Enfermedades provocadas por 9/11 matarán a más gente que el atentado
Anthony Correia/Getty Images
Enfermedades provocadas por 9/11 matarán a más gente que el atentado
Anthony Correia/Getty Images

Enfermedades provocadas por 9/11 matarán a más gente que el atentado

(NOTICIAS YA).- A 18 años del atentado terrorista del 11 de septiembre, más de 2,000 personas han fallecido a causa de enfermedades relacionadas con los ataques que derrumbaron las torres gemelas World Trade Center en Nueva York en 2001.

LEE: Un bombero muerto el 11 de septiembre es identificado 18 años después

Tras el colapso de las torres una nube de polvo y escombros cubrió toda el área. Esto dejó a muchas personas expuestas a materiales peligrosos; especialmente a aquellos que realizaron actividades de rescate y recuperación de sustancias tóxicas. 

Esto ha causado que a medida que pasan los años más personas mueran por los efectos relacionados con los atentados. La situación es tan severa, que se estima que para el 20 aniversario del 11 de septiembre las cifras superen a los 2,700 que fallecieron durante el atentado. 

VIDEO: La Costa Central aprendió lecciones después del 11 de septiembre

A pesar de que no hay registros con el número de personas en general que han muerto por enfermedades relacionadas con el atentado terrorista; de acuerdo con oficiales de las organizaciones “Fondo de Compensación de Víctimas de 9/11” y “Programa de Salud del World Trade Center”, la cifra hasta 2018 era cercana a los 2,100.

Por su parte el “Parque Respondedores Recordados” indica que para agosto de 2018 más de 900 primeros respondedores habían muerto por enfermedades relacionadas como el 11 de septiembre. 

Tras los ataques EE.UU. realizó esfuerzos de reparación de daños con el “Fondo de Compensación de Víctimas 11 de Septiembre”, sin embargo en los últimos años el dinero de éste se ha estado agotando. El fondo tiene como objetivo darle recursos monetarios a aquellos que respondieron a los ataques terroristas en 2001 y ahora sufren de enfermedades debido a estos. 

Debido a esto durante una audiencia ante el Comité Judicial de la Cámara algunos de los primeros respondedores pidieron a los legisladores que volvieran a autorizar el fondo. Tal fue el caso de Luis Álvarez, un exdetective del Departamento de Policía de Nueva York y primer respondedor del 11 de septiembre, quien falleció por problemas médicos el 29 de junio, días después de testificar.

Posteriormente, en julio, el Senado aprobó el fondo de compensación para las víctimas y el presidente Donald Trump firmó la ley, la cual extiende estos recursos hasta 2092. 

LEE: Estos son varios datos que debes saber sobre los ataques del 9/11

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui