harvard
(Foto: John Greim/LightRocket via Getty Images)
harvard
(Foto: John Greim/LightRocket via Getty Images)

Mexicana de 17 es la primera menor en entrar a Harvard en 100 años

Dafne Almazán sigue rompiendo récords tras convertirse en la psicóloga más joven del mundo a los 13 años

(NOTICIAS YA).- La mexicana Dafne Almazán, quien en 2015 hizo historia al convertirse en la psicóloga más joven del mundo a sus 13 años, sigue batiendo récords.

De acuerdo con Clarín, que cita información de La Vanguardia, la joven, quien ahora tiene 17, es la primera menor de edad en ingresar a la prestigiada Universidad de Harvard en 100 años.

Dafne no es como la mayoría de los jóvenes: aprendió a leer y escribir a temprana edad, terminó la secundaria a los 10 años y solo tres años después ya era licenciada en Psicología. En México, menos de un millón de niños poseen habilidades como las suyas.

LEE: Niña mexicana se convierte en la psicóloga más joven del mundo

Una persona superdotada, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es aquella con un coeficiente intelectual (CI) mayor a 130 puntos.

Son niños como cualquier otro, solo que con un CI mucho mayor que el resto de la población”, asegura el padre de Dafne, el doctor Asdrúbal Almazán, quien dirige el Centro de Atención a Talentos (Cedat) para este sector de la población.

Los niños superdotados en México son estereotipados, mal diagnosticados y poco comprendidos”, asegura la joven psicóloga. “Yo estudiaba pero también jugaba; aprendí a tocar instrumentos, paseaba a mis perros”.

Almazán añadió que la mayoría de los niños y jóvenes con sus capacidades intelectuales suelen ser mal diagnosticados con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH); el 93% de ellos, de acuerdo con el Cedat.

LEE: Joven de Kansas obtendrá licenciatura de Harvard a sus 17 años

El padre de Dafne y su hermano mayor Andrew, quien comparte este diagnóstico, abrieron el Cedat, que opera bajo un modelo educativo desarrollado por Asdrúbal Almazán llamado “Teoría Nouménica”, el cual mantiene a los niños genios en un ambiente infantil pero con enseñanzas acordes a su nivel intelectual.

Andrew Almazán creó un perfil para identificar a un niño superdotado, con características como hiperactividad, aprendizaje rápido, distracción, uso avanzado del lenguaje y gusto por armar objetos o estructuras.

VIDEO: Así celebró Yalitza Aparicio su nominación al Óscar

Dafne impartió clases en el Cedat donde, a diferencia de las escuelas convencionales, los profesionales que atienden a los alumnos también están sobrecapacitados.

La psicóloga obtuvo su educación básica en línea, pero las siguientes generaciones de niños superdotados pueden sentirse comprendidos y ayudados en lugares como el Cedat, que actualmente tiene una plantilla de 300 estudiantes y en total ha aportado a la educación de más de 4 mil niños.

 

VIDEO RELACIONADO:







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui