El diario del coronavirus en Colorado
archivo
El diario del coronavirus en Colorado
archivo

El diario del coronavirus en Colorado

(NOTICIAS YA).-

¡RECUERDA! el Gobernador de Colorado Jared Polis, anunció la terminación de la orden de quedarse en casa el 27 de abril. Sin embargo, aclaró que no todo regresa a la normalidad y que este será un proceso que se llevará a cabo paso a paso.

De nuevo el gobernador y las autoridades de salud del estado, invitan a la población a que se queden en sus casas a menos que se trate de una actividad esencial. Las personas de la tercera edad deberán evitar salir al igual que las personas que sufren de enfermedades crónicas o con un sistema inmune débil. 

  • El uso del tapabocas y el distanciamiento social deben ser parte de nuestro estilo de vida hasta nueva orden, también siguen prohibidas las reuniones de más de diez personas y para estar más seguros será mejor no realizar reuniones. 
  • Las escuelas continuarán las clases en línea por el resto de este año escolar. 
  • Están prohibidos los deportes con pelotas y objetos que se presten para ser compartidos, balones, frisbees, etc. 
  • Las compañías que puedan seguir teniendo a sus empleados trabajando desde casa deben continuar haciéndolo.
  • Los asados, reuniones de vecindario están prohibidos. 

Datos proporcionados por el Departamento de Salud y Medio Ambiente de Colorado el martes 26 de mayo de 2020. 

Número de casos: 24,565** (+296)

Personas hospitalizadas: 4,160  (+32)

Personas recuperadas: 3,702 Fuente: Universidad John Hopkins 

Condados con casos: 60 (+0)

Personas fallecidas: 1,352 (+19) 

Directamente causadas por COVID-19 1,114 (+26) 

Pruebas realizadas: 157,036 (+3,353)

Brotes en centros de salud residenciales, de cuidado de adultos mayores y no hospitalarios: 267 (+1)

**Parte del gran aumento se produce cuando el estado agrega casos más antiguos a estos datos.

Modelos realizados por epidemiólogos, apuntan a que entre 65 mil y 75 mil coloradenses tienen COVID-19, sin embargo, las pruebas continúan siendo prioridad para quienes hacen parte del grupo de alto, riesgo.

El número de camas de hospital que se están usando para atender pacientes con COVID-19 ya es de 959, siete menos de las reportadas el jueves, por el Departamento de Salud de Colorado.

El estado cuenta con 1,078 respiradores artificiales, de los cuales 408 están en uso.

ACTUALIZACIÓN MARTES 28 DE ABRIL DE 2020 

Aspen se une a otras ciudades en la exigencia del uso de tapabocas en público 

Como uno de los esfuerzos para seguir mitigando el contagio por el COVID-19, el concejo municipal del municipio de Aspen aprobó una orden de salud pública el lunes la cual requiere que las personas utilicen tapabocas dentro de los negocios que están abiertos al público y cuando estén afuera y vean que no pueden conservar una distancia mínima de seis pies entre una personas y otras.

La orden entrará en efecto el miércoles 29 de abril y será vigente hasta 37 de mayo, pero es muy probable que sea extendida en la próxima reunión del concejo municipal el 26 de mayo, esto de acuerdo con medios locales de Aspen.

El hacer caso omiso a esta orden podría traer consecuencias como una multa de $50 la primera vez, $250 la segunda y una cita a la corte de la tercera ofensa en adelante, además de una multa de hasta $2,650 y un año en prisión o las dos sanciones por cada día que se haya roto la regla.

Los niños menores de dos años y aquello que el usar un tapabocas les dificulte alguna función corporal (debido a una condición médica preexistente), están exentos de esta orden al igual que las personas que trabajan en oficinas quienes no requieren tener contacto cercano con el público.

Recordemos que este mes, Glenwood Springs emitió la misma orden del uso de máscaras cubre-bocas cuando las personas esté realizando actividades esenciales o en público.

En el área metropolitana, la ciudad de Wheat Ridge estableció la misma orden para quienes entran y trabajan en negocios esenciales. De igual manera los estilistas y sus clientes deberán utilizar estos elementos de protección cuando estos establecimientos reabran sus puertas.

Aumentan casos de COVID-19 en correccional de Sterling

De acuerdo con el Departamento de Correccionales ahora son 238 los reos que dieron positivo con COVID-19 en la correccional Sterling.

La semana pasada 472 personas retenidas en el centro penitenciario recibieron la prueba del coronavirus y de estas 138 dieron positivas, cifra que se duplicó el martes 28 de abril.

LEE LA NOTA COMPLETA AQUÍ

Disponibilidad de respiradores artificiales en Colorado.

De acuerdo con el Departamento de Salud de Colorado, el estado cuenta con 1,085 respiradores artificiales, de los cuales 423 se encuentran en uso. 

Centro de salud comunitario STRIDE ofrecerá prueba de anticuerpos IgG

El centro de salud comunitario STRIDE, ofrecerá exámenes de COVID-19 con el método de anticuerpos IgG en el vehículo (drive-thru), en sus sucursales de Aurora y Wheat Ridge.

Esto es posible gracias a la unión de esfuerzos entre STRIDE con el estado para la expansión del servicio de pruebas de coronavirus.

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTAS PRUEBAS HAZ CLIC AQUÍ

ACTUALIZACIÓN LUNES 27 DE ABRIL DE 2020

La mayoría de coloradenses piensa que los cierres deberían permanecer hasta que haya más disponibilidad de exámenes. 

Casi dos tercios de coloradenses creen que el cierre de los negocios debería durar hasta que se tengan suficientes pruebas de COVID-19, esto de acuerdo con una encuesta realizada. Incluso si la medida afecta la economía.

64% de cerca de mil personas encuestadas dijo que ellos consideraban que dichas medidas eran necesarias,esto comparado con un 29% que dijo que Colorado debería suavizar las reglas de distanciamiento social incluso si esto incrementa el contagio y propagación del virus.

Por otra parte, 43% de los encuestados piensa que lo peor aún está por venir.

Los resultados fueron publicados el lunes y fue realizada por las organizaciones Healthier Colorado (Colorado más saludable) y Colorado Health Foundation (Fundación Salud de Colorado), además fue enviada por Magellan Strategies entre el 15 y 21 de abril.

Resultados que llegan justo cuando el estado y algunos condados empiezan a suavizar sus restricciones de funcionamiento de negocios, cuarentena y distanciamientos social.

PARA VER LA ENCUESTA COMPLETA HAZ CLIC AQUÍ

Festival del orgullo gay PrideFest se realizará de manera virtual en el 2020

Rex Fuller, director de The Center en Colfax, anunciaron el lunes que los eventos del festival del orgullo LGBTQ se realizarán de manera virtual, para así celebrar la cultura y herencia de esta comunidad y a la misma vez protegerla del COVID-19.

“Agotamos todas las opciones antes de tomar esta decisión, incluyendo la postergación del evento para más adelante en el verano, algo que simplemente no era posible”, explicó Fuller.

  • El desfile se realizará con la combinación de varios videos enviados por la comunidad.
  • La carrera 5K se llevará a cabo de manera individual, cada quien deberá ingresar el tiempo que tomó terminarla.
  • The Center está trabajando para realizar las presentaciones que ya se habían registrado vía internet.
  • Para bailar, varios DJ’s de la ciudad se presentarán vía Twitch en vivo.
  • Los vendedores podrán ofrecer sus productos por internet.
  • The Center, incentiva a la comunidad a decorar sus casas, apartamentos y balcones para participar en el concurso de decoración y enviar sus fotos por correo electrónico.
  • Para la feria de empleo Pride, los aspirantes podrán solicitar trabajo a través de las diferentes páginas LGBTQ con vacantes abiertas.

The Center espera recaudar $100,000 a través de su celebración virtual, alrededor del 10% de los ingresos anuales que genera el evento.

“Aunque echaremos de menos la energía de una reunión en persona, proteger la seguridad y la salud de los asistentes, el personal y los voluntarios que hacen que PrideFest sea tan especial es primordial”.

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PRIDE FEST VIRTUAL HAZ CLIC AQUÍ

King Soopers ofrecerá exámenes de COVID-19 gratis en el campus de Auraria. 

La tienda King Soopers, anunció una alianza con el Centro de Operaciones de Emergencia en Colorado, el propósito, llevar a cabo exámenes de COVID-19 gratis en el vehículo tipo (drive-thru) en el campus de Auraria en Denver.

Los exámenes serán realizados el martes y miércoles de esta semana. 

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA JORNADA DE PRUEBAS DE CORONAVIRUS GRATIS HAZ CLIC AQUÍ

Hoy empieza la orden “más seguros en casa” en el estado de Colorado.

Tal como lo anunció el gobernador de Colorado Jared Polis, hoy entra en efecto la orden “más seguros en casa”, la cual permite la apertura de algunos establecimientos comerciales y el regreso de algunos trabajadores a la fuerza laboral mientras se implementan políticas de distanciamiento sostenible.

PARA LEER INFORMACIÓN SOBRE “MÁS SEGUROS EN CASA”HAZ CLIC AQUÍ

La orden que entre en vigencia el lunes 27 de abril estará en efecto hasta el 27 de mayo.

ACTUALIZACIÓN DOMINGO 26 DE ABRIL DE 2020

Muere el quinto trabajador de la planta empacadora de carne JBS 

Kim Cordova, presidenta  de  La Unión Internacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos y del Comercio, Local 7, Informó que este domingo que otro empleado de la empacadora  JBS en Greeley,  murió debido a la enfermedad COVID-19. 

El miembro del sindicato, Way Ler, fue la última víctima del virus que ya ha matado a cinco trabajadores del lugar y que tiene a dos más en unidades de cuidado intensivo, conectados a respiradores, y luchando por su vida.

https://noticiasya.com/colorado/2020/04/26/muere-otro-trabajador-de-jbs-por-coronavirus/

ACTUALIZACIÓN VIERNES 24 DE ABRIL DE 2020

Más de cien reos en una correccional de Sterling dieron positivo al COVID-19

El Departamento de Correccionales de Colorado (DOC) en conjunto con el Departamento de Salud y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE), practicaron pruebas en 473 reos con y sin síntomas de COVID-19 en la correccional Sterling el pasado miércoles.

Al viernes se obtuvieron 255 resultados, de estos 138 dieron positivos, 104 negativos y 12 siguen bajo investigación, solo uno no entregó resultados exactos.

Varios condados de Colorado y la ciudad de Denver extendieron sus órdenes de “quedarse en casa” hasta el 8 de mayo

Varios condados del estado se unieron a la decisión del alcalde de Denver Michael Hancock de extender la orden de “quedarse en casa” hasta el 8 de mayo, entre las razones se encuentran, el número de casos en estos condados, la falta de exámenes masivos acompañada de la nula disminución de los casos entre otros factores únicos de cada una de estas dependencias.

Recordemos que el gobernador Polis anunció el lunes que aunque el estado comenzará a reabrir sus puertas el lunes 27 de abril bajo la fase “más seguros en casa”, él también le otorgó la autonomía cada condado para que de acuerdo al número de casos y otras consideraciones, tomaran una decisión acerca de extender o terminar la orden.

Esta es la lista de los condados y su actualización de la orden de quedarse en casa. 

ACTUALIZACIÓN JUEVES 23 DE ABRIL DE 2020

El Departamento de salud de los condados Adams, Arapahoe y Douglas, o (Tri-County), ordenó el cierre de una tienda Walmart el jueves debido a un brote de COVID-19 entre sus empleados. De acuerdo con autoridades de salud, una empleada, su esposo y un guardia de seguridad murieron por causa del coronavirus.

Se trata del Walmart Supercenter localizado en el 1400 al al este de la Avenida Expositiona A su vez la agencia de salud reportó otros seis casos entre los empleados del establecimiento comercial, más otros tres exámenes de coronavirus que aún están pendientes de ser confirmados.

“Estamos muy tristes por esta noticia y ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a la familia y los seres queridos de las tres personas que perdimos. Estas muertes resaltan la gravedad del altamente contagioso coronavirus y la necesidad de tomar precauciones de seguridad diligentes para evitar una mayor propagación, incluido el uso de máscaras”. dijo John M. Douglas, Jr., MD, Director Ejecutivo del Departamento de Salud de Tri-County.

Un vocero de Walmart confirmó el cierre de lugar para ser desinfectado, mientras que autoridades de salud dijeron que este podrá abrir sus puertas una vez que demuestre que cumple con los estándares de salud e higiene, dentro de los que se incluyen, la marcación del distanciamientos social y el uso de tapabocas entre sus empleados.

La ciudad de Denver,extenderá la orden de “quedarse en casa” hasta el 8 de mayo. 

De acuerdo con medios locales el alcalde de Denver Michael Hancock extenderá la orden de “quedarse en casa” por lo menos hasta el 8 de mayo, aunque la orden había sido establecida hasta el 30 de abril, en una conferencia de prensa, Hancock dijo que los próximos días son críticos para la ciudad de Denver.

El anuncio lo hará oficial el viernes 24 de abril en horas de la mañana. 

ACTUALIZACIÓN LUNES 20 DE ABRIL DE 2020

El gobernador Jared Polis devela algunas parte del plan de reapertura del estado de Colorado

El gobernador Polis, dijo que la apertura del estado debe realizarse de manera paulatina, y por segmentos, dijo que lo que acabamos de pasar, era solo una pequeña carrera y que apenas nos estamos preparando para la maratón por lo menos en los próximos dos meses. 

https://noticiasya.com/colorado/2020/04/20/gob-polis-anuncia-plan-de-reapertura-para-el-27-de-abril/

El alcalde de Denver habla sobre la reapertura de la ciudad. 

El gobierno de la ciudad está concentrado su atención en dos elementos importantes para la apertura de la ciudad: más exámenes de COVID-19, incluyendo la prueba de anticuerpos y crear un equipo de rastreo de los casos para mitigar el virus.

Por su parte, Bob McDonald, el director del Departamento de Salud de Denver, cuándo se le preguntó que cuál porcentaje de personas necesitan ser examinadas para abrir la ciudad de manera segura, respondió que entre 1,500 a 2,000 personas por semana, “Aún no estamos preparados” dijo McDonald.

El alcalde Hancock dijo prohibición de reuniones masivas de personas continuará hasta el 11 de mayo y que probablemente este no va a ser un verano como el de los años anteriores.

Se restringirá el uso de frisbees (discos de plástico para jugar), balones de fútbol y artículos compartidos en los parques de la ciudad.

“A la fecha, hemos perdido casi 100 personas en Denver a causa del coronavirus. Cuando les digo que agradezco que se estén quedando en sus casas, lo digo desde el fondo de mi corazón”, dijo el alcalde Michael Hancock.

También anunció la apertura de algunos campos del golf, para el día miércoles, eso sí teniendo en cuenta protocolos estrictos de distanciamiento social.

De igual manera, no se podrán consumir productos en los restaurantes hasta el 11 de mayo. Sin embargo, el alcalde está trabajando en algunos protocolos para la posible apertura de estos establecimientos.

ACTUALIZACIÓN VIERNES 17 DE ABRIL DE 2020

Planes para reabrir el estado de Colorado de acuerdo con el gobernador Jared Polis 

En la conferencia de prensa emitida el viernes el gobernador, Jared Polis recordó que el proceso para reactivar el estado debe ser lento y siguiendo las normas de distanciamiento social, ya que mientras no se tenga una vacuna, tratamiento o exámenes masivos de COVID-19, el virus estará  con nosotros.

Dijo que debemos solo seguir saliendo a realizar actividades esenciales, y que no podemos esperar todo regrese a como era en enero o febrero antes de que estallara la situación de la pandemia.

La Guardia Nacional de Colorado realizará pruebas de COVID-19 en tres centros de cuidado para adultos mayores que tienen gran cantidad de personas. 

Una de las prioridades del gobernador es velar por la salud y la vida de los más vulnerables al COVID-19, por esta razón dijo que desplegará a la Guardia Nacional para que realice pruebas masivas del virus en tres centro de cuidado para adultos mayores.

Loveland suspendió temporalmente y despidió a 280 trabajadores. 

La ciudad de Loveland, despidió y suspendió a 280 trabajadores, las mayoría de estos eran temporales, estacionarios y sin beneficios previos. Esto de acuerdo con oficiales de la ciudad

El gerente de la ciudad Steve Adams dijo que estas personas no han trabajado por el cierre de los centros de esquí y que no hay manera de localizarlos en otro tipo de empleos.

El gobernador Polis dijo que todos los trabajadores esenciales están obligados a utilizar tapabocas. 

En la rueda de prensa del viernes, el gobernador Jared Polis dijo que todos los empleados esenciales que interactúen o presten servicios a personas, tales como trabajadores de supermercados, bomberos, policías, trabajadores de centros de cuidado para adultos mayores, etc., beberán utilizar tapabocas ya sea médico o de cualquier material que proteja la nariz y la boca.

El gobernador dijo que la medida será vigilada estrictamente.

Por lo menos 460 pacientes de UCHealth con coronavirus fueron dados de alta del hospital. 

Alrededor de 240 pacientes hospitalizados por complicaciones con COVID-19 se han recuperado lo suficiente como para dejar las instalaciones hospitalarias de UCHealth en el área metropolitana. Cerca de 460 pacientes de todo el grupo de atención médica de la compañía prestadora de salud han podido ser dados de alta.

Cien respiradores artificiales fueron recibidos por hospitales de Colorado.

Se distribuyeron cien respiradores artificiales por parte del gobierno federal,  modelo Vyaire (CareFusion) LTV 1200 a 11 hospitales en Colorado. Aunque fueron entregados a 11 hospitales, los ventiladores se distribuirán a diferentes instalaciones médicas según las necesidades actuales del estado.

Comienzan las pruebas de anticuerpos de COVID-19 en el Condado Pitkin 

Las pruebas de anticuerpos COVID-19 comenzarán nuevamente en el condado de Pitkin el viernes, con un programa piloto a pequeña escala en la estación de bomberos de Aspen Village.

Sin embargo, el programa de prueba piloto del viernes no está disponible para el público. El objetivo de la evaluación de este es evaluar la efectividad de las pruebas y la eficiencia del proceso de prueba.

Trabajadores independientes podrán acceder al subsidio de desempleo

Gracias a la ley federal CARES Act. los coloradenses que son trabajadores independientes o quienes han tenido que quedarse en casa a cuidar de sus hijos por los cierres de las escuelas, podrán solicitar el subsidio de desempleo desde el lunes 20 de abril.

ACTUALIZACIÓN JUEVES 16 DE ABRIL DE 2020

Von Miller tiene coronavirus

La estrella de los Broncos de Denver Von Miller ha dado positivo a la prueba del COVID-19, esto de acuerdo con voceros del equipo de fútbol americano., quienes además dijeron que Miller se encuentra descansando en casa y que está de buen ánimo.

El jugador más valioso del Súper Tazón 50 planea dar declaraciones el día viernes.

El presidente Trump revela un plan para reactivar la economía

El presidente Donald Trump presentó un plan para reactivar la economía y relajar un poco los protocolos de distanciamiento social y dijo que los gobernadores de cada estado decidirán la fecha en la que las órdenes de quedarse en casa serán levantadas.

  • Cada gobierno estatal debe asegurarse que hay un declive en el número de casos de coronavirus confirmados durante un periodo de 14 días. 
  • En la primera fase de apertura, algunos negocios podrán abrir sus puertas eso sí, siguiendo las norma de distanciamiento social, las escuelas no abrirán en esta fase, y se motivará a empleadores a implementar o continuar el trabajo desde casa vía internet en la medida de lo posible. 
  • En la segunda fase las escuelas podrán abrirse, igualmente siguiendo protocolos de distanciamiento social y se permitirán las reuniones de no más de 50 personas. 
  • En la tercera fase y solo en los estados que presenten evidencia de que no se ha presentado la repetición de brotes o rebrote, solo así los trabajadores podrán regresar a sus áreas de trabajo y es probable que se permitan las reuniones de más de 50 personas sin necesidad de medidas estrictas de distanciamiento social y los bares podrían abrir sus puertas bajo algunas restricciones. 

El presidente Trump está altamente interesado en reactivar la economía, sin embargo, líderes políticos de varios estados piensan que es mejor ser cautelosos ya que sin vacunas, tratamiento y disponibilidad de pruebas, existe el temor de rebrote antes una apertura acelerada.

ACTUALIZACIÓN MARTES 14 DE ABRIL DE 2020

Fueron aprobados unos 28,469 préstamos de protección para Colorado. 

Esos préstamos fueron aprobados para pequeños negocios y entidades sin ánimo de lucro, esto de acuerdo con un comunicado emitido por la Administración de Pequeños Negocios y Entidades sin fin de lucro.

Al menos $5,830,81,842 serán destinados para ayudar a estos negocios en medio de la crisis por el COVID-19.

A nivel nacional 1,035,086 préstamos han sido aprobados por un total de $247,543,393,521.

Muere de coronavirus un tercer empleado en la planta empacadora de carne JBS

De acuerdo con el sindicato de trabajadores de la planta de procesamiento y de empaque de carne JBS, un tercer empleado perdió la vida por causa del COVID-19.

Esta persona tenía 69 años y murió el viernes de acuerdo con el sindicato UFCW Local 7.

Recordemos que el lunes se emitió una orden de salud pública que obligó al cierre de la planta y suspención de operaciones hasta que el lugar sea completamente desinfectado y sus empleados hayan recibido pruebas de COVID-19 y atención médica.

Condado Pitkin establece laboratorio ambulante para realizar pruebas de COVID-19. 

El Condado Pitkin anunció que convertirá su tráiler del Comando de Incidentes en un laboratorio de pruebas móvil para el COVID-19.

En un comunicado de prensa, el condado de Pitkin dijo que su laboratorio sería el primero de su tipo en Colorado. Antes de que puedan comenzar las pruebas, el equipo de gestión de incidentes de la comunidad de las montañas dijo que espera resolver algunos problemas antes de lanzar el programa al final de la semana.

Las pruebas se compraron a Aytu Bioscience, según el comunicado.

Para obtener información actualizada, visite: www.Pitkincounty.com/Corona.

La ciudad de Boulder suspende a 737 de sus empleados.

Debido al impacto económico generado por el coronavirus, la Ciudad de Boulder suspendió a 737 trabajadores de acuerdo con un comunicado publicado el martes.

De esos empleados, 175 trabajan tiempo completo y 562 son temporales. Su último día de trabajo será el 19 de abril y estarán bajo una licencia administrativa sin derecho a pago hasta el 28 de junio, sin embargo la ciudad anunció que pagará seguro médico de estos empleados.

La Policía de Brigthon llevará medicinas recetadas a domicilio para personas de la tercera edad. 

La Policía de Brighton, empezará desde el miércoles a llevar a domicilio las medicinas para las personas de la tercera edad de 65 años en adelante, quienes no puedan ir a reclamarlas.

Las personas que deseen participar tienen que cumpplir con los siguientes requisitos:

  • Contactar a su farmacia para ordenar sus medicinas con la receta médica.
  • Realizar el pago de esta ya sea vía telefónica o en línea.
  • Hacerle saber a su farmacia que la Policía de Brighton se encargará de recoger los medicamentos y llevarlos hasta su casa.

Después de llevar a cabo los pasos anteriores, los beneficiarios deberán contactar a la policía de Brighton al 303-655-2300 para programar la hora y fecha de recolección de las medicinas que serán enviadas los días, lunes, miércoles y viernes entre las 10 a.m. y las 4 p.m.

Los oficiales estarán vistiendo equipo de protección durante la entrega y conservarán los seis pies de distancia.

Este servicio solo aplica para las farmacias ubicadas en la ciudad de Brighton durante la orden de “quedarse en casa”

Depto. de Salud de Colorado: Afroamericanos e hispanos en Colorado son impactados desproporcionadamente por el COVID-19

Por primera vez, el Departamento de Medio Ambiente de Salud Pública de Colorado (CDPHE) dio a conocer datos sobre raza y origen étnico en el 75% de los casos reportados de COVID-19 en el estado.

Excluyendo el otro cuarto de los casos de los cuales no se recopilaron dichos datos, probablemente al comienzo del brote, las estadísticas muestran que el COVID-19 está afectando desproporcionadamente a los coloradenses hispanos y negros.

He aquí un desglose de las cifras:

Total: 5,188 casos con datos de raza y etnia

Indígenas americanos o nativos de Alaska (no hispanos): 24 casos, 0.46%
Asiático (no hispano): 116 casos, 2.24% (estadísticamente más bajo)
Negros o afroamericanos (no hispanos): 363 casos, 7.00% (estadísticamente más alto)
Hispano: 1,458 casos, 28.10% (estadísticamente más alto)
Múltiples categorías raciales (no hispanas): 96 casos, 1.85% (estadísticamente más bajo)
Nativos de Hawai u otras islas del Pacífico (no hispanos): 29 casos, 0.56% (estadísticamente más alto)
Otros: 38 casos, 0,73% (ninguna prueba realizada ya que los datos de la población no incluyen “otros”)
Blanco (no hispano): 3,064 casos, 59.06% (estadísticamente más bajo)
Total: 249 muertes entre casos con datos de raza y etnia

Indios americanos o nativos de Alaska (no hispanos): 2 muertes, 0.80%
Asiáticos (no hispanos): 7 muertes, 2.81%
Negros o afroamericanos (no hispanos): 17 muertes, 6.83%
Hispano: 44 muertes, 17.67%
Múltiples categorías raciales (no hispanas): 3 muertes, 1.20%
Nativos de Hawái u otras islas del Pacífico (no hispanos): 4 muertes, 1.61%
Otros: 0 muertes (ninguna prueba realizada ya que los datos de la población no incluyen “otros”
Blancos (no hispanos): 172 muertes, 69.08%.

Recordemos que El departamento de salud estatal planea incluir información sobre la raza y el origen étnico en los datos de casos diarios de ahora en adelante, comunicó el estado.

ACTUALIZACIÓN LUNES 13 DE ABRIL DE 2020

Casos de COVID-19 confirmados en centros penitenciarios de Denver.

Centro de Detención en Downtown Denver (DDC)

20 casos positivos bajo custodia

10 casos positivos dejados en libertad

2 casos positivos recuperados bajo custodia

Cárcel del Condado Denver (COJL)

1 caso positivo bajo custodia.

De acuerdo con el Departamento del alguacil de Denver, hay 53 reclusos en DDC y tres en COJL  aislados con síntomas similares a los del COVID-19. Denver Health les practicará la prueba de COVID-19 a estos reclusos.

Informe de contagios por grupo racial en Colorado.

En una rueda de prensa del lunes al mediodía, el gobernador de Colorado Jared Polis difundió la distribución de los casos y fallecimientos por COVID-19 entre las diferentes razas.

De acuerdo con los datos, los coloradenses de raza blanca son quienes se llevan el más alto porcentaje de casos confirmados y muertes por la enfermedad del COVID-19, sin embargo, cabe aclarar que este grupo también ocupa la mayor parte de la población de Colorado.

No obstante, entre afroamericanos e hispanos el número de casos sobrepasa el número de la población registrada en estos dos grupos.

El gobernador también agregó que el nivel socio-económico de la población juega un papel importante en la propagación del virus.

La ciudad de Denver emite unas 2,600 advertencias verbales a negocios y anuncia más soporte para la población indigente o desamparada. 

Hoy en una rueda prensa, el alcalde de Denver Michael Hancock dijo que aunque no es momento de bajar la guardia, la ciudad está trabajando en el proceso de reincorporación después de que termine la orden de “quedarse en casa” vigente en la ciudad hasta el 30 de abril.

Y aunque la orden a nivel estatal está vigente hasta el 26 de abril, el alcalde dijo que por Denver ser una de las ciudades más densas en cuanto a población él consideró pertinente que esta se quede hasta el 30 de abril.

Denver cuenta con 1,352 casos confirmados de COVID-19 y 66 muertes y de acuerdo con el alcalde Hancock la ciudad ha obtenido resultados alentadores en cuanto a la propagación de la enfermedad ya que la gente parece estar siguiendo las recomendaciones, pero recalcó que “esto es una maratón y que no la hemos terminado”.

Por otra parte oficiales de la ciudad le han proporcionado unas 2,600 advertencias verbales a negocios no esenciales o esenciales que no han cumplido con las normas de la cuarentena y el distanciamiento social, además ya le ha entregado 19 citaciones y órdenes a negocios no esenciales que continúan en funcionamiento.

El alcalde también describió algunas de las medidas que ha estado tomando la ciudad para atender a la población desamparada en medio de esta pandemia, esto con la ayuda de hoteles y centros de recreación que han servido para albergar a esta parte de la población.

Durante el fin de semana se informó que el National Western Complex alcanzó su máxima capacidad con más 700 personas refugiadas y que la organización Salvation Army colaboró con lugares adicionales para poder acoger a más personas.

Otros anuncios hechos por el alcalde Hancock: 

  • La mayoría de los refugios e iglesias que acogen a personas desamparadas permanecen cerradas para evitar el contagio por el COVID-19.
  • El Civic Center Park y Red Rocks han sido cerrados al público. Existe la probabilidad de que más parques y áreas de esparcimiento sean cerradas en los próximos días.
  • Dos helicópteros de la Guardia Nacional serán utilizados para realizar tours de ayuda y atención en diferentes puntos de la ciudad.

El alcalde también dijo que el COVID-19 está afectando mayormente a la población afroamericana e hispana y que la ciudad está trabajando para responder a la emergencia de manera equitativa.

Orden de salud pública emitida para la planta de carne JBS

Un orden de salud pública que anunció el cierre de establecimiento fue emitida para la planta de procesamiento y empaque de carne JBS ubicada en Greeley que ahora deberá ser desinfectada y permitirle a sus empleados realizarse la prueba del coronavirus. Esto después de que se confirmara un brote de COVID-19 en sus instalaciones.

De acuerdo con la orden emitida el sábado por los departamentos de salud tanto del estado de Colorado como de Greeley, la planta deberá cerrar sus puertas por completo hasta el miércoles 15 de abril a las 5 a.m., fecha en la cual todos sus empleados han debido de recibir pruebas y chequeos médicos, y el lugar debe estar completamente limpio y desinfectado.

Al reabrir sus puertas, la planta deberá seguir las reglas establecidas por el departamento de salud tales como, mantener una distancia de seis pies entre sus trabajadores y se les deberá tomar la temperatura sin establecer contacto físico cercano.

La compañía JBS anunció en su página de internet que cerrará sus puertas hasta el 24 de abril además de los esfuerzos de ellos y el condado Weld en la lucha contra el coronavirus.

El gobernador Jared Polis se dirige al estado 

Dentro de la nueva información proporcionada por el gobernador de Colorado, Jared Polis, se encuentra el anuncio del cierre de la planta empacadora de carne JBS en el municipio de Greeley tras reportarse un brote de COVID-19, además le dijo a la comunidad que el estado está trabajando en un reporte con información sobre los casos y muertes del coronavirus en los diferentes grupos raciales en el estado, así como también en las cifras de personas que han sido hospitalizadas por complicaciones por la enfermedad y que se han recuperado.

El gobernador también realizó una invitación a los menores de Colorado para decorar tapabocas y participar en un concurso en el cual las creaciones ganadoras serán confeccionadas al por mayor y serán donadas para centro de cuidado den salud en Colorado.

Para las instrucciones y los detalles del concurso, visita la página: https://coloradocreativeindustries.org/opportunities/mask-design/

ACTUALIZACIÓN VIERNES 10 DE ABRIL DE 2020

3:30 p.m. Se ordenan más implementos médicos para suplir las necesidades del COVID-19

El estado de Colorado ordenó más de $46 millones en implementos médicos para suplir las necesidades estatales para hacerle frente al COVID-19.

Cientos de respiradores artificiales, miles de máscaras protectoras, batas quirúrgicas desechables y millones de máscaras y guantes han sido solicitados, esto de acuerdo con comunicado publicado por el estado.

3:14 p.m.: Pruebas de COVID-19 gratis para trabajadores de la planta de carne JBS. 

La planta procesadora de carne JBS USA, en conjunto con la Casa Blanca, el gobernador Jared Polis y el senador Cory Gardner unieron esfuerzos para obtener pruebas de coronavirus gratis para todos los empleados de la planta.

El laboratorio privado Centennial State Lab, proveerá miles del paquetes de estas pruebas.

Por su parte la compaña por medio de un comunicado dijo lo siguiente:

“JBS Greeley utilizará el fin de semana festivo de Pascua, incluido un día feriado (el próximo lunes) pago para todos los empleados de la planta, para coordinar las pruebas de los miembros del equipo. La compañía también aprovechará esta oportunidad para mejorar aún más los esfuerzos de limpieza profunda previamente anunciados en las instalaciones ”

11:50 a.m.: Sendero Hessie Trailhead impondrá restricciones. 

Ten en cuenta que el Condado Boulder estará reforzando las prácticas de distanciamiento social y de estacionamiento en el sendero Hessie Trailhead este fin de semana. Recuerda salir a recrearte los más cerca de tu casa que puedas para así evitar estar en senderos y parques llenos de gente. De acuerdo con autoridades del condado, el lago Brainard se ha visto bastante lleno de personas en los últimos fines de semana.

8:00 a.m.: El gobernador Jared Polis se dirigirá a los coloradenses con actualizaciones sobre el COVID-19 en Colorado. 

El gobernador Jared Polis anunciará la última información sobre el trabajo de Colorado frente al coronavirus a las 12:00 p.m.

7:30 a.m.: La ciudad de Arvada anunció $2.5 millones de apoyo para pequeños negocios. 

La ciudad está lanzando el programa de emergencia para la recuperación de negocios, con ayudas como la creación de un fondo de apoyo para pequeños negocios de $2.5 millones para préstamos libres de interés o crédito a corto plazo de hasta $10,000 para negocios locales, con ánimo de lucro y menos de 50 empleados. La idea de estos préstamos es ayudar a la economía local a mantenerse a flote mientras la ayuda monetaria federal comienza a ser distribuida entre la comunidad.

ACTUALIZACIÓN JUEVES 9 DE ABRIL DE 2020

5:30.: 14 residentes de un hogar para adultos mayores en Greeley han muerto por causa del COVID-19

Esto de acuerdo con un comunicado compartido por el centro de cuidado para adultos mayores. Otras 15 personas en el mismo lugar dieron positivas a la prueba del coronavirus de estas 14 se encuentran aisladas en las mismas instalaciones y 1 tuvo que ser hospitalizada de acuerdo con el Centro de cuidado Centennial Healthcare.

Hasta el momento 19 personas han perdido la vida en este lugar, sin embargo, hay cinco de estas que no se sabe a ciencia cierta si fueron por el COVID-19 ya que o no se realizaron pruebas después de fallecer o se están esperando los resultados.

5;00 p.m.: El punto más alto de contagio se ha movido al mes de mayo 

Esto de acuerdo con oficiales de salud quienes aseguran que este cambio se ha debido a la cooperación de la comunidad al seguir la orden de “quedarse en casa”y de distanciamiento social, al igual que los cierres de lugares que se prestan para el contacto cercano con otras personas y la aglomeración de gente.

4:00 p.m.: El vicepresidente Mike Pence dirigirá el discurso de graduación en la Academia de la Fuerza Aérea. 

El vicepresidente Mike Pence pronunciará el discurso de apertura para la clase de 2020 en la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

El discurso será transmitido por video alrededor de las 11 a.m. 18 de abril.

3:35 p.m.: El Condado Clear Creek cerrará sus carreteras para quienes no sean residentes a partir del 11 de abril. 

La orden entrará en vigencia a las 12:01 a.m. del  11 de abril.

La estricta medida fue tomada para reforzar la ya establecida por el gobernador Jared Polis de “quedarse en casa”.

2:30. p.m.: Mueren dos personas en Boulder Manor 

Dos residentes de del centro de cuidado para adultos mayores Boulder Manor, murieron por complicaciones con COVID-19.

2 p.m.: Residente de Life Care Center en Longmont da positivo a la prueba de COVID-19

El 2 de abril, se comprobó que un residente de este centro de cuidado para personas de la tercera edad dio positivo a la prueba del coronavirus. De acuerdo con voceros del lugar, el paciente fue aislado, se encuentra bajo observación y al parecer se recupera satisfactoriamente.

1:15 p.m.: Edificios del Condado Arapahoe continuarán cerrados hasta nueva orden. 

Así lo anunció la junta directiva del condado que todas sus oficinas seguirán cerradas de manera indefinida.

1 p.m.: Gobernador Polis, extiende la declaración de “Estado de emergencia”para Colorado. 

El gobernador Jared Polis firmó una orden ejecutiva que extiende la declaración de “Área de desastre” en el estado por 30 días más, debido a la emergencia del COVID-19.

Recordemos que esta declaración de desastre le permite a Colorado acceder a recursos adicionales, y permite evitar una serie de trámites y requerimientos para compras relacionadas con la atención de esta emergencia causada por el virus. Además autoriza la implementación de lo estándares del plan de crisis del estado.

10:30 a.m.: Primer caso de COVID-19 positivo en Condado Gilpin 

Un residente de este condado dio positivo a la prueba del coronavirus, se trata de un hombre de 50 años y este se encuentra recibiendo tratamiento en una institución médica en el Condado Jefferson.

7:30 a.m.: El índice de desempleo en Colorado sigue escalando. 

Hoy el Departamento de Empleo de Colorado (CDLE) anunció que a finales de la semana pasada del 4 de abril se habían solicitado 46,065 subsidios de desempleo, sumado a las otras 127,393 reportadas en las tres semanas previas.

6:40.: El gobierno federal anunció nuevos planes de préstamos. 

El gobierno federal anunció nuevos programas con préstamos adicionales de hasta  $2.3 billones.

ACTUALIZACIÓN MIÉRCOLES 8 DE ABRIL DE 2020

7:04 p.m.: Condado Clear Creek cerrado para turistas y visitantes. 

Autoridades del condado Clear Creek acaban de cerrarlo para todas las personas que NO son residentes.

“Esta orden entra en efecto inmediatamente y continuará hasta que así lo notifique la autoridad local y las del estado de Colorado nos comuniquen que podemos dejar entrar a personas que no son residentes”, dice el comunicado con la orden en la página web del condado.

Para ver la notificación completa, haz clic aquí: https://clearcreekcounty.org/ccc-pledge/

3:58 p.m.: Reo de la cárcel Buena Vista da positivo a la prueba. 

Un reo de la cárcel Buena Vista dio positivo a la prueba del COVID-19, esto de acuerdo con el Departamento de Correccionales del estado.

Esta persona fue trasladada al centro penitenciario el 26 de marzo de 2020 desde la cárcel de la ciudad de Denver.

Voceros de las instalaciones penitenciarias que el sujeto fue puesto en cuarentena desde su llegada al centro y que no ha tenido contacto con otros reos o personal de la cárcel.

3:38 p.m.: El lago Georgetown es cerrado para todas las actividades, excepto para caminar y hacer senderismo. 

El lago Georgetown estará cerrado hasta nueva orden, solo se podrá caminar y realizar senderismo. Todos los estacionamientos alrededor del lago también permanecerán cerrados.

3:19 p.m.: 16 negocios en Denver recibieron citaciones por no seguir las reglas. 

16 negocios en la ciudad y el condado de Denver fueron citados por no seguir las recomendaciones de “quedarse en casa” establecidas por el gobernador de Colorado.

Voceros de la ciudad dijeron que han contactado unos 6,803 negocios y que han generado 2,050 llamados de atención por escrito a estos establecimientos que no están cumpliendo con las normas de la ciudad y el estado en la lucha contra el coronavirus.

2:38 p.m.: Tapabocas son obligatorios en Glenwood Springs. 

El concejo de la ciudad de Glenwood Springs votó la noche del martes para requerir el uso de los tapabocas al entrar o dentro de establecimientos públicos por lo menos hasta el 26 de abril.

Recordemos que el viernes pasado el gobernador Jared Polis le recomendó a los coloradinos que utilizarán estos elementos de protección al igual que los Centro para el Control y Prevención de Enfermedades CDC y el gobierno federal.

11:30 a.m.: Abogados en pro de los derechos civiles en Denver con la Unión Americana de Libertades Civiles, (ACLU),  solicitan una orden de emergencia para proteger a personas consideradas en “alto riesgo” por el COVID-19 en la cárcel del condado Weld.

6:50 a.m.: El gobierno federal enviará 100 respiradores a Colorado. 

El presidente Donald Trump anunció que el gobierno federal enviará 100 respiradores artificiales al estado de Colorado

El anuncio fue hecho la mañana del miércoles a través de su cuenta de Twitter en el que dijo que estos serían enviados “por petición del senador republicano Cory Gardner”, con quien se presume el mandatario ha creado fuertes lazos.

Gobierno Federal enviará 100 respiradores a Colorado

ACTUALIZACIÓN MARTES 7 DE ABRIL DE 2020

11:25 p.m.: Gobernador Polis advierte que cuando se vuelvan a abrir los bares y restaurantes, este será un proceso gradual. 

En una entrevista con la cadena FOX 31 Jared Polis, gobernador de Colorado dijo que cuando se vuelvan a abrir los bares y restaurantes, el proceso deberá realizarse gradualmente.

“Es poco probable que al volver a permitir el servicio dentro de estos lugares, se llenen completamente”, dijo el gobernador.

2:42 p.m.: Socorristas de Denver tienen 39 casos positivos de COVID-19

De acuerdo con autoridades de la ciudad, 39  empleados de la seguridad pública en Denver dieron positivos a ls pruebas del COVID-19, incluyendo la Policía de Denver, Departamento de Bomberos de Denver, Alguacil de Denver y de la línea de respuesta Denver 911.

Todas las personas que pudieron estar expuestas a estas personas que dieron positivo, ya han sido informadas.

1:56 p.m.: Tercer jugador del equipo de hockey Avalanche da positivo a la prueba de coronavirus. 

De acuerdo con el departamento de relaciones pública de la Liga Nacional de Hockey (NHL) por sus siglas en inglés, otro jugador del equipo Avalanche tiene coronavirus.

Cabe aclarar que esta persona no tuvo contacto con otros jugadores o trabajadores del equipo.

12:50 p.m.: Último modelo publicado muestra una disminución en hospitalizaciones y muertes en los Estados Unidos 

El lunes, el modelo predijo que el virus le arrebatará la vida a unas 81,766 personas en los Estados Unidos en los próximos cuatro meses, y se necesitarán menos de 141,000 camas de hospital. Eso es aproximadamente 12,000 muertes menos, y 121,000 camas de hospital menos, que el modelo estimado el jueves.

10:10 a.m.: Escuelas Públicas de Denver extienden sus servicios de alimentos 

Las Escuelas Públicas de Denver anunciaron que extenderán su servicio de alimentos gratis para sus estudiantes.

El distrito escolar agregó 12 nuevos puntos para que los padres reclamen desayuno y almuerzo para los estudiantes. Adicionalmente las familias pueden recoger alimentos para el fin de semana cada viernes. 

https://noticiasya.com/colorado/2020/04/07/escuelas-publicas-de-denver-extienden-su-servicio-de-alimentos/

ACTUALIZACIÓN LUNES 6 DE ABRIL DE 2020

3:40 p.m.:Alcalde Hancock dice que hoteles y el centro de convenciones debe ser utilizado para albergar pacientes. 

Así lo expresó el alcalde de Denver Michael Hancock por medio de una carta dirigida a la asociación hotelera y de moteles en Colorado, también anunció que el Centro de Convenciones se convertirá en un hospital provisional en el mes de abril.

Mientras esto sucede, el alcalde pide que por lo menos unos 3,300 cuartos de hotel estén disponibles como parte de la preparación de lo que se aproxima, sobre todo para la comunidad de desamparados en las calles de la ciudad que pueda requerir atención médica.

2:27 p.m.: Orden de “quedarse en casa” es oficialmente extendida en la ciudad de Denver. 

Ya es oficial, el alcalde de Denver Michael Hancock anunció la extensión de dicha orden hasta el jueves 30 de abril y aunque la medida ya había sido anunciada la semana pasada aún no se había hecho oficial.

La orden de cuarentena a nivel estatal, está vigente hasta el 1 de abril aunque es posible que el gobernador de Colorado, Jared Polis la extienda en los próximos días.

1:25 p.m.: El primer ministro de Inglaterra es trasladado a unidad de cuidados intensivos. 

El primer ministro de Inglaterra, Boris Johnson fue trasladado a una unidad de cuidados intensivos en un hospital de Londres, después de que los síntomas del coronavirus empeoraran.

Voceros del mandatario dicen que Johnson se encuentra consciente y que hasta el momento no requiere el uso de un respirador artificial. Johnson fue admitido el domingo por la tarde, 10 días después de ser diagnosticado con COVID-19.

9:10 p.m.: Senadores Gardner y Bennet solicitan ayuda para agricultores durante la crisis del COVID-19.

Los senadores de los Estados Unidos, Cory Gardner (R-CO) y Michael Bennet (D-CO), solicitaron al Departamento de Agricultura, más medidas para proteger a los agricultores de nuestro país, acciones que beneficiarían la cadena de abastecimiento de alimentos para todos los estadounidenses y protegería las vidas de quienes trabajan duro para que tengamos alimentos.

ACTUALIZACIÓN DOMINGO 5 DE ABRIL DE 2020

12:11 p.m.: Dr. Fauci dice que el coronavirus puede convertirse en una enfermedad estacionaria. 

Durante una entrevista en el programa de la cadena CBS “Face the Nation” el doctor Anthony Fauci dice que existe una alta posibilidad de que el COVID-19 “asuma una naturaleza estacionaria”, ya que es muy poco probable que este sea controlado a nivel global este año, así que el país podría experimentar un pico alto al comienzo de la próxima temporada de la gripa.

Fauci también agregó que aquellos estados que no han emitido órdenes de quedarse en casa, aunque puede que no estén poniendo en riesgo al país, están poniendo en riesgo la vida de sus propios residentes.

11:39 a.m. El Cirujano General le advierte a la nación que se prepare para la semana más triste desde que se desató la crisis del COVID-19

De acuerdo con la Prensa Asociada, el Cirujano General Jerome Adams dijo la mañana del domingo 5 de abril que “francamente esta va a ser la semana más triste para la mayoría de los estadounidenses”

Y no es para menos, el número de personas con coronavirus en los Estados Unidos ya pasó los 300,000 y con más de 8,400 muertes de las cuales más de 3,500 fueron reportadas en el estado de Nueva York.

“Vamos a vivir momentos como los de Pearl Harbor o el mismo 9/11, la diferencia es que no estarán localizados en una sola parte”, Dijo el Dr. Jerome Adams en un programa televisivo la mañana del domingo.

ACTUALIZACIÓN SÁBADO 4 DE ABRIL DE 2020

1:41 p.m. Tercera muerte reportada en el Condado Boulder 

Fallece una persona de 90 años quien se encontraba en un centro de cuidado para adultos mayores que sufrió complicaciones por el COVID-19, esta es la primera muerte reportada en un lugar como estos en el condado.

“Tristemente, la enfermedad del COVID-19 acabó con la vida de un miembro más de nuestro condado. Nosotros podemos con esto, aún no es demasiado tarde. Por favor tomen todas las precauciones que puedan, quédense en su casa, mantenga la distancia, cubran su nariz y boca cuando estén fuera de casa, laven sus manos, limpien y desinfecten, así podrán salvar vidas”. Dijo Jeff Zayach, Director del Departamento de Salud Pública del Condado de Boulder. 

12:00 p.m. El gobernador y el CDC recomiendan el uso de tapabocas y otros textiles para cubrir nariz y boca cuando se está afuera. 

El anuncio fue hecho primero por el gobernador Polis y posteriormente por el presidente Donald Trump de parte del CDC, quienes recomiendan el uso de estos elementos de protección cuando las personas estén afuera realizando actividades esenciales.

Gobernador Polis: Todos deben usar tapabocas en Colorado

10:00 a.m. Varios distritos escolares del área metropolitana se mantendrán cerrados por el resto del año escolar

Escuelas de área metropolitana cerradas por el resto del año escolar

9:35 a.m. Lyft ofrecerá servicio de patinetas gratis para trabajadores esenciales en Denver. 

La compañía ofrecerá servicio de patinetas gratis a trabajadores de la salud, organismos de emergencia y trabajadores del sector transporte. Para participar, los empleadores de estas personas deberán llenar un formulario y enviar un correo a HeroScooters@Lyft.com, para obtener más información.

Por su parte Lyft dice que desinfectará estos medios de transporte después de cada carga.

9:20 a.m. DaVita ofrece 200 empleos en Colorado. 

La compañía de salud DaVita que se dedica al servicio de diálisis entre otros servicios de salud ofrece 200 empleos en todo Colorado.

Para más información visite la página: https://careers.davita.com/

ACTUALIZACIÓN VIERNES 3 DE ABRIL DE 2020

11:18 p.m. Los respiradores artificiales que solicitó el estado de Colorado irán a FEMA

De acuerdo con un vocero del gobernador Jared Polis, el estado a radicado varias órdenes solicitando respiradores artificiales a sus fabricantes.

Todo indica que los fabricantes de estos equipos le informaron al gobernador que aún no podían procesar dichas órdenes porque FEMA, se adelantó con un gran número de órdenes. Razón por la cual Jared Polis urge a la Casa Blanca que interceda y así nuestro estado pueda contar con los recursos necesarios para poder salvar vidas. 

“Es decepcionante que nuestro estado se vea obligado a competir con otros estados y nuestro propio gobierno federal. Si FEMA planea entregar estos respiradores a Colorado, necesitamos las cantidades y el cronograma para que podamos trabajar con nuestros hospitales para incluirlos en nuestro plan “.

8:00 p.m. Varios negocios recibieron llamados de atención por escrito y citaciones por no cumplir con las reglas de distanciamiento social y de “quedarse en casa” 

Los condados de Denver y Boulder emitieron, llamados de atención por escrito y citaciones  a la corte, a varios negocios los cuales no cumplieron con la orden de “quedarse en casa”

Entre estas se encuentran Hobby Lobby, Game Stop, Michael’s, Appliance Factory, EZ Pawn y Royal Pipes.

7:28 p.m. RTD suspende la recolección del pago de pasajes y cambiar las maneras de abordar al servicio

El Servicio Regional de Transporte dijo que va a suspender la recolección del pago de los pasajes en todos los trenes y autobuses, de igual manera permitirá que los pasajeros se suban al autobús por la puerta de atrás, esto con el fin de mantener los protocolos de distanciamiento social entre pasajeros y conductores.

Adicionalmente, suspendió los servicios gratis de Free MallRide y Free MetroRid los cuales transitaban en el centro de Denver.

4:31 La ciudad de Denver cierra el tránsito vehicular en algunas calles

La acción fue puesta en marcha con el fin de que las personas tengan más espacio para caminar, correr y montar bicicleta.

Capitol Hill: 

  • East 11th Avenue entre las calles Lincoln y Humboldt

Sloan’s Lake 

  • Byron Place desde la calle Zenobia hasta la calle Stuart.
  • Calle Stuart desde la West 24th Avenue hasta ka West 21st Avenue.

North Capitol Hill/City Park West 

  • East 16th Avenue desde la calle Lincoln hasta City Park Esplanade.

La ciudad está considerando cerrar más calles, y esto se irá anunciado en las próximas semanas.

Sin embargo advierte que los conductores deben manejar despacio, que las reuniones de varias personas están prohibidas y que siempre se debe practicar el protocolo de distanciamientos social.

 

ACTUALIZACIÓN MIÉRCOLES 1 DE ABRIL DE 2020

9:05 a.m. Un asistente del alguacil del condado Jefferson dio positivo en prueba de coronavirus

Un ayudante del alguacil en la cárcel del Condado Jefferson dio positivo a la prueba del COVID-19 y hasta el momento ninguno de los reos ha dado positivo. El empleado se encuentra en su casa descansando.

9:05 a.m. Se cancela Wimbledon 

El torneo Wimbledon fue cancelado por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial y todo por causa de la pandemia global del COVID-19.

8:00 a.m. Actualización del COVID-19 en Colorado

El gobernador de Colorado Jared Polis realizará una actualización sobre la situación del coronavirus en el estado a las 12:45 p.m. del miércoles 1 de abril.

**El gobernador Jared Polis compartió un positivo mensaje sobre cómo, las medidas tomadas hasta el momento han surtido efecto, pero que aún no es momento de bajar la guardia.   

ACTUALIZACIÓN MARTES 31 DE MARZO

7:55 p.m. No habrá multas por faltar a las reglas de limpieza de calles en Denver. 

La ciudad y el Condado de Denver anunciaron que no impondrán multas a los vehículos falten a las leyes establecidas en los horarios de barrido de calles que comienzan el miércoles 1 de abril.

No obstante, la ciudad le pide a aquellos que puedan mover sus vehículos que lo hagan para así cumplir con las labores de limpieza.

La suspensión de las multas solo estará vigente por 30 días.

6:18 p.m. El concejo municipal de Denver aprobó un proyecto de ley que aportaría $13.5 millones de fondos para emergencia. 

El concejo municipal de la ciudad aprobó tres iniciativas con el fin de ayudar a los afectados por el coronavirus.

Una de estas establece un fondo de ingresos especiales de Respuesta ante Emergencias por el coronavirus de $10 millones.

“El fondo se utilizará para servicios y suministros, tales como equipos de protección personal, horas extras para los trabajadores, compras de enseres, como camas o equipos médicos, y inversión de capital, como la compra de instalaciones”, esto de acuerdo con el concejo municipal

También se aprobó un fondo de apoyo comercial de emergencia por coronavirus de $3.5 millones. Se espera que este ayude a las empresas de Denver a apoyar a sus empleados durante el brote.

El tercero permitiría a la ciudad donar computadoras de sobra a una organización llamada PCs for People, el cual le entregaría computadoras a las familias de bajos ingresos.

5:01 p.m. Gob. Polis pide extensión de los permisos de trabajo para beneficiarios DACA. 

El gobernador de Colorado, Jared Polis, le ha solicitado al Departamento de Seguridad Nacional que realice la extensión automática de los permisos de trabajo para todos los beneficiarios de la Acción Diferida cuyos permisos vencen en el 2020.

De acuerdo con el gobernador Polis, la solicitud garantizaría la seguridad económico-social de los más de 15,000 beneficiarios de DACA que viven en nuestro estado.

4:38 p.m. Los negocios de armas de Colorado pueden vender armas sin necesidad de una revisión de antecedentes completa, debido al retraso en las solicitudes. 

Se le permitirá a los negocios de armas de fuego la venta de estas sin necesidad de que el comprador presente una revisión completa de antecedentes, esto debido a un retraso en las solicitudes que en el estado tardan un lapso de tres días, pero ahora con la emergencia suscitada por el COVID-19, toman casi seis días hábiles para ser procesadas.

3:16 p.m. El alcalde de Denver extiende la orden de “quedarse en casa” 

El alcalde de Denver Michael Hancock anunció la extensión de la orden de “quedarse en casa” hasta el jueves 30 de abril. Esto como parte de los esfuerzos por evitar la propagación del COVID-19.

La orden de la ciudad de Denver está cobijada por la orden estatal que tiene vigencia hasta el 11 de abril. No obstante, Hancock dijo que si el estado no extiende la regla hasta la misma fecha, esta seguirá vigente para la ciudad hasta la fecha estipulada, 30 de abril.

Por su parte el gobernador de Colorado, Jared Polis dijo el lunes en una rueda de prensa, que es probable que la orden estatal sea extendida, aunque hasta el momento no se ha hecho el anuncio.

11:33 a.m. Wheat Ridge prohíbe alquileres a corto plazo. 

Esto como parte de los esfuerzos para retrasar la propagación del coronavirus, la ciudad prohibió el alquiler a corto plazo que sea por menos de 14 días desde mañana miércoles 1 de abril hasta el 30 del mes. 

ACTUALIZACIÓN LUNES 30 DE MARZO

6:20 p.m.La ciudad de Aurora publica una guía sobre la regla de “quedarse en casa” en varios idiomas. 

La ciudad de Aurora publicó un cuadernillo con las preguntas más frecuentes de la comunidad respecto a la orden de quedarse en casa en varios idiomas. En ella explican con lujo de detalles lo que esta regla estatal significa.

La guía está disponible en español, coreano, chino y muchos más.

Para leerla haz clic aquí: Orden de salud pública de “quedarse en casa”

5:03 p.m. El Departamento de Salud de Colorado habla sobre la urgencia de tener más pruebas. 

El Departamento de Salud y Medio Ambiente de Colorado proporcionó una actualización sobre qué personas tienen prioridad para las pruebas COVID-19.

Hay dos grupos:

  1. Empleados de un hospital, los pacientes hospitalizados y los pacientes “vulnerables, sintomáticos” que están siendo tratados en centros de atención médica pueden hacerse la prueba en esos centros.
  2. Los trabajadores de atención médica críticos (esenciales) y los socorristas que tienen síntomas pueden hacerse la prueba en los sitios de pruebas para la comunidad administrados por los departamentos locales de salud pública.

4:54: Los coloradinos que todavía no tengan seguro médico puede registrarse a uno hasta el 3 de abril. 

Los residentes de Colorado que aún no tienen seguro de salud o a quienes ya se les venció, tienen la oportunidad de registrarse hasta el 3 de abril de 2020, gracias a un programa de emergencia del estado.

Para registrarte haz clic en la página: https://prd.connectforhealthco.com/individual y selecciona la opción “Perderá o perdió el acceso al seguro médico”, o “no tiene cobertura médica durante la emergencia del COVID-19”. 

3:26 p.m. El Servicio de Transporte RTD anuncia que ayudará con el envío de artículos de primera necesidad a quienes tienen acceso al servicio de Access-a-Ride.  

El Servicio Regional de Transporte anunció el envío gratis de mercado y alimentos a quienes están inscritos a este servicio.

RTD irá a recoger las órdenes a las tiendas King Soopers, Safeway, Community Ministry Southwest food bank, Senior Hub Senior Solutions o el banco de alimentos del Condado Adams y los llevarán hasta los hogares de estas personas.

12:42 p.m. No solo las personas mayores son las más vulnerables a morir de COVID-19. 

Las personas mayores corren el mayor riesgo de morir a medida que el nuevo coronavirus continúa causando estragos en todo el mundo, pero están lejos de ser los únicos vulnerables. Uno de los muchos misterios: los hombres parecen estar peor que las mujeres.

12:39 p.m. 47 muertes en Colorado por COVID-19

Ya son 2,307 los casos, 326 personas hospitalizadas y 47 muertes hasta el domingo en horas de la tarde. 14,470 personas han sido sometidas a la prueba.

5:00 a.m. Los Juegos Olímpicos fueron aplazados para el 2021

Las olimpiadas darán inicio el próximo 23 de julio de 2021 y la ceremonia de cierre se llevará a cabo el 8 de agosto.

4:00 a.m. Trabajador del punto de control TSA dio positivo con coronavirus. 

La Administración de Seguridad en el Transporte o TSA dijo que uno de sus agentes que trabaja para el Aeropuerto Internacional de Denver resultó positivo con el COVID-19 y que esté trabajo hasta el 21 de marzo del 2020, en el área de equipaje pesado desde las 4:30 a.m. hasta las 12:30 p.m.

ACTUALIZACIÓN DOMINGO 29 DE MARZO 

7:30 p.m. El Departamento de Trabajo de Colorado le dice a los coloradinos que no soliciten el subsidio de desempleo por el momento. 

El Departamento de trabajo de Colorado le dice a la comunidad que todavía no soliciten el beneficio de desempleo porque hasta el momento no han recibido las instrucciones oficiales y que si lo solicitas antes podrías resultar como alguien no apto para recibirlo y tendrías que volver a realzar el proceso.

4:25 p.m. El presidente Trump extiende la orden de distanciamiento social. 

El mandatario extendió dicha medida de precaución hasta el 30 de abril de 2020. Recuerda que debes tener un distanciamiento de por lo menos 6 pies entre tú y otras personas.

ACTUALIZACIÓN SÁBADO 28 DE MARZO

4:15 p.m. Se reportan 44 muertes por coronavirus en Colorado.

Hasta el sábado 28 de marzo se reportó un total de 2,061 casos de COVID-19, unas 274 personas han sido hospitalizadas y 44 personas han perdido la vida por el coronavirus.

2:30 p.m. El Departamento de Salud de Colorado revela el resultado de una encuesta realizada a los coloradenses sobre la enfermedad del COVID-19. 

La encuesta realizada por el CDPHE demostró que un 79 % de los coloradenses que respondieron se encuentran “bastante preocupados” por la situación del COVID-19 en Colorado.

11:50 a.m. El presidente Trump envía una embarcación hospitalaria a Nueva York. 

La embarcación con el nombre de USNS Comfort, tiene 1,000 camas y fue enviada a la ciudad de Nueva York según anunció el mandatario durante una rueda de prensa, se espera que esta llegue a sus destino, el lunes 30 de marzo.

11:28 a.m. Dos jugadores del equipo de Hockey Avalanche dan positivo a la prueba de COVID-19

El equipo de hockey de Colorado, Avalanche, confirmó que dos de sus jugadores tienen la enfermedad del COVI-19 y se encuentran en aislamiento. La organización dice que todos aquellos que estuvieron en contacto con estas dos personas han sido puestos en aislamiento preventivo y que hasta el momento no hay más jugadores o miembros de la organización que muestren tener síntomas.

8:18 a.m. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos aprueba un examen que de acuerdo con la entidad detecta el coronacirus en solo cinco minutos. 

La FDA aprobó un nuevo examen rápido elaborada por los Laboratorios Abbott, que según la compañía puede detectar el coronavirus en aproximadamente 5 minutos. Así lo informó la Prensa Asociada. (AP)

6:30 a.m. Científicos en Colorado se ajustan a el avance del coronavirus. 

La Academia de Ciencia de Colorado empezará a funcionar de manera diferente después de las últimas restricciones establecidas en esl estado por el COVID-19.

Con el cierre de algunos laboratorios, apoyo económico detenido por el momento, se estima que un gran número de programas de investigación se van a reducir e incluso cancelar.

Y es que aunque los laboratorios de investigación son considerados “esenciales” y siguen funcionando; la reducción del personal afecta dichos programas, aunque muchos trabajan desde caso, los investigadores afirman que hay procedimientos que no se pueden realizar a distancia.

6:20 Hospitales del área de las montañas tienen menos pacientes gracias a la ausencia de turistas. 

Los hospitales localozados en el área de las montañas de Colorado dicen que gracias a la ausencia de turistas tienen menos número de pacientes que de costumbre, lo cual ve como un beneficio pues así cuentan con artículos de protección médica y de profesionales de la salud disponibles para atender a los pacientes de dicha área, la cual cuenta con un alto número de pacientes.

ACTUALIZACIÓN VIERNES 27 DE MARZO. 

8:58 p.m. Academia de la Fuerza Aérea en Colorado confirma un total de 5 casos de COVID-19. 

Un protavoz de la academia confirmó cinco casos positivos de coronavirus: dos cadetees, dos empleados administrativos y un militar activo.

La entidad también dijo que han limpiado exahustivamente los espaciós de trabajo de estas personas y que siguen las recomendaciones del CDC, en cuanto a las pruebas y la respuesta médica hacia los pacientes.

6:33 p.m. Se registra la segunda muerte por coronavirus en el Condado Eagle. 

Autoridades de salud confirmaron la segunda muerte en el Condado de Eagle, se traa de un hombre de 40 años, hasta el momento no se ha revelado más información.

ACTUALIZACIÓN JUEVES 26 DE MARZO

7:04 p.m. Se aplaza la fecha límite para adquirir el “Real ID” 

La fecha límite para obtener un REAL ID —la identificación obligatoria a nivel federal que se necesitará para que los pasajeros aborden los aviones— se extenderá al menos hasta septiembre de 2021, un año después de la fecha límite actual que era el 1 de octubre, esto según una versión preliminar del proyecto de ley obtenido por CNN.

5:13 p.m. kits de prueba se dirigen a los condados de Mesa, El Paso y Larimer.

El Departamento de Emergencias de Colorado junto con el Departamento de Salud de Colorado, unieron esfuerzos para enviar unos 4,500 paquetes de pruebas para realizarlas a los trabajadores del sector salud en estos condados.

4:40 p.m. Un empleado del Departamento de Correccionales de Colorado resulta positivo con COVID-19

La entidad anunció que uno de sus oficiales de la región de Sterling dio positivo y autoridades de salud realizaron pruebas a los demás empleados del lugar. Hasta el momento no se sabe de ningún reo contagiado con coronavirus.

4:10 p.m. Asciende el número de muertos

El Departamento de Salud de Colorado anunció que las muertes en Colorado por la COVID-19 ascendieron a 24 mientras que los casos subieron de 1086 el día ayer a 1,430 y 184 personas han sido hospitalizadas.
Y de acuerdo con el CDPHE, unas 10,122 personas han sido examinadas.

3:53 p.m. Estados Unidos Supera a China en el número de casos del COVID-19

Estados Unidos reportó 82,404 casos de COVID-19 mientras que China tiene 81,782.

3:38 p.m. La línea 211 es activada para ayudar a la comunidad con información sobre los servicios del gobierno.

El estado de Colorado activó la línea 2-1-1, para que los coloradenses llamen a obtener información sobre servicios sociales y de salud disponibles.
También puedes enviar un texto con tu código postal al número 898-211 o llamar gratis al 866-760-6489.
Las llamadas serán respondidas de lunes a viernes entre las 8 a.m. y las 5 p.m.
Puedes averiguar sobre los servicios de: vivienda, cuidado infantil y servicios de salud.

3:10 p.m. Se reporta la primera muerte en el Condado Pitkin por la COVID-19

El Departamento de Salud del Condado de Pitkin, reportó la que sería la primera muerte en el lugar.

La víctima era un hombre de 94 años quien padecía serios quebrantos de salud, el paciente falleció en su casa ubicada en Aspen el martes 24 de marzo y aunque en el momento de su muerte se desconocía si este tenía la COVID-19, aunque antes de su deceso tenía los síntomas de la enfermedad y el jueves 26 de marzo fue confirmado por parte del médico forense del condado.

ACTUALIZACIÓN MARZO 24

7:10 p.m.Tiendas King Soopers adoptan otras medidas de seguridad 

La cadena de supermercados King Soopers anunció nuevas medidas para evitar la propagación del coronavirus tanto en sus empleados como a sus clientes, y por ello decidieron instalar barreras del material “plexiglass” en sus cajas registradoras de la farmacia y las tiendas Starbucks que se encuentren dentro de las tiendas,  e informó que sus empleados podrán utilizar máscaras tapabocas y guantes durante su jornada laboral.

Adicionalmente, se instalarán señales indicativas en los pisos de los establecimientos para reforzar la práctica del distanciamiento social donde se forman las filas para pagar, y otros puntos de atención.

5:30 p.m. Tiendas Save a Lot permanecerán abiertas en sus horarios regulares 

Los supermercados Save a Lot estarán abiertos desde las 8 a.m. hasta las 9 p.m. y abrirá para las personas de la tercera edad toda la población más vulnerable a las 7 a.m., para que estos puedan realizar sus compras tranquilamente.

4:14 P.M. Sube a 912 el número de casos de coronavirus en Colorado y se reportó una muerte más para un total de 11. 

Esto según informó el Departamento de Salud de Colorado (CDPHE), quienes además dicen que hay 84 personas hospitalizadas y por lo menos una 7,701 han sido examinadas, siendo los condados Denver y El paso los que tienen el mayor número de casos.

  • Denver: 176
  • Eagle: 96
  • El Paso: 106
  • Arapahoe: 69
  • Jefferson: 73
  • Weld: 76
  • Douglas: 53
  • Boulder: 49
  • Larimer: 43
  • Gunnison: 40
  • Adams: 27
  • Pitkin: 18
  • Summit: 10
  • Garfield: 10
  • Clear Creek: 3
  • Teller: 3
  • Pueblo: 3
  • Elbert: 3
  • Routt: 4
  • Morgan: 3
  • Chaffee: 3
  • Grand: 2
  • Broomfield: 5
  • Logan: 2
  • Mesa: 5
  • San Miguel: 1
  • Montrose: 3
  • Hinsdale: 1
  • Yuma: 1
  • Crowley: 1
  • Park: 1
  • Delta: 1
  • Fremont: 1
  • Huerfano: 1
  • La Plata: 1
  • No se tiene información del condado: 18

3:07 P.M. Se registran dos muertes más en el estado de Colorado

El lunes 23 de marzo en horas de la noche se reportaron dos muertes más por causa del coronavirus, la primera, de un hombre de 80 años en el Condado de El Paso y la segunda, un hombre de 50 años en el Condado de Gunnison, aunque este último ya había fallecido diez días atrás, sin embargo se le realizó la prueba del COVID-19 y apenas llegaron los resultados.

La ciudad de Boulder y los Condado de Pitkin, Archuleta y La Plata anunciaron la orden de quedarse en casa. 

Los residentes de estos lugares solo podrán salir de su casa para realizar actividades esenciales, siempre y cuando se ponga en práctica el protocolo de distanciamiento social que es de 6 pies entre una persona y la otra.

Alcalde de Denver anuncia orden de quedarse en casa 

El lunes en horas de la tarde el alcalde de Denver Michael Hancock anunció una orden para que los residentes de la ciudad de Denver se queden en sus casas a menos que tengan que salir a realizar actividades esenciales, desde el martes 24 de marzo a las 5:00 p.m. hasta la medianoche del 10 de abril de 2020.

Qué puedes o no hacer con la nueva orden del alcalde de Denver

Tiendas Goodwill cierran sus puertas:

Todas las tiendas tanto de venta como de recibo de artículos Goodwill cerrarán sus puertas desde la fecha hasta el lunes 6 de abril.

ACTUALIZACIÓN MARZO 20 DE 2020: 

7:17 p.m. Alcalde de Vail resulta positivo

Dave Chapin, el alcalde de Vail resulta positivo en la prueba del COVID-19 y ahora se encuentra en aislamiento voluntario.

Chapin dice que hizo el anuncio, para advertir a aquellos que tuvieron contacto con él y que se recupera satisfactoriamente.

Recordemos que el Condado Eagle, cuenta con 61 casos de los 363. 

Por su parte el alcalde de Jalisco, en México dijo que los turistas esquiadores fueron quienes llevaron el coronavirus a México. 

Así lo anunció el gobernador Enrique Alfaro a través de sus redes sociales, quien además dijo que unas 400 personas en vuelos entre Colorado y México pudieron estar expuestas.

4:45 p.m. Solicitudes para auxilio de desempleo aumentan considerablemente. 

Más de 20,000 coloradinos solicitaron los beneficios de desempleo entre el lunes 17 y jueves 19 de marzo, esto de acuerdo con el Departamento de Empleo.

4:36 pm resorts de la montaña permanecerán cerrados

Los resorts Aspen Mountain y Snowmass permanecerán cerradas hasta nueva orden.

4:00 p.m. Aumenta el número de casos en Colorado

El número de casos en Colorado subió a 363, 44 personas hospitalizadas y hasta el momento se han practicado las pruebas a 3,680 personas. 4 personas han fallecido.

3:13 p.m. 39 pasajeros de un crucero que estaban en cuarentena regresan a Colordo. 

El Departamento de Salud de Colorado reportó que 39 pasajeros de un crucero quienes se encontraban bajo cuarentena por el Departamento de Salud Nacional tras la llegada de la embarcación a una costa de California el 9 de marzo, regresaron a Colorado el viernes 20 de marzo de 2020.

11:05 a.m. Actualización del Gobernador Jared Polis acerca de la economía de Colorado. 

Se permitirá la venta de alcohol para llevar.

Pidió a las agencias del orden como la policía no participar en actividades de desalojo de vivienda.

Instruyó a las compañías prestadoras de servicios públicos que no realicen cancelaciones del servicio por falta de pago.

El gobernador dijo que pedirá a las compañías que permitan hasta 90 días como plazo para el pago de hipotecas.

Se pide a los propietarios que no cobren cargos por alquiler atrasado hasta el 30 de abril.

La fecha límite para declaración de impuestos se aplazó hasta el 15 de julio de 2020.

Una orden ejecutiva destinada a permitir que la oficina de desempleo del estado acelere el pago de las solicitudes del subsidio.

10:45 a.m. Viajes no esenciales serán cancelados entre México y EE.UU

El presidente Donald Trump, anunció el cierre de la frontera entre Los Estados Unidos y México para todos los viajes que no sean considerados como esenciales, con el fin de disminuir la curva de propagación del COVID-19.

ACTUALIZACIÓN MARZO 19 DE 2020.: 

9:31 p.m. Nuevos computadores portátiles para estudiantes de DPS.

La junta directiva de las Escuelas Públicas de Denver, aprobaron un presupuesto para obtener 9,000 computadores para sus estudiantes. El anuncio fue confirmado por uno de los miembros de la junta, Tay Anderson.

6:17 p.m.: Estes Park declara estado de emergencia 

El administrador de Estes Park, Machalek, firmó la declaración de emergencia para ese pueblo, esto después de que una personas que esa área resultara positiva con el virus.

5:39 p.m. Nuevas restricciones para servicios al público no esenciales 

El gobernador Jared Polis suspendió, todos los servicios no esenciales para la comunidad, entre algunos de ellos se encuentran: realización de tatuajes, procedimientos quirúrgicos no necesarios, del 23 de marzo hasta el 14 de abril.

Hoy en horas de la tarde se reportaron la tercera muerte y cuarta muerte por el coronavirus, Una de estas fue en el condado de El Paso, se trata de un hombre de 60 años quien de acuerdo con autoridades de salud tuvo contacto con la mujer de 80 años que falleció el pasado viernes. La más reciente se trata de un hombre del Condado Crowley, quien sufría de varias afecciones de salud, esto de acuerdo con el Departamento de Salud del Condado Otero, encargado de manejar el Condado Crowley.

Ya ascendió a 277 personas que resultaron positivas en las pruebas del COVID-19, se ha confirmado el contagio entre la comunidad del Condado Pitkin y el área metropolitana de Denver. 2,328 pacientes han sido examinados.

38 personas se encuentran hospitalizadas por el COVID-19, tres se encuentran en condición crítica y cuatro personas han fallecido.

Número de casos: Debido al elevado número de casos que surgen día tras día, el Departamento de Salud de Colorado anunció el 14 de marzo agregará los datos de los nuevos casos en lugar de exponer los detalles de cada paciente que resulta positivo con COVID-19. 

  • Denver: 43
  • Eagle: 39
  • Jefferson: 25
  • Arapahoe: 22
  • Gunnison: 11
  • Pitkin: 11
  • Douglas: 11
  • Adams: 10
  • Weld: 9
  • El Paso: 8
  • Boulder: 7
  • Summit: 4
  • Larimer: 4
  • Garfield: 2
  • Clear Creek: 2
  • Routt: 2
  • Grand: 1
  • Mesa: 1
  • Pueblo: 1
  • No hay información sobre el condado: 3

 

  • El Departamento de Salud de Colorado prohibió las reuniones de más de diez personas a partir de la madrugada del jueves 19 de marzo de 2020. Con algunas excepciones,
  • Hasta el momento los condados de Denver e Eagle son los que cuentan con mayor número de casos, con 38 y 34 respectivamente. 
  • Un estudiante de la Universidad de Colorado en Denver (CU) resultó positivo.
  • Safeway, Target, Whole Foods y Dollar General, tendrán horario especial para las comunidades de alto riesgo, como mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y aquellas con condiciones que hacen que tengan un sistema inmune débil.
  • El Capitolio de Denver cierra sus puertas hasta nueva orden.
  • El senador Cory Gardner y el representante Jason Crow se pusieron bajo cuarentena voluntaria.
  • 3 centros comerciales, Colorado Mills en Lakewood, Denver Premium Outlets en Thornton y Denver West Village en Lakewood, cerrarán sus puertas desde el miércoles 18 a las 7:00 p.m. hasta el 29 de marzo. 
  • Festival del 5 de Mayo 2020 ha sido cancelado.
  • La compañía, Comcast/Xfinity ofrecerá 60 días de servicio de internet gratis solo para las familias de escasos recursos.
  • El Departamento de Salud de Colorado reporta que 39 de los casos positivos son de personas en los 30 años. Este es el número más alto, mientras tanto otros 35 casos son de personas en los 40 años, para el segundo grupo más alto.
  • Un empleado de la Universidad Metropolitana de Denver MSU resultó positivo en la prueba del coronavirus.
  • La Universidad de Colorado en Boulder o CU Boulder canceló sus ceremonias de graduación que tendrán lugar el 7 de mayo. 
  • El gobernador de Colorado Jared Polis, ordenó que todos los gimnasios, cines, teatros, casinos, restaurantes y bares en todo el estado por 30 días.
  • Bares y restaurantes de Denver cerrarán sus puertas para consumir alimentos y bebidas hasta el 11 de mayo, solo se permitirá la venta de comida para llevar.
  • Las ventas de licor y bebidas se hará única y exclusivamente para llevar, y los bares de hooka (narguile) y marihuana que no sirvan comida permanecerán cerrados hasta nueva orden.
  • Los condados de Denver y Summit prohibieron los eventos con más de 50 personas, el Condado Summit se encuentra cerrado.
  • Varios centros de Esquí fueron suspendidos desde el domingo 15 de marzo.
  • Varios distritos escolares cerraron y aumentaron el tiempo de las vacaciones de primavera.
  • Varios condados declararon emergencia por desastre, visite la página de su condado para más información.
  • La carrera BOLDERBoulder, que usualmente se lleva a cabo el fin de semana festivo de Memorial Day será aplazada hasta nuevo aviso.
  • El zoológico de Denver cerrará sus puertas de manera indefinida a las 4:00 p.m.
  • Jueces superiores se encuentran analizando los posibles cierres y aplazamiento de apariciones en corte.
  • El martes se abrirán las instalaciones de un centro de examinación en Telluride, para ofrecer este servicio a las comunidades que viven en el área de las montañas.

ACTUALIZACIÓN MARZO 17 DE 2020 3:49 P.M.: El COVID-19 acaba de cobrar su segunda víctima en Colorado, se trata de un hombre de 70 años residente del condado Weld, en conexión con un caso del nuevo coronavirus.

El caso continúa siendo investigado por las autoridades del Departamento de Salud y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE).

La primer muerte de reportó el viernes 13 de marzo y se trataba de una mujer de 80 años en el Condado de El Paso.

Empleado de MSU Denver resultó positivo con COVID-19

Esta persona estuvo por última vez en el campus universitario el 11 de marzo y desde entonces se puso bajo cuarentena voluntaria.

Cárcel del Condado Morgan suspende las visitas a los presos 

Por el momento se suspendieron las visitas por 30 días, pero es probable que se extienda a más tiempo.

Todas los complejos hoteleros del área de Vail cerraron sus puertas

Los resorts de este municipio cerrarán sus puertas por el resto de la temporada de esquí.

Comcast/Xfinity ofrecerán 60 días de internet gratis a familias de escasos recursos. 

Adicionalmente las familias que reciban ayuda con vivienda, Medicaid, SNAP, y aquellos que participen en el programa National School Lunch, podrán tener acceso a este auxilio.

Para inscribirse visite la página https://internetessentials.com/

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

ACTUALIZACIÓN, MARZO 16 DE 2020 12:07 P.M: Ya son 131 los casos positivos del nuevo coronavirus, se ha confirmado el contagio entre la comunidad para el Condado Pitkin y el área metropolitana de Denver y más de 800 personas han sido examinadas.

De estas 131, 8 personas se encuentran hospitalizadas, tres en condición crítica y una falleció el viernes 13 de marzo.

Como las escuelas permanecerán cerradas hasta nueva orden, se recomienda a padres de familia que incluso dentro del hogar, los niños y adultos deben mantener una distancia de mínimo 6 pies o 1.82 metros puesto que aunque los menores presentan un riesgo reducido de padecer de COVID-19, pueden transmitirlo a las personas adultas.

A su vez, el Departamento de Salud de Colorado (CDPHE), le recomienda a las comunidades del área de las montañas (Condados Eagle, Summit, Pitkin y Gunnison), a quienes hayan visitado estos lugares que eviten a toda costa el contacto cercano con otras personas, incluso si no presentan ningún síntoma. Esto con el fin de reducir el riesgo de propagar el virus.

Los supermercados King Soopers, redujeron las horas que están abiertos al público, de 7:00 a.m. a 8:00 p.m. en lugar de 5:00 a.m. a medianoche.

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

ACTUALIZACIÓN, MARZO 14 DE 2020 1:00 P.M.: Autoridades de salud confirman 24 nuevos posibles casos de COVID-19 en el estado, para un total de 101 casos. 

Resumen de los 24 nuevos casos anunciados en Colorado:

Edades de las personas contagiadas:

  • 20s – 4
  • 30s – 5
  • 40s – 5
  • 50s – 5
  • 60s – 2
  • 70s – 2
  • 80s – 1

Condado de Residencia:

  • Adams – 3
  • Arapahoe – 3
  • Denver – 5
  • Eagle – 4
  • El Paso – 1
  • Gunnison – 2
  • Jefferson – 2
  • Mesa – 1
  • Pitkin – 1
  • Weld – 1
  • Fuera del estado – 1 (Actualmente alojado en el Condado Denver)

Residentes/Visitantes:

  • Residents: 23
  • Visitors: 1

Género:

  • Masculino: 11
  • Femenino: 13

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————

ACTUALIZACIÓN, MARZO 13 DE 2020 10:30 A.M.: Se reportaron 72 posibles casos más de coronavirus en Colorado, de estos 3 personas se encuentran en estado crítico.

Además se ha confirmado el contagio de persona a persona en el Condado Pitkin y el área metropolitana de Denver. Ocho personas han sido hospitalizadas y 3 se encuentran en estado crítico.

Por su parte, la Guardia Nacional estará presente en el centro ambulante de exámenes en el área de Lowry y se enviará a más enfermeras para asistir con el alto volumen de pacientes.

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

Actualización: Dos posibles casos más de COVID-19 fueron reportados en Colorado la tarde del lunes, se trata de una mujer del Condado Eagle, de 70 años y una mujer de 21 años en el Condado Pitkin, quien se encontraba visitando el área de Aspen y regresó a su casa en Australia a comienzos de esta semana, donde dio como resultado positivo.

De acuerdo con autoridades de salud, la mujer estuvo en contacto con otras 18 personas con las que tuvo contacto cercano mientras estuvo en Aspen. Estas personas son de Australia y de estas 13 presentan síntomas del virus y se encuentran en aislamiento voluntario, mientras reciben los resultados de los exámenes y sus itinerarios son investigados para determinar dónde fue contagiada la mujer.

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

Sube a 9 el número de casos de COVID-19 en Colorado, esto de acuerdo con autoridades del Departamento de Salud del estado.

Hasta el viernes 6 de marzo, se habían reportado 8 casos que dieron positivo a las pruebas de coronavirus.

Adicionalmente, gracias a los lineamientos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades CDC, el personal médico puede realizar las pruebas de manera independientemente de los departamentos de salud, así que es probable que las estadísticas de los posibles casos cambien en el transcurso de la semana.

Otro punto a tener en cuenta es que cada persona que resulte COVID-19 positiva a nivel local, será considerada como un posible caso hasta que el CDC confirme los casos. 

Condado Denver 

  • Un hombre de 40 años quien estuvo expuesto al COVID-19 mientras estaba en un crucero, él es padre de un estudiante que asiste a la escuela St. Anne’s Episcopal en Denver la cual fue cerrada desde el viernes como manera de precaución. Este sujeto viajó con una mujer del condado Douglas quien resultó positiva como posible caso.
  • Una mujer de aproximadamente 70 años que estuvo expuesta durante su viaje a Vancouver en Canadá,
  • Una mujer de 30 años quien de acuerdo con el Departamento de Salud no se sabe haya tenido contacto con una personas contagiada, sin embargo la entidad dice que la mujer viajó recientemente dentro de Los Estados Unidos.
  • Una adolescente que no se sabe ni su edad ni si había viajado.
  • Una mujer de 40 años.
  • Un hombre de 40 años quien estuvo expuesto en un viaje.
  • Una mujer de 30 años.
  • Un hombre de 50 expuesto durante un reciente viaje.
  • Un hombre de 40 años.

Condado Adams

  • Dos mujeres de 50 años.

Condado Arapahoe

  • Una mujer de 30 años quien de acuerdo con el Departamento de Salud de los tres condados, regresó hace poco de un viaje que realizó a India.
  • Un hombre de 50 años quien tiene historial de haber viajado dentro de Los Estados Unidos, y que se encuentra hospitalizado y aislado con graves síntomas.
  • Una mujer de 80 años de la cual aún se investiga como contrajo el virus.

Condado Douglas

  • Una mujer de 70 años quien regresó de un crucero internacional al parecer residente de Castle Rock quien viajó con el hombre 40 años de Denver mencionado en este artículo.
  • Una mujer de 40 años quien recientemente regresó de Italia.
  • Una estudiante que visitó Filipinas.

La secundaria Ranch View canceló una presentación musical el fin de semana como una medida de precaución, sin embargo, se desconoce si está relacionado con alguno de los casos mencionados.

Condado Eagle

  • Una mujer de 50 años que estuvo expuesta  en un viaje internacional.

Condado El Paso

  • Un hombre de 40 años quien ha viajado recientemente a California.

Condado Larimer

  • Una mujer de 50 años quien fue diagnosticada con neumonía de la cual aún se desconoce su itinerario de viaje.

Condado Summit 

  • Un hombre de 30 años quien viajó de California y que estuvo en contacto con una persona infectada afuera de Colorado. De acuerdo con el Departamento de Salud de Summit, este se alojó en Keystone en Slopeside Condos.

Recuerde que para evitar el contagio usted debe seguir las siguientes recomendaciones: 

  • Lave sus manos con agua y jabón por al menos 20 segundos o utilice gel antibacterial con minímo 60% de alcohol, cuando no tenga acceso a agua y jabón.
  • Evite tocar su cara, especialmente cerca de las mucosas (ojos, nariz y boca)
  • Quédese en casa si se siente enfermo/a.
  • Si tose o estornuda, cúbrase con un pañuelo desechable y arrójelo a la basura.
  • Limpie y desinfecte las áreas y superficies que ha tocado.
  • Evite el contacto cercano con personas que están enfermas.

¿Qué hacer si se siente enfermo?

Si usted siente que tiene alguno de los síntomas del COVID-19 el Departamento de Salud y Medio Ambiente de Colorado le recomienda lo siguiente:

  • Trate los síntomas en casa de la misma manera que lo ha hecho con la influenza o gripa, si tiene síntomas parecidos a los de la influenza en lo posible quédese en casa.
  • Si necesita atención médica, haga una cita con su médico de cabecera no sin antes dejarle saber que usted puede tener el COVID-19, así el personal médico estará preparado.
  • Solo llame al 911 cuando se trate de una situación de vida o muerte e igualmente diga que es probable que usted podría tener el coronavirus.
  • Evite las visitas a las salas de urgencia y emergencia en los hospitales a menos que necesite atención urgente y de ser así llame antes y comunique que usted puede tener la enfermedad.

El Protocolo de pruebas del CDC incluye a tres tipos de pacientes. 

  1. Aquellas personas que tienen fiebre o problemas respiratorios con síntomas como tos y falta de aire al respirar, y que han estado en contacto cercano con un paciente al que se le ha diagnosticado COVID-19, pasados 14 días de los primeros signos.
  2. Pacientes con fiebre y problemas respiratorios que han viajado a una de las áreas de riesgo en los últimos 14 días.
  3. Pacientes con fiebre y problemas respiratorios agudos que requieran ser hospitalizados y quienes solo han sido diagnosticados con la influenza.

Adicionalmente el Departamento de Salud Pública de Denver está trabajando en la preparación para hacer frente en caso de que se presente el contagio entre la comunidad a nivel local.

Dentro de las medidas a tomar podrían estar: limitar encuentros con alto número de personas y ordenarle a empleadores que le permitan a sus empleados trabajar desde casa tanto como sea posible.

 

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui