Nuevos cheques de estímulo serían continuos bajo plan de economistas
Chip Somodevilla/Getty Images
Nuevos cheques de estímulo serían continuos bajo plan de economistas
Chip Somodevilla/Getty Images

Nuevos cheques de estímulo serían continuos bajo plan de economistas

Los economistas publicaron una carta abierta que pide al Congreso más pagos directos a las familias en EE.UU.

(POLÍTICA YA). – Decenas de economistas urgieron al Congreso que incluya en un nuevo paquete de alivio por coronavirus cheques de estímulo regulares y duraderos a las familias estadounidenses.

EL SEGUNDO CHEQUE DE ESTÍMULO PODRÍA SER PARA LOS DE MENOS INGRESOS

El Proyecto de Seguridad Económica (ESP), junto con Justice Collaborative, publicaron una carta abierta  firmada por más de 150 economistas en la que proponen que los cheques sean continuos hasta que la economía de Estados Unidos se recupere de la pandemia.

Los pagos de estímulo deben emitirse automáticamente, en función de ciertos indicadores económicos, como la tasa de desempleo, hasta que haya suficiente evidencia de que la economía se está recuperando, evitando así los retrasos burocráticos y el estancamiento causado por las luchas políticas en Washington, indica la carta.

“La primera ronda de pagos de impacto económico fue un salvavidas que ayudó a algunos a sobrevivir durante algunas semanas”, escribieron los economistas.

Según la propuesta, los cheques de estímulo permanecerían en “piloto automático” y su monto aumentaría o disminuiría gradualmente según las condiciones de la economía.

El ex candidato presidencial demócrata Andrew Yang apoyó la propuesta mediante un mensaje de Twitter: “Sí, Congreso por favor escucha a 156 economistas que los cheques de estímulo recurrentes son necesarios en este momento”.

La carta no proponía montos específicos para los cheques recurrentes.

ESTANCAMIENTO ECONÓMICO

Los economistas temen que el estancamiento federal está ralentizando las respuestas políticas y perjudicando a la economía y a los trabajadores, especialmente a los más vulnerables económicamente que son los trabajadores de bajos ingresos, latinos y negros y los que no gozan de activos financieros o recursos económicos.

Los pagos regulares de estímulo directo vinculados a los indicadores económicos ayudarán a las familias a mantenerse a flote

“Los pagos directos en efectivo son una herramienta esencial que aumentará la seguridad económica, impulsará el gasto de los consumidores, acelerará la recuperación y promoverá la certeza en todos los niveles del gobierno y la economía, durante el tiempo que sea necesario”, dice la misiva.

SEGUNDA RONDA DE CHEQUE DE ESTÍMULO PODRÍA SER ENVIADA EN AGOSTO

Los economistas firmantes argumentaron que la falta de efectivo entre las personas quebrantaría el gasto de los consumidores, que representa aproximadamente dos tercios del Producto Interno Bruto (PIB).

“Incluso después de que las empresas comiencen a reabrir y los empleos comiencen a regresar, habrá importantes consecuencias económicas y la demanda continuará rezagada si la gente no tiene dinero para gastar”, dice la carta. “Los pagos regulares de estímulo directo vinculados a los indicadores económicos ayudarán a las familias a mantenerse a flote e impulsar la actividad económica”.

Los economistas reclamaron además una extensión del aumento de los beneficios de desempleo y la ayuda para los gobiernos estatales y locales con problemas de liquidez.

 

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui