momento atentado maduro
CNN Captura de video
momento atentado maduro
CNN Captura de video

Nicolás Maduro sale ileso de “atentado” en su contra; culpa a EEUU

Colombia y EEUU están detrás de su atentado, dice Maduro

(NOTICIAS YA).-Un desfile militar de la Guardia Nacional que presidía este sábado en Caracas el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue interrumpido por detonaciones que, según autoridades, corresponden a artefactos voladores “tipo dron” que llevaban cargas explosivas y que estallaron cerca de la tarima presidencial.

Las autoridades venezolanas dijeron que se había tratado de un “atentado” contra el presidente.

El presidente Maduro, junto a la primera dama, Cilia Flores, estaba dando el discurso cuando el hecho sucedió; segundos después, la señal estatal se cortó.

En un mensaje al país luego del incidente, Maduro dijo que ya han sido “capturados” parte de los autores y que “Juan Manuel Santos está detrás de este atentado”, en referencia al presidente de la vecina Colombia, sin dar ninguna evidencia.

LEE: Reportan posible explosión en discurso de Maduro en Venezuela

Una fuente de presidencia de Colombia se pronunció sobre las declaraciones de Maduro: “Eso no tiene base. El presidente está dedicado al bautizo de su nieta Celeste y no a tumbar gobiernos extranjeros”.

Dijo también que, de acuerdo con las primeras investigaciones, algunos de los “responsables intelectuales y financistas son de Estados Unidos”, y específico que eran “de la Florida”. Además exhortó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “que colabore” con las investigaciones.

En tanto, Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, le dijo a CNN que “ordenó abrir una investigación inmediata para esclarecer los hechos”.

Antes, el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez dijo en la cadena VTV que el incidente se trató de “un atentado” contra Maduro, pero que el presidente “está ileso”.

LEE: Trump consideró invadir Venezuela en 2017

“A las 5:41pm se escucharon unas detonaciones que las averiguaciones establecen que corresponden a artefactos voladores tipo dron, varios, que contenían una carga explosiva que detonó en las cercanías de la tarima presidencial y en algunas zonas del desfile”, dijo.

“Se ha podido establecer con evidencia que se trata de un atentado contra Nicolas Maduro, pero para la tranquilidad de todos ha resultado ileso”, añadió.

Rodríguez dijo que resultaron heridos “siete efectivos de la Guardia Nacional” que se encontraban en el desfile y que “todos están siendo atendidos”. No hay más información sobre el estado de salud de los lesionados.

 

REACCIONAN ANTE PRESUNTO ATENTADO

La cancillería colombiana dijo en un comunicado “en nombre del gobierno de Colombia” que rechaza enfáticamente las acusaciones en contra del presidente Santos por parte del presidente de Venezuela.

“Resultan absurdos y carentes de todo fundamento los señalamientos de que el mandatario colombiano sería el responsable del supuesto atentado en contra del presidente venezolano”, dice el comunicado.

LEE: Redes se vuelcan contra Nicolás Maduro por mensajes antiinmigrantes

Añadió que “ya es costumbre” que Maduro culpe a Colombia de cualquier tipo de problema en su país. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia “exige respeto” para Santos, su gobierno y el pueblo colombiano.

Por su parte, Michael Bolton, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, dijo que su país no tuvo nada que ver en el supuesto ataque contra Maduro.

“Inequívocamente no hay participación del Gobierno de Estados Unidos en absoluto”, dijo Bolton a Fox News.

Bolton dijo que tras el ataque habló con el jefe de la misión diplomática de su país en Venezuela y añadió que si el Gobierno venezolano tiene cualquier “información dura” sobre el supuesto atentado que quieran que revise Estados Unidos, que “la revisarán”.

 

MENSAJES DE APOYO A MADURO

Cuba, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que “condena enérgicamente el atentado contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela”.

“Acabamos de enterarnos del criminal atentado terrorista contra el presidente de Venezuela, hermano y compañero Nicolás Maduro”, dijo la vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, en un mensaje firmado por ella y por su esposo, el presidente Daniel Ortega, dado a conocer por la agencia estatal El 19 Digital.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo en Twitter que “repudiamos enérgicamente una nueva agresión y cobarde atentado” contra Maduro.

La cancillería rusa, en tanto, expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y deseos de pronta mejoría a los heridos en el supuesto ataque del sábado.

“Condenamos resueltamente el atentado contra el presidente de República Bolivariana de Venezuela perpetrado el 4 de agosto en el que siete personas resultaron heridas”, dijo la cancillería en un comunicado.

A través de Twitter, Maduro agradeció “a los pueblos del mundo que se han pronunciado contra el atentado que pretendía acabar con mi vida”.

*Con información de CNN*







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui