Ya es oficial: la recesión en EE.UU. comenzó en febrero
Red sign hanging at the glass door of a shop saying "Closed due to coronavirus".
Ya es oficial: la recesión en EE.UU. comenzó en febrero
Red sign hanging at the glass door of a shop saying "Closed due to coronavirus".

Ya es oficial: la recesión en EE.UU. comenzó en febrero

El brote de coronavirus comenzó en China en diciembre y se extendió a EE.UU. en enero.

(POLÍTICA YA). – Mucho antes de que cerraran los negocios por el coronavirus, ya la economía de Estados Unidos había entrado oficialmente en una recesión, anunció este lunes la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER).

La expansión, que había comenzado en junio de 2009 después de la Gran Recesión, fue la más larga registrada en la historia del país. Sin embargo, el coronavirus precipitó su nuevo derrumbe.

Mientras que algunos analistas consideran una recesión dos trimestres consecutivos de actividad económica en declive, el NBER considera una recesión “una disminución significativa en la actividad económica en toda la economía, normalmente visible en la producción, el empleo y otros indicadores”.

El brote de coronavirus comenzó en China en diciembre y se extendió a EE.UU. en enero, aunque no fue hasta mediados de marzo que la Organización Mundial de la Salud, (OMS) lo declaró una pandemia global y el presidente Donald Trump lo declaró una emergencia nacional.

La economía colapsó tan rápidamente que NBER no perdió tiempo en anunciar una recesión, un marcado contraste con las crisis anteriores cuando el cuerpo tardó más de un año en anunciar lo que la mayoría de la gente ya sabía.

Los requisitos de distanciamiento social impuestos para combatir la pandemia han aplastado amplios sectores de la economía estadounidense, desde aerolíneas y cruceros hasta restaurantes y espectáculos de Broadway.

“La magnitud sin precedentes de la disminución en el empleo y la producción, y su amplio alcance en toda la economía, garantiza la designación de este episodio como una recesión, incluso si resulta ser más breve que las contracciones anteriores”, escribió NBER.

Más de 42 millones de estadounidenses han solicitado beneficios de desempleo. Las principales empresas, incluidas JCPenney, J. Crew y Hertz, se han declarado en quiebra, y los economistas predicen que el PIB explotó a una tasa anualizada del 40% durante el segundo trimestre.

La pandemia marcó el final de la recuperación mediocre pero larga de la Gran Recesión. En julio de 2019, esa expansión se convirtió oficialmente en el período más largo de crecimiento ininterrumpido en la historia de los Estados Unidos que data de 1854. Se extendió por 128 meses, rompiendo fácilmente el récord anterior de 120 meses establecido entre marzo de 1991 y marzo de 2001 durante el auge de las puntocom.

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui