virginia
(Chip Somodevilla/Getty Images, vía CNN Wire)
virginia
(Chip Somodevilla/Getty Images, vía CNN Wire)

Declaran emergencia en Virginia por aniversario de marcha racista

Las autoridades de Charlottesville se preparan ante una nueva amenaza de violencia entre neonazis y contramanifestantes

(NOTICIAS YA).- La ciudad de Charlottesville, Virginia, se prepara para un posible estallido de violencia este fin de semana, cuando se cumple un año de la marcha “Unite the Right” promovida por neonazis, supremacistas blancos y demás colectivos racistas.

Dicho evento en 2017 fue recibido con varias manifestaciones en contra, entre las cuales una persona falleció cuando la multitud fue embestida intencionalmente por un simpatizante del movimiento racista.

De acuerdo con CNN, este miércoles se declaró un estado de emergencia en la ciudad de Charlottesville que se extiende a todo el estado de Virginia.

De esta forma, las autoridades podrán disponer de recursos estatales y de la Guardia Nacional en caso de que se desate la violencia por la marcha “Unite the Right 2”, que se celebrará a las afueras de la cercana ciudad de Washington.

LEE: Trump de nuevo culpa a “ambos bandos” por violencia en Charlottesville

Jeffrey Stern, coordinador del Departamento de Manejo de Emergencias de Virginia, indicó que una gran cantidad de oficiales de todos los niveles estarán presentes en y alrededor de la ciudad como parte del operativo de vigilancia.

Las autoridades del estado fueron duramente criticadas el año pasado por no prever el nivel de violencia que se registraría en torno a la marcha y responsabilizadas por su lenta respuesta, la cual resultó en varios choques violentos entre neonazis y sus opositores.

La elevada presencia policiaca busca servir como un “freno para cualquiera que quiera venir a la comunidad y ejercer sus derechos de la Primera Enmienda en una forma que viole los derechos de la Primera Enmienda de alguien más”, explicó el jefe de policía local, RaShall Brackney.

LEE: Marchan con antorchas en mano frente a estatua confederada en Virginia

Ninguna de las autoridades se refirió a una amenaza en específico. Cabe destacar que la ciudad rechazó la realización de varios eventos en el centro de Charlottesville, incluyendo uno ligado a “Unite the Right 2”.

Algunos eventos contrarios a la marcha racista se llevarán a cabo, incluyendo uno organizado por estudiantes de la Universidad de Virginia y otro en honor de Heather Heyer, la contramanifestante que fue asesinada en las protestas de 2017.

VIDEO: Identifican a víctima fatal de atentado en Charlottesville

A partir de las 6 de la tarde de este viernes, se establecerá un perímetro seguro en el centro de la ciudad, además de que se cerrarán algunas calles y se restringirá el estacionamiento en algunos sitios. En dicha zona se prohibirá el acceso de armas y otros artículos, así como máscaras y capuchas.

Más de 700 elementos de la policía estatal, entre otros agentes, estarán listos para actuar en caso de ser necesario, dijo el coronel Gary T. Settle.

“Nada nos emocionaría más que si todo transcurriera con normalidad y la gente pudiera regresar a casa y tener un fin de semana pacífico para todos”, dijo, aunque reiteró que “la policía estatal está completamente preparada para actuar ante la incitación a la violencia”.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui