Trump sabía de recompensas rusas para matar soldados de EE.UU.
JIM WATSON/AFP via Getty Images
Trump sabía de recompensas rusas para matar soldados de EE.UU.
JIM WATSON/AFP via Getty Images

Trump sabía de recompensas rusas para matar soldados de EE.UU.

Numerosasa fuentes confirman que la inteligencia fue entregada al presidente a principios de este año.

(POLÍTICA YA). – El presidente Donald Trump negó haber sido informado sobre la inteligencia de que los rusos sobornaron a combatientes talibanes para matar tropas estadounidenses en Afganistán, pero fuentes de crédito aseguran que el mandatario recibió la información a principios de este año.

NUEVO ESCÁNDALO SOBRE RUSIA SACUDE A WASHINGTON

Es más, altos funcionarios de la Casa Blanca ya estaban al tanto de la inteligencia clasificada desde principios de 2019, un año antes de lo que se informó anteriormente, según dijeron funcionarios estadounidenses con conocimiento directo de la inteligencia a la agencia de noticias de Prensa Asociada (AP).

De acuerdo a funcionarios familiarizados con el tema, entrevistados por The New York Times, a Trump se le proporcionó un informe escrito a fines de febrero de este año, en el que le expusieron la conclusión de que una unidad de inteligencia militar rusa ofreció y pagó recompensas a militantes por la matanza de los soldados de EE.UU. y de la coalición en Afganistán.

Funcionarios estadounidenses interceptaron datos electrónicos de grandes transferencias financieras desde una cuenta bancaria de la agencia de inteligencia militar de Rusia a una cuenta vinculada a los talibanes.

Por su parte, la cadena CNN citó a un funcionario con conocimiento directo del tema quien indicó que la inteligencia que evaluó que sí hubo un esfuerzo por parte de los rusos fue incluida en uno de los informes diarios del mandatario en algún momento de la pasada primavera.

CONTRADICCIONES

La Casa Blanca ha dicho que Trump no fue, y aún no ha sido, informado sobre la inteligencia porque no ha sido completamente verificada, lo que es raro que ese tipo de confirmación tenga que sea confirmada más allá de la duda antes de que se presente al presidente.

RUSIA INTERFIERE DE NUEVO PARA AYUDAR LA REELECCIÓN DE TRUMP

Además, el New York Times reveló este martes que funcionarios estadounidenses interceptaron datos electrónicos de grandes transferencias financieras desde una cuenta bancaria de la agencia de inteligencia militar de Rusia a una cuenta vinculada a los talibanes.

Las transferencias fueron parte de las pruebas que respaldaron la conclusión de la trama rusa contra las tropas estadounidenses y de la coalición en Afganistán.

Sin embargo, Trump tuiteó que “no ha habido muchos ataques” contra soldados estadounidenses por parte de combatientes talibanes, como evidencia de que la inteligencia reportada puede ser “falsa”.

“Intel acaba de informarme que no encontraron esta información creíble y, por lo tanto, no me la informaron a mí ni al VP. Posiblemente otra farsa fabricada sobre Rusia, tal vez por las Noticias Falsas del nytimesbooks, queriendo hacer que los republicanos se vean mal!!!

Las intercepciones a las transferencias bancarias reforzaron los hallazgos obtenidos de interrogatorios a detenidos, lo que ayudó a reducir un desacuerdo anterior entre analistas y agencias de inteligencia sobre la confiabilidad las confesiones, indicaron las fuentes al Times.

Las revelaciones debilitan aún más la afirmación de la Casa Blanca de que la inteligencia era demasiado incierta para informar a Trump.

 







Las Más Leídas

Las Más Leídas

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui