Corte Suprema bloquea controvertida ley de aborto de Louisiana
Corte Suprema bloquea controvertida ley de aborto de Louisiana

Corte Suprema bloquea controvertida ley de aborto de Louisiana

El fallo es unasorpresiva victoria para los defensores del derecho al aborto de un tribunal cada vez más conservador.

(POLÍTICA YA). – La Corte Suprema bloqueó este lunes una controvertida ley de aborto de Luisiana que, según los críticos, habría cerrado casi todas las clínicas del estado.

200 CONGRESISTAS PIDEN A LA CORTE SUPREMA QUE REVISE ROE VS WADE

El presidente del Tribunal, John Roberts, se puso del lado de los jueces liberales para desestimar la legislación que habría requerido que los médicos especialistas en abortos tengan privilegios de admisión en los hospitales dentro de las 30 millas de una clínica.

La decisión de 5 votos a favor y 4 en contra anula el requisito de Louisiana, que sus críticos han afirmado que fue diseñado para cerrar las clínicas de aborto y hacer que el procedimiento sea más difícil de encontrar.

El fallo es una victoria para los defensores del derecho de una mujer a decidir que argumentaron que la ley no era médicamente necesaria y equivalía a un intento velado de restringir el aborto.

PRECEDENTE

El desafío a la ley señalaba que el requisito era idéntico a una ley de Texas que la Corte Suprema revocó en 2016. Con el voto del entonces juez Anthony Kennedy, el tribunal dictaminó que Texas impuso un obstáculo a las mujeres que buscan acceder a servicios de aborto sin proporcionar ningún beneficio médico.

Roberts, un conservador que fue designado a la Corte por el expresidente George W. Bush, escribió en nombre de la mayoría que los hechos en el caso de Louisiana coincidían casi exactamente con la situación [de 2016] en Texas y que las doctrinas legales exigían que los tribunales trataran los casos por igual.

“La ley de Louisiana impone una carga sobre el acceso al aborto tan severa como la impuesta por la ley de Texas, por las mismas razones”, escribió Roberts. “Por lo tanto, la ley de Louisiana no puede sostenerse bajo nuestros precedentes”.

La decisión del Tribunal es una señal de que, ahora tiene una mayoría conservadora, la Corte Suprema podría estar más inclinada a actuar con cautela.

“Después de la decisión de hoy, podemos respirar aliviados, dijo Alexis McGill Johnson, presidenta del Fondo de Acción de Planned Parenthood. “La Corte Suprema envió un mensaje claro a los políticos de todo el país: Paren de intentar quitar el acceso al aborto legal y seguro”.

“Si bien hoy es una victoria para los residentes de Louisiana, debemos recordar que estamos en un mundo donde los políticos han puesto la atención médica básica casi fuera del alcance de millones de estadounidenses”, agregó McGill.

 







Las Más Leídas

Las Más Leídas

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui