Retiran otro lote de Losartán por posible riesgo de cáncer
Pixabay
Retiran otro lote de Losartán por posible riesgo de cáncer
Pixabay

Retiran otro lote de Losartán por posible riesgo de cáncer

(NOTICIAS YA).- Legacy Pharmaceutical Packaging anunció que retirarán del mercado otro lote del medicamento para la presión sanguínea Losartán, luego de que se descubriera que paquetes de esta medicina que fueron enviados a las farmacias Kroger Co. contienen un posible cancerígeno.

LEE: Amplían retiro de Losartan para incluir más de 100 lotes contaminados

Legacy empaca farmacéuticos en mayoreo para los fabricantes de medicamentos y distribuye el producto terminado a minoristas, como Kroger Co.

El medicamento retirado fue suministrado por Torrent Pharmaceuticals, quienes la semana pasada retiraron 104 lotes de Losartán, los cuales contenían la impureza nitrosamina, conocida como ácido N-nitroso-N-metil-4-aminobutírico (NMBA).

En esta ocasión Legacy retiró un lote de botellas con 30 de tabletas de potasio de Losartán de 50 mg, que se suma a los 3 lotes de la misma medicina que retiraron en marzo. La compañía aseguró que le notificarán por escrito a los distribuidores y clientes, una lista de instrucciones de cómo regresar el producto.

Kroger Co. opera 2,270 farmacias y tiendas de autoservicio como Kroger, Harris-Teeter, Fry’s, Smiths y otras.

Desde julio del año pasado, diferentes farmacéuticas han retirado del mercado cientos de lotes de medicamentos para el corazón y la presión sanguínea, como Losartán e Irbesartán, luego de descubrieran que contenían pequeñas cantidades de posibles cancerígenos. Estas medicinas son parte de una clase más grande llamada bloqueadores de los receptores de angiotensina II (ARBs), que bajan la presión sanguínea ampliando o relajando los vasos sanguíneos.

LEE: Retiran otros 43 lotes de Losartan contaminados con químico cancerígeno

El mes pasado la FDA determinó que permitirían que ciertos lotes de Losartán que contienen NMBA, fueran enviados a farmacias. Esta medida temporal fue diseñada para prevenir la escasez de este medicamento crítico, que además es el noveno más recetado en Estados Unidos.

La decisión de la FDA fue tomada luego de que científicos de la dependencia, determinaron que pequeñas cantidades de una impureza nitrosamina, no incrementan el riesgo de cáncer. Además, la vida de los pacientes que usan Losartán o medicamentos similares, podría verse en peligro si estos no tienen acceso a la medicina para tratar condiciones como fallos en el corazón, hipertensión o enfermedades del hígado.

LEE: 87 lotes más de Losartan dieron positivo a peligroso químico







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui