Trump amenaza con cárcel a quienes tumben estatuas confederadas
Drew Angerer/Getty Images
Trump amenaza con cárcel a quienes tumben estatuas confederadas
Drew Angerer/Getty Images

Trump amenaza con cárcel a quienes tumben estatuas confederadas

El presidente convocó una poca conocida ley de 2003 para implementar la medida.

(POLÍTICA YA). – Ante el movimiento nacional de derrumbar en todo el país estatuas de soldados confederados, el presidente Donald Trump dijo este martes que firmará una orden ejecutiva aparentemente con el fin de castigar a las personas que destruyan monumentos de propiedad federal.

TRAGEDIA EN CHARLOTTESVILLE ACELERA DERRIBO DE MONUMENTOS CONFEDERADOS

“Estamos buscando sentencias de cárcel a largo plazo para estos vándalos y estos matones y estos anarquistas y agitadores y llámenlos como quieran”, exclamó Trump antes de partir hacia Arizona para celebrar varios actos de campaña. “A algunas personas no les gusta ese idioma, pero eso es lo que son. Son malas personas. No aman a nuestro país. Y no van a derribar nuestros monumentos, solo quiero aclararlo”.

Antes de hablar con los reporteros, el mandatario escribió por Twitter que “autorizó” al gobierno federal a arrestar a las personas que vandalicen o destruyan cualquier monumento, estatua u otra propiedad federal en Estados Unidos“.

En un mensaje, Trump invocó la poca conocida ley de Preservación Memorial del Veterano de 2003 para poner en efecto su amenaza.

En un segundo tuit, el mandatario aseguró que la acción “se hace efectiva de inmediato, pero también puede usarse retroactivamente para la destrucción o el vandalismo ya causado”.

Su anuncio se produce un día después de que manifestantes en Washington, D.C. intentaron tumbar una estatua frente a la Casa Blanca de Andrew Jackson, el controversial séptimo presidente de Estados Unidos, conocido por haber maltratado a sus que maltrató a sus esclavos negros y forzar la expulsión de los nativos americanos de sus tierras ancestrales.

Después de que su estado natal de Virginia se separó de la Unión en 1861, Jackson se unió al ejército confederado que luchó en contra de la abolición de la esclavitud durante la Guerra Civil. 

MONUMENTOS DERRIBADOS

Más de 70 monumentos confederados han sido derribados desde el tiroteo en una iglesia en Charleston, Carolina del Sur en 2015, según datos recopilados por el diario The Washington Post.

HALLAN SOGA EN EL PUESTO DE BUBBA WALLACE, ÚNICO PILOTO NEGRO DE NASCAR

Cerca de una tercera parte de los monumentos derribados fueron tumbados en las últimas semanas luego de la brutal muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía de Minneapolis, que desató un movimiento en contra del abuso policial y la injusticia racial.

Pero, a pesar de las afirmaciones de Trump, la Ley de Preservación Memorial del Veterano no requiere su autorización, ya que establece como un crimen el vandalizar o intentar destruir una placa, monumento o estatua que “conmemore el servicio” de cualquiera que sirvió en las fuerzas armadas. La ley conlleva una pena de hasta 10 años de prisión.

La ley, cuyo texto puede caber en una sola página, fue aprobada en 2003 con apoyo bipartidista luego del vandalismo en varios cementerios de veteranos.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui