Arresto en caso de desaparición
Steve-Pankey-credita-DA
Arresto en caso de desaparición
Steve-Pankey-credita-DA

Hombre arrestado en conexión con desaparición de Jonelle Matthews

(NOTICIAS YA).-El martes, casi 36 años después de que Jonelle Matthews fuera vista con vida por última vez, la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Weld anunció que Steve Pankey, de 69 años, fue detenido en relación con este caso. 

Arresto en caso de desaparición
jonelle matthews – Depto. Policía de Greeley

Jonelle tenía 12 años el 20 de diciembre de 1984 cuando la dejaron en casa después de un concierto navideño.

Sus restos fueron encontrados en julio de 2019 por un equipo de construcción que trabajaba en la zona.

Los cargos contra Pankey incluyen asesinato en primer grado, asesinato grave, secuestro con un arma y dos cargos por uso de un arma en un crimen violento.

Por su parte, el jefe de policía de Greeley, Mark Jones, dijo que la conferencia de prensa del martes tardó 36 años en prepararse.

“Durante más de tres décadas, la desaparición de Jonelle Matthews ha dejado a nuestra comunidad con muchas preguntas sin respuesta”, dijo Jones. 

“Ahora, algunas de estas preguntas están comenzando a tener respuesta. Confío en que este nuevo desarrollo ayude a la familia Matthews, sus amigos y nuestra comunidad a recibir un cierre y curación de este horrible crimen “.

Según la acusación oficial del Condado Weld, Pankey secuestró a Matthews haciendo uso de una pistola en su casa, ubicada en Greeley entre las 8:30 pm y las 9:30 pm el 20 de diciembre de 1984. El documento dice que Pankey le disparó a Matthews en la cabeza y usó un rastrillo para tapar las huellas de los pies en la nieve.

Arresto en caso de desaparición
Steve Pankey crédito: DA

Pankey se involucró en la investigación y afirmó en repetidas ocasiones que tenía conocimiento del crimen, algo que terminó siendo inconsistente e incriminatorio, según documentos oficiales del caso.

“Seguimos buscando justicia para Jonelle y su familia. Nunca nos hemos olvidado de Jonelle y nunca lo haremos”, agregó Jones.

Pankey argumentó en una solicitud presentada en 1999 ante la Corte Suprema de Idaho que si la corte dictaminaba de cierta manera, “es razonable que el apelante crea que recibirá la pena de muerte por revelar la ubicación del cuerpo de Jonelle Matthews”. Añadiendo que “sin un acuerdo, este caso nunca se resolverá”.

La acusación dice que Pankey presentó un documento de ‘coartada’ a las fuerzas del orden en 2013 alegando que tenía un viaje familiar planeado para el 21 de diciembre de 1984, el día después de la desaparición de Matthews.

No obstante, de acuerdo con la esposa de Pankey, el viaje familiar fue inesperado. El 22 de diciembre de 1984, la familia se dirigió a California. Antes de irse, Pankey “abandonó” a los perros de la familia, y estos nunca más se volvieron a ver. 

Ella afirma que en el viaje de regreso a casa, Pankey escuchaba la radio en busca de noticias sobre Matthews. Cuando llegaron a la casa, este la obligó a leerle los artículos de los periódicos sobre el caso.

En la acusación, la esposa de este sujeto, dice que el 26 de diciembre de 1984, cuando regresaron a casa, Pankey comenzó a excavar en el patio trasero. Ella dijo que un automóvil de su propiedad estalló en llamas dos días después y Pankey se deshizo del vehículo en un depósito de partes/autos viejos local.

Arresto en caso de desaparición
Steve Pankey 1984 (crédito: Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Weld)

En 1985, Pankey murmuró “falso profeta” en voz baja en una reunión de la iglesia cuando uno de los pastores mencionó que Matthews sería encontrada a salvo y devuelta a casa, agregó su esposa. Pankey se puso tan nervioso que los feligreses tuvieron que sacarlo de la iglesia. 

Posteriormente, en el funeral de su hijo asesinado en el 2008, la compañera sentimental afirma que escuchó a Pankey decir: “Espero que Dios no haya permitido que esto sucediera debido a Jonelle Matthews”.

Los reportes oficiales acusatorios dicen que Pankey buscó información sobre Matthews en Internet e intentó borrar la evidencia de sus búsquedas después de que la policía de Greeley lo contactara en 2019.

Pankey fue arrestado en Idaho y comenzó un proceso de extradición. Durante esa audiencia le dijo a un juez que estaba dispuesto a venir a Colorado para enfrentar los cargos, pero no ha podido ponerse en contacto con su abogado.

Según los investigadores, Pankey fue uno de los candidatos para ser gobernador de Idaho.  

De acuerdo con medios locales, se llevaría a cabo una investigación con un gran jurado en el condado de Weld.

Durante una conferencia de prensa el martes por la tarde, el Departamento de Policía de Greeley dijo que no tiene un vínculo de ADN definitivo entre Pankey y Matthews.

Noticias Univision Colorado está en Youtube, allí podrás ver nuestros noticieros, reportes especiales y todo lo que necesitas para estar bien informado. 

¡Visítanos, danos un like y suscríbete!

 




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui