El Río Colorado se está secando y pone a millones en riesgo de sequía
Rhona Wise/AFP/Getty Images
El Río Colorado se está secando y pone a millones en riesgo de sequía
Rhona Wise/AFP/Getty Images

El Río Colorado se está secando y pone a millones en riesgo de sequía

(NOTICIAS YA).- El Río Colorado, la fuente de agua para más de 40 millones de personas desde Denver hasta Los Ángeles, ha disminuído en un 20% en comparación al siglo pasado y los científicos creen que la culpa es principalmente del cambio climático. 

Pixabay

LEE: Cambio Climático: La Tierra pasó el enero más caluroso de la historia

De acuerdo con las investigaciones más de la mitad de declive en el flujo del río es debido al incremento de temperaturas. Esta situación pondrá a aquellos que dependen de esta fuente de agua en riesgo de sequía severa. 

A pesar de que es normal que el flujo del río se reduzca un poco, si no se toman acciones y se cortan las emisiones de gases el río podría reducirse entre 19% y 31% para 2050, indican investigadores del Estudio Geológico de EE.UU. 

El Río Colorado comienza en lo alto de las Montañas Rocosas en Colorado y Wyoming, bajando hasta el Suroeste hacia el Golfo de California. Sin embargo al llegar a su destino el flujo se reduce. 

Rhona Wise/AFP/Getty Images

LEE: Temperatura en la Antártida se elevó a preocupantes niveles históricos

El Río Colorado es redireccionado para proveer de agua a ciudades como Denver, Los Ángeles, Las Vegas y San Diego, así como granjas en EE.UU. y México. Este río soporta alrededor de $1 billón en actividad económica al año. 

Sin embargo todo esto está en riesgo debido a que el calentamiento global está reduciendo la nieve que alimenta el río. Mientras las temperaturas suben la nieve que cubre la región disminuye, por lo que menos energía del sol es reflejada hacia el espacio causando que el suelo se caliente más. 

Esta situación sólo puede ser resuelta si los gobiernos toman acciones para combatir el efecto invernadero, haciendo uso de la tecnología disponible y creando políticas ambientalistas que protejan nuestros recursos.

LEE: Calentamiento global desatará virus de 15 mil años de antigüedad







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui