Lo que debe saber sobre los desalojos
Lo que debe saber sobre los desalojos

Lo que debe saber sobre los desalojos

‘Hacer acuerdos de pago por escrito puede salvarlo del desalojo’

(NOTICIAS YA).-

Cada fin de mes se convierte en una pesadilla para las personas de bajos recursos y más aun después de la crisis de la pandemia ya que el pago de la renta no se hace esperar.

“El 80 o 90 por ciento de las llamadas que recibimos es de personas que no han podido pagar su renta por dos o tres meses y están a punto de evicción”, dice Paulina Erices de la red adelante.

La orden ejecutiva firmada por el gobernador Jared Polis que exige a los propietarios dar 30 días de aviso a los inquilinos que no han podido pagar su renta antes de comenzar un proceso de desalojo, expira el 11 de agosto, sin embargo, los defensores de los arrendatarios dicen que esto solo retrasa el problema.

‘Esta orden ejecutiva del gobernador lo que hace es que el desalojo se retrase un mes, pero en cuanto se termine ese tiempo vamos a tener una serie de desalojos sin protección para los inquilinos’, dice marco dorado, voluntario del proyecto de defensa contra el desalojo.

Según los estudios se estima que entre 300 mil y 400 mil habitantes de colorado quedarán sin hogar a medida que la moratoria de los desalojos termine en el estado, por lo que si usted no ha podido pagar la renta

¿Qué debo hacer si estoy atrasado en el alquiler?

‘La recomendación es hablar con las personas que les arrienda su casa, su hogar para llegar a un acuerdo con el propietario’, agrega Paulina.

El mejor momento para hacerlo es antes de que expire el plazo de pago y el arrendador vaya a la Corte. Muchos propietarios están permitiendo que los inquilinos paguen su renta atrasada durante varios meses. Si llega a un acuerdo, los abogados dicen que debe estar escrito en un lenguaje claro y simple y firmado por ambas partes. El estado ha publicado una plantilla para acuerdos de pago. https://cdola.colorado.gov/housing-covid19-eviction

Una vez que comienza el caso legal, los propietarios no están obligados a aceptar el reembolso, y a menudo procederán con la remoción. Los casos de desalojo pueden formar parte del registro legal del inquilino una vez que se presentan, lo que puede dificultar la obtención de una vivienda futura.

¿Cómo funcionan los desalojos en Colorado?

Cuando un inquilino se atrasa en el alquiler, el propietario puede publicar una demanda de pago. Ese aviso dirá cuánto debe el inquilino y establecerá una fecha límite para el reembolso.

El inquilino puede “curar” el problema reembolsando esa cantidad antes de la fecha límite. Actualmente, el plazo de amortización es de 30 días.

Una vez que pasa la fecha límite, el arrendador puede presentar un reclamo legal en la corte para iniciar el proceso de desalojo. Es poco lo que los inquilinos pueden hacer para detener el desalojo después de la fecha límite, excepto si pueden probar su caso en la corte.

Después de que se presenta el caso, el tribunal programa una audiencia. Esas audiencias generalmente se realizan por teleconferencia durante la pandemia. Los inquilinos generalmente son notificados de su audiencia por correo electrónico y si no pueden marcar, el caso puede decidirse automáticamente en su contra. Si participan, el inquilino o su abogado pueden presentar evidencia para argumentar por qué no deberían ser desalojados.

Si el juez dictamina en contra del inquilino, el siguiente paso es emitir una orden de restitución. El juez debe esperar al menos 48 horas después de decidir el caso antes de emitir el auto. Una vez que se emite la orden judicial, el departamento del alguacil local puede retirar por la fuerza al inquilino del apartamento en cualquier momento. Los inquilinos pueden optar por mudarse antes para evitar ser removidos.

Javier Mabery, abogado del Proyecto de Defensa de Desalojo COVID-19, advierte que una vez que se programa una audiencia, es muy difícil que las cosas salgan a favor del inquilino.

“Las probabilidades están en su contra a menos que tengan el dinero para pagar el alquiler y decirle al juez, pero el juez no tiene la obligación de obligar al propietario a aceptar el alquiler”, dijo Mabery.

Las personas que ya están enfrentando desalojos pueden solicitar asesoría legal gratuita a través del proyecto de defensa covid-19 en donde varios voluntarios se han unido para brindar ayuda, visite la página web http://www.cedproject.org

Igualmente, la organización Resident Relief Fundation está ayudando económicamente a las personas que enfrentan un desalojo inminente dentro de los próximos 21 días, para solicitar visite la página web www.residentrelieffoundation.org

En donde debe demostrar que antes de la pandemia usted no había tenido retrasos en sus pagos y que sus ingresos de disminuyeron en los últimos tres meses.

Igualmente, varias organizaciones sin fines de lucro y gobiernos locales ofrecen diferentes formas de ayuda con el alquiler y otras facturas. Por ejemplo, los residentes de Denver pueden solicitar asistencia directa en https://www.denvergov.org/content/denvergov/en/housing-information/resident-resources/stay-in-your-home/rent-utility-help.html

Y el estado tiene un mapa de programas de prevención de desalojos en todo Colorado

https://dola-online.maps.arcgis.com/apps/ZoneLookup/index.html?appid=dadc979eb66f41fb96e9ac935292330c

 

 

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui