Cientos de mujeres viajaron a Colorado para abortar durante la pandemia

Mientras las cifras de aborto aumentaron, la Secretaría de Estado de Colorado anunció que los votantes tendrán en sus manos nuevamente una importante decision sobre este tema.

(NOTICIAS YA).-

Las restricciones en los procedimientos de aborto en la mayoría de los estados, ha llevado a cientos de mujeres a cruzar las fronteras estatales para llegar a Colorado con el fin de interrumpir el embarazo. Esta cifra se disparó desproporcionadamente durante la crisis del COVID-19

“Cuando Texas impuso una prohibición al aborto durante la pandemia, vimos un aumento de mas de diez veces en pacientes de Texas en nuestros centros de salud”, dice  Johanny Adames, directora asociada de comunicaciones de Planned Parenthood.

Según Planned Parenthood, durante el último año recibieron pacientes de 37 estados diferentes y tan solo durante el mes de abril, 250 mujeres, en su mayoría de Texas, abortaron en Colorado.

Sin embargo, pese a las libertades existentes en el estado, según esta organización sin fines de lucro, las poblaciones minoritarias se enfrentan con dificultades para este procedimiento, por lo que crear más restricciones sería una violación a los derechos.

‘Muchas personas en Colorado, especialmente las latinas, negras, inmigrantes, jóvenes y de bajos recursos enfrentan barreras sistemáticas para obtener un aborto’, añade Johanny Adames.

Mientras tanto, la Secretaría de Estado de Colorado anunció que tras una iniciativa ciudadana a través de la recolección de firmas, los votantes recibirán por cuarta vez una boleta electoral, en las votaciones del 3 de noviembre, que busca prohibir  los abortos  después de la semana 22 de gestación, excepto cuando la vida de la madre esté en riesgo, iniciativa que ya empieza a tener simpatizantes y opositores.

‘Considero que un aborto en la semana 22 es un asesinato’, dice Karen Osorio, habitante del estado.

Por su parte Gina Millán, vocera de la organización COLOR, dice que ‘es un ataque a las minorías, a las más pobres y vulnerables’.

Y anunció que desde ya empezarán una campaña para que la propuesta nuevamente sea negada.

Vamos a seguir educando la comunidad y hablando con los votantes de Colorado porque estamos seguros que nuevamente van a votar en contra por cuarta vez’, puntualizó Gina Millán.



Cientos de mujeres viajaron a Colorado para abortar durante la pandemia

Mientras las cifras de aborto aumentaron, la Secretaría de Estado de Colorado anunció que los votantes tendrán en sus manos nuevamente una importante decision sobre este tema.