Gobierno de Trump ahora quiere inmigrantes por crisis de coronavirus
SANDY HUFFAKER/AFP/Getty Images
Gobierno de Trump ahora quiere inmigrantes por crisis de coronavirus
SANDY HUFFAKER/AFP/Getty Images

Gobierno de Trump ahora quiere inmigrantes por crisis de coronavirus

Desde antes de la pandemia, ya el sistema de salud de EE.UU. depende en gran medida de los inmigrantes.

(POLÍTICA YA). – El gobierno del presidente Donald Trump, que desde que llegó a la Casa Blanca ha hecho lo indecible para mantener a los inmigrantes fuera de Estados Unidos, ahora busca trabajadores extranjeros en medio de la crisis por la propagación del coronavirus.

LEE TAMBIÉN: GOBIERNO DE TRUMP DESPERDICIÓ MESES PARA PREPARARSE PARA LA PANDEMIA

Desde antes de la pandemia, ya el sistema de salud de EE.UU. depende en gran medida de los inmigrantes, que representan el 17% de todos los trabajadores de la salud. En un momento en que el coronavirus está presionando a estados como Washington y Nueva York a los límites de sus recursos, esos trabajadores de la salud serán aún más críticos.

Para llenar el vacío, el gobierno de Trump ha pedido a profesionales médicos en otros países que desean trabajar en EE.UU. que contacten la embajada estadounidense en sus países.

Además está facilitando que inmigrantes puedan trabajar como trabajadores agrícolas, paisajistas y recolectores de cangrejo, conscientes de que las industrias, incluidas las que llenan los estantes de las tiendas de comestibles, podrían verse afectadas si no pudieran contratar inmigrantes.

EXTENSIÓN DE VISAS

Se espera que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) extienda las visas que están por vencer pero que no pueden renovarse porque las oficinas de la agencia de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) están cerradas.

El secretario interino del DHS, Chad Wolf, confirmó esta semana que está considerando la medida.

“Estamos viendo una … variedad de opciones diferentes que creo que tendremos pronto, y será muy beneficioso”, dijo.

A pesar de la dura política migratoria de la Casa Blanca, el número de inmigrantes con visas temporales aumentó constantemente durante su presidencia, llegando a 925,000 en 2018, según el Instituto de Política de Migración.

La comunidad empresarial, incluida la Cámara de Comercio de EE.UU., ha estado presionando para que el gobierno deje entrar trabajadores inmigrantes temporales a EE.UU.

Los líderes empresariales han advertido a la Casa Blanca que incluso durante la crisis del coronavirus, los trabajadores inmigrantes son críticos para las empresas que podrían no encontrar suficientes estadounidenses dispuestos a hacer ciertos trabajos.

“Muchos trabajadores inmigrantes están ayudando a nuestra nación a luchar contra la propagación de COVID-19”, dijo Jon Baselice, director ejecutivo de política de inmigración de la cámara, citando a profesionales médicos, científicos y trabajadores agrícolas. “Sus contribuciones a nuestro bienestar nacional son de importancia crítica para nuestra seguridad hasta que reduzcamos la curva de esta pandemia”.

Defensores de los inmigrantes se han unido al llamado para no restringir el trabajo extranjero durante la pandemia actual.

“Todavía hay una necesidad de este tipo de trabajadores”, dijo un representante de la industria empresarial en contacto con la administración al sitio web Politico.

 




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui