Blog Education Week - Regreso a clases
Blog Education Week - Regreso a clases coronavirus.
Blog Education Week - Regreso a clases
Blog Education Week - Regreso a clases coronavirus.

Estado propone estrategia para el regreso a clases

(NOTICIAS YA).-

Las autoridades estatales dicen que es importante que los estudiantes regresen a las aulas para no afectar el proceso de aprendizaje, por lo que han planteado una nueva propuesta a las instituciones educativas llamada clases de grupos fijos o de ‘cohort’.

‘Grupos fijos significa organizar a los estudiantes en grupos más pequeños que permanecerán juntos en el aula durante el transcurso de su aprendizaje todo el día, incluida la hora de la comida’, explica Vanessa Bernal, vocera del Departamento de Salud de Colorado.

Esta es una estrategia de enfermedades infecciosas que ha sido utilizada y recomendada por especialistas en salud pública durante muchos años en todo el mundo, por lo que se tendrían evidencias de su efectividad.

‘Esta es una estrategia importante de prevención de enfermedades que minimiza la cantidad de contactos para estudiantes y el personal, por lo que la cantidad de exposiciones es baja, lo que reduce la transmisión de enfermedades’, agrega Bernal.

Sin embargo, esto genera dudas, como el número de estudiantes por grupo.

‘El tamaño de los grupos está dictado por el tamaño del aula y el espacio disponible. Ese grupo debe permanecer junto y no mezclarse con otros grupos fijos’, puntualiza la portavoz.

Y aunque algunos docentes dicen que es una de las mejores estrategias hasta ahora, advierten que, para lograr la efectividad, los estudiantes deberían tener precauciones fuera de las aulas.

“Si los niños van a estar en el grupo el mismo día es muy importante que cuando regresen a casa ellos no van a estar jugando con todos sus amiguitos que viven cerca con ellos, es importante que se mantengan cerca a las personas con quienes han estado todo este tiempo con la familia”, dice la docente Vicky Ortiz.

Además, esto genera preocupaciones logísticas como la distribución de los escritorios y el comportamiento de los estudiantes

‘Imagínese que tan difícil es que cuando estén jugando los niños en el recreo alguien les diga, no puedes abrazar a tus amigos, no puedes jugar con ellos’, agrega la docente.

Mientras tanto la mayoría de las escuelas públicas darán el inicio de las clases remotas, mientras se siguen analizando todas las posibilidades para regresar a las aulas de forma segura.

 

 

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui