filipinas cuarentena
Foto: Eric Panisan Ambrocio (Facebook)
filipinas cuarentena
Foto: Eric Panisan Ambrocio (Facebook)

VIDEO: Castigan con jaulas y a palos a quienes violen la cuarentena

Las duras medidas para castigar a los que no respeten el aislamiento han causado indignación

(NOTICIAS YA).- Los castigos que algunos países han implementado contra aquellos que violan la cuarentena ante la pandemia de coronavirus han causado indignación.

La policía en India, así como en varios países de Centro y Sudamérica según se ha dado a conocer en redes sociales, actúa violentamente contra quienes considera están violando las políticas de aislamiento.

Golpeándolos con palos u obligándolos a hacer ejercicios como sentadillas, flexiones o abdominales en plena calle, los oficiales en India hacen respetar el confinamiento ordenado el martes por el primer ministro Narendra Modi.

De acuerdo con Pulzo, hasta este viernes India tiene 719 casos confirmados, de los cuales han muerto 16.

LEE: ¿Versículo de la Biblia predijo la cuarentena? Muchos opinan que sí

Mientras tanto, en Filipinas se han dado a conocer varios casos de policías poniendo a aquellos que violan la cuarentena dentro de jaulas para perros o forzándolos a permanecer bajo el duro sol por horas, según un informe de Vice.

Dichos reportes han motivado a Human Rights Watch a emitir un llamado a respetar los derechos humanos de aquellos que son sorprendidos violando el confinamiento de un mes ordenado por el presidente Rodrigo Duterte el 16 de marzo.

“La policía y autoridades locales deberían respetar los derechos de aquellos a quienes arrestan por violar el toque de queda y otras regulaciones de salud pública, las cuales pueden seguirse haciendo mientras se permite al gobierno filipino tomar las medidas apropiadas para combatir el COVID-19”, dijo el jueves Phil Robertson, subdirector de la organización en Asia.

LEE: Sitio para adultos regala su contenido durante cuarentena

“Cualquier maltrato deberá ser inmediatamente investigado, y las autoridades responsables deben pagar por ello”, añadió.

Vice destaca un caso ocurrido en la ciudad de Santa Cruz, en la cual un oficial encerró a cinco personas en una jaula para perros por violar el toque de queda, y publicó la imagen en Facebook.

El agente, Frederick Ambrocio, amenazó con dispararles si no seguían sus órdenes y los mantuvo encerrados por 30 minutos. Enfrenta cargos por amenazas graves y coerción, así como por violar las leyes de protección infantil, pues dos de las víctimas eran menores de edad.

LEE: Tips para cuidar de tu bienestar durante la cuarentena por coronavirus

En otro caso polémico en la nación asiática conocida por su cruel impartición de justicia, el miércoles agentes mataron a un hombre que se rehusó a detener su motocicleta en un filtro de revisión en la provincia de Bulacan.

Desde la orden de Duterte, la policía de Filipinas ha arrestado a cientos de personas por violar la normativa. En tanto, el país registra 803 casos confirmados de coronavirus, incluyendo 54 muertes.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui