Presidente Trump aprueba declaración de área de desastre para Colorado

FEMA
MGN

(NOTICIAS YA).-Hoy el gobernador de Colorado, Jared Polis anunció que el presidente Trump y el gobierno federal aprobaron la solicitud de declaración de área de desastre solicitada por el gobernador el pasado miércoles 25 de marzo, cuando también se anunció la orden de «quedarse en casa» para todos los coloradenses, debido a la rápida propagación […]

(NOTICIAS YA).-Hoy el gobernador de Colorado, Jared Polis anunció que el presidente Trump y el gobierno federal aprobaron la solicitud de declaración de área de desastre solicitada por el gobernador el pasado miércoles 25 de marzo, cuando también se anunció la orden de "quedarse en casa" para todos los coloradenses, debido a la rápida propagación de la enfermedad del COVID-19 en el estado

¿Qué significa la declaración de desastre?

El estado de Colorado ahora podrá contar con fondos federales adicionales para ayudar en la lucha contra la pandemia global y sus efectos sobre el estado. Esto quiere decir que ahora nuestro estado recibirá el mismo apoyo que los estados de Washington, Nueva York y California (quienes declararon área de desastre en días pasados) en cuanto a las ayudas para lidiar con situaciones de desastre y el apoyo de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA). 

Blog: Coronavirus en Colorado

No obstante, el gobernandor Polis le insiste a la comunidad que por favor "se queden en sus casas cuanto más les sea posible", además de agradecer a los miembros de la delegación federal de Colorado, por abogar para que esto fuera posible.

Estamos forjando alianzas nuevas e innovadoras a diario con el gobierno federal y el sector privado para minimizar la amenaza a la salud y la amenaza económica del virus ". dijo Jared Polis.

Recordemos que Colorado es uno de los estados con el mayor número de casos, especialmente en el área de las montañas y escasean los recuros para hacerle frente a a la enfermedad del COVID-19. 

Hoy sábado 28 de marzo los casos aumentaron a 2,061.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Recuerde que para evitar el contagio usted debe seguir las siguientes recomendaciones: 

  • Lave sus manos con agua y jabón por al menos 20 segundos o utilice gel antibacterial con minímo 60% de alcohol, cuando no tenga acceso a agua y jabón.
  • Evite tocar su cara, especialmente cerca de las mucosas (ojos, nariz y boca)
  • Quédese en casa si se siente enfermo/a.
  • Si tose o estornuda, cúbrase con un pañuelo desechable y arrójelo a la basura.
  • Limpie y desinfecte las áreas y superficies que ha tocado.
  • Evite el contacto cercano con personas que están enfermas.

¿Qué hacer si se siente enfermo?

Si usted siente que tiene alguno de los síntomas del COVID-19 el Departamento de Salud y Medio Ambiente de Colorado le recomienda lo siguiente:

  • Trate los síntomas en casa de la misma manera que lo ha hecho con la influenza o gripa, si tiene síntomas parecidos a los de la influenza en lo posible quédese en casa.
  • Si necesita atención médica, haga una cita con su médico de cabecera no sin antes dejarle saber que usted puede tener el COVID-19, así el personal médico estará preparado.
  • Solo llame al 911 cuando se trate de una situación de vida o muerte e igualmente diga que es probable que usted podría tener el coronavirus.
  • Evite las visitas a las salas de urgencia y emergencia en los hospitales a menos que necesite atención urgente y de ser así llame antes y comunique que usted puede tener la enfermedad.

El Protocolo de pruebas del CDC incluye a tres tipos de pacientes. 

  1. Aquellas personas que tienen fiebre o problemas respiratorios con síntomas como tos y falta de aire al respirar, y que han estado en contacto cercano con un paciente al que se le ha diagnosticado COVID-19, pasados 14 días de los primeros signos.
  2. Pacientes con fiebre y problemas respiratorios que han viajado a una de las áreas de riesgo en los últimos 14 días.
  3. Pacientes con fiebre y problemas respiratorios agudos que requieran ser hospitalizados y quienes solo han sido diagnosticados con la influenza.

Adicionalmente el Departamento de Salud Pública de Denver está trabajando en la preparación para hacer frente en caso de que se presente el contagio entre la comunidad a nivel local.

Dentro de las medidas a tomar podrían estar: limitar encuentros con alto número de personas y ordenarle a empleadores que le permitan a sus empleados trabajar desde casa tanto como sea posible.



Presidente Trump aprueba declaración de área de desastre para Colorado