¿Se acaba el guacamole en Estados Unidos?
¿Se acaba el guacamole en Estados Unidos?

¿Se acaba el guacamole en Estados Unidos?

Algunos problemas en México han provocado que disminuya la producción de aguacate, mejor conocido como el oro verde

(NOTICIAS YA).-  Los trabajadores agrícolas de las tierras aguacateras en el estado mexicano de Michoacán se encuentran en paro de labores indefinido como una forma de presión para que mejoren sus condiciones de trabajo. La Asociación de Productores y Empacadores lleva 10 días de paro laboral parcial y ha impedido que se cosechen los frutos que ya están listos para su distribución.

Se estima que México ha perdido 85 millones de pesos diarios por el paro, lo equivalente a 4.25 millones de dólares.

El paro laboral por tiempo indefinido empezó el miércoles aunque ya llevaba 10 días con complicaciones, son 24 mil productores y empacadores que piden aumento de ingresos para revaluar el precio de la compra del producto.

La producción de aguacate en Uruapan, Michoacán se calcula que se ha mermado en la exportación de 3 mil toneladas de aguacate a Estados Unidos y ha afectado a 90 mil plazas laborales por lo que económica se calcula que se dejaron de ganar 60 millones de pesos diarios y 25 millones de pesos en empleo, 3 millones de dólares y 1.25 millones de dólares respectivamente.

LEE: Chipotle estará regalando guacamole para celebrar el día del Aguacate

Lo que piden los productores y empacadores es que las comercializadoras les paguen a 35 pesos el kilogramo de aguacate, lo equivalente a 84 centavos por libra. La Comisión Federal de Competencia Económica en México y las empresas se han negado.

LEE: Investigador pagará 300 dólares a quien coma aguacates para estudio

Este jueves se dará un segundo encuentro para negociar y el paro laboral se mantiene, aún no se sabe cuándo se reactivará la dinámica en Michoacán. Por lo pronto Jalisco, otro estado productor, ya empezó a evaluar la estrategia para distribuir el producto y que México no tenga impactos fuertes ante la demanda internacional de Aguacate.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui