Policía atacó a hombre negro y fracturó su muñeca tras confundirlo
Nathaniel Haugabrook
Policía atacó a hombre negro y fracturó su muñeca tras confundirlo
Nathaniel Haugabrook

Policía atacó a hombre negro y fracturó su muñeca tras confundirlo

(NOTICIAS YA).- 26/Junio/2020

Un hombre negro está presentando una demanda contra oficiales de la policía de Georgia, luego de que un agente lo atacó por la espalda y le causó graves lesiones tras confundirmo con un sospechoso

Nathaniel Haugabrook

Antonio Arnelo Smith, de 46 años, asegura que sus derechos constitucionales fueron violados por detención ilícita, uso de fuerza excesiva y falso arresto y aprisionamiento, entre otras ofensas en el incidente ocurrido en febrero. 

No había razón para creer que el Sr. Smith había cometido o iba a cometer un crimen, estaba armado o presentaba cualquier tipo de peligro o amenaza para nadie”, indica la demanda. 

El documento señala como demandados al sargento Billy Wheeler, responsable del ataque, así como a otros 3 oficiales involucrados en la detención, el jefe de policía, el alcalde de Valdosta y otros 6 miembros del concejo ciudadano

La ciudad de Valdosta publicó el video del 8 de febrero, donde se muestra el ataque, así como un reporte de su versión de los hechos. “La ciudad de Valdosta está completamente comprometida con la transparencia”. 

DENVER/Getty Images)

LEE: Policía que mató a George Floyd “sabía lo que hacía”, admite jefe

La ciudad dijo que el incidente fue revisado de forma interna, pero decidieron no tomar acción contra los oficiales, dijo el abogado de Smith, Nathaniel Haugabrook, a Buzzfeed News. 

El 8 de febrero oficiales respondieron a un reporte indicando que un hombre estaba acosando clientes y pidiéndoles dinero afuera de un Walgreens. Uno de los dos oficiales encontró a un hombre negro en el estacionamiento. 

El oficial recibió informes de que el hombre tenía órdenes de arresto en su contra, así que lo detuvo. Después le dijo al agente Dominic Henry que buscara al hombre que estaba pidiendo dinero frente a Walgreens y un cliente lo apuntó en dirección al supuesto sospechoso. 

Henry vio a Smith alejándose de Walgreens y se acercó a él, diciendo que estaba investigando “actividad sospechosa”. Smith le dijo que estaba esperando a que su hermana le transfiriera dinero de Western Union. 

Smith negó estar cometiendo actividad sospechosa y dijo que las cámaras de Western Union lo podían mostrar esperando su dinero. Henry pidió una identificación al hombre y éste obedeció de inmediato. 

En ese momento Wheeler llegó a la escena, creyendo que Smith era el sospechoso con órdenes de arresto en su contra. El video lo muestra caminando detrás de la víctima y atacándolo mientras hablaba con Henry. 

Wheeler torció el brazo de Smith y lo puso contra su espalda, aplicando un “abrazo de oso”, según la demanda. La policía dijo que se le ordenó a la víctima poner sus manos atrás, pero él “comenzó a resistirse intentando poner sus brazos hacia adelante y poniéndose tenso”. 

Nathaniel Haugabrook

LEE: Nicolás Chávez estaba arrodillado cuando fue ‘ejecutado’ por policía

Sin embargo, la demanda indica que Smith ya había sido sometido por el oficial cuando le pidió que pusiera las manos atrás, haciendo que fuera imposible seguir la instrucción del violento policía. 

En el video Wheeler levanta a Smith y lo estrella contra el suelo. Smith llora de dolor y les pregunta: “¿Qué están haciendo?”. Después otros dos oficiales llegaron y ayudaron a Wheeler y Henry a ponerle esposas a la víctima

Rompiste mi muñeca”, dijo Smith en el video, llorando de dolor; a lo cual uno de los oficiales contesta: “Sí, seguro él está roto”. Al ver que sí estaba lastimado, los oficiales le quitaron las esposas a la víctima y llamaron a servicios de emergencia. 

Cuando Wheeler le dijo a la víctima que tenía una orden en su contra, Henry le informó a él y los otros oficiales que Smith no era el hombre al que buscaban. “No, porque había dos personas diferentes”, dijo Henry. 

Eso era lo que quería descubrir, si se me había ido algo, cuando tú le dijiste que pusiera las manos atrás “, dijo Henry. Cuando llegó la ambulancia a la que llamaron los oficiales Smith se negó a recibir tratamiento. 

De acuerdo con la demanda, Smith estaba “asustado de cualquier maltrato adicional que le esperaba en manos de varios oficiales del cumplimiento de la ley” rodeándolo. Al día siguiente fue al hospital, donde le dijeron que su muñeca estaba fracturada. 

Hugabrook dijo que su cliente no tiene los recursos para buscar tratamiento médico y que su objetivo no es que despidan a los oficiales. “Es ayudar con este movimiento alrededor del mundo para rectificar la brutalidad policial”. 

LEE: Policía de LA mató a joven hispano y familia exige respuestas







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui