Nuevo fármaco que podría ser eficaz contra cualquier tipo de cáncer
Shutterstock vía CNN.
Nuevo fármaco que podría ser eficaz contra cualquier tipo de cáncer
Shutterstock vía CNN.

Nuevo fármaco que podría ser eficaz contra cualquier tipo de cáncer

Este medicamento actúa de manera distinta a cualquier terapia anterior.

(NOTICIAS YA).-Revelan un nuevo fármaco podría ser eficaz contra la mayoría de cánceres, según la publicación de la revista Science Translational Medicine.

El medicamento llamado Omomyc, actúa de manera distinta a cualquier terapia anterior. Se trata de un fármaco experimental que bloquea la proteína MYC, el gen que ayuda a que las células del cáncer se escondan del sistema inmune.

De acuerdo con el sitio web La Vanguardia, ha tratado con éxito y sin efectos secundarios en tumores de pulmón en animales de laboratorio.

El nuevo fármaco, desarrollado en el instituto VHIO de Vall d’Hebron, se podrá empezar a ensayar en personas.

LEE: Tomar bebidas muy calientes duplica el riesgo de cáncer de esófago

Los primeros ensayos clínicos están previstos el año próximo están orientados a pacientes con cánceres de mama y de pulmón.

Pero las autoras de la investigación tienen la hipótesis de que Omomyc puede ser útil en el futuro contra prácticamente cualquier tipo de cáncer.

¿La razon? No es una mejora de productos ya existentes sino una nueva estrategia farmacológica.

Es la primera terapia molecular que ataca una proteína localizada en el núcleo de las células tumorales, y de la que depende la viabilidad de los tumores.

El avance es fruto de más de veinte años de trabajo de la bióloga Laura Soucek, actualmente investigadora Icrea en el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), que empezó a estudiar la proteína MYC a los 20 años cuando cursaba la carrera en Roma y no se ha rendido hasta que ha encontrado una manera de desactivarla.

Ya se ensayó en ratones y ahora “el próximo paso será ensayar el tratamiento en pacientes”, explicó Soucek.

Para poder desarrollar el fármaco Soucek ha fundado junto a Marie-Eve Beaulieu la compañía Peptomyc. Ha conseguido hasta ahora más de cinco millones de euros de financiación, aportados mayoritariamente por el fondo Alta Life Sciences.

“Nuestra prioridad es que este tratamiento llegue al mayor número de pacientes posible”, expresó la especialista.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui