Diócesis católicas de Colorado indemnizan a víctimas de abuso sexual
Thinkstock
Diócesis católicas de Colorado indemnizan a víctimas de abuso sexual
Thinkstock

Diócesis católicas de Colorado indemnizan a víctimas de abuso sexual

(NOTICIAS YA).-El Programa Independiente de Reconciliación y Reparaciones (IRRP) fue creado y financiado por las tres diócesis católicas en Colorado para brindar a las sobrevivientes de abuso sexual la oportunidad de presentar reclamos de compensación y recibir servicios de apoyo.

El programa fue implementado en octubre de 2019 por la Arquidiócesis de Denver y las diócesis de Pueblo y Colorado Springs con el apoyo del Fiscal General de Colorado. El Comité de Supervisión Independiente (COI), que no está relacionado con la Iglesia Católica, fue convocado para supervisar el programa.

Desde su lanzamiento, se presentaron 98 reclamos y 81 fueron examinados y aprobados para compensación, según el COI. De los 81 elegibles, se han pagado 73 reclamaciones por un total de $6,680,000.

Sale a la luz reporte con sacerdotes católicos acusados de abuso sexual

Las reclamaciones restantes se encuentran en proceso de pago, a la espera de la respuesta del reclamante o de la notificación policial pendiente por parte del reclamante.

El IRRP afirma que el número de víctimas que se presentaron en tan poco tiempo ha tenido éxito debido en parte a los comunicados de prensa, anuncios públicos, medios de comunicación y otras formas de comunicación.

Sacerdotes abusaron sexualmente de al menos 166 menores en Colorado

Un estudio voluntario y el IRRP lanzado en febrero de 2019 por las Diócesis y financiado en parte por el Fiscal General dio como resultado un informe publicado en octubre de 2019 que nombra a 43 sacerdotes que fueron acusados ​​de manera creíble de abusar sexualmente de menores de edad.

En una carta enviada a los miembros de la Arquidiócesis de Denver, el arzobispo Samuel J. Aquila se disculpó por los abusos del pasado y se ofreció a reunirse con los sobrevivientes si así lo deseaban.

“Sé que el dinero no puede curar por completo las heridas que sufrieron, pero espero que quienes se manifestaron se sintieran escuchados, reconocidos y que las reparaciones ofrezcan una medida de justicia y acceso a recursos”, dijo. 

Noticias Univision Colorado está en Youtube, allí podrás ver nuestros noticieros, reportes especiales y todo lo que necesitas para estar bien informado. 

¡Visítanos, danos un like y suscríbete!

 




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui