Jueza federal anula plan de Trump de recortar “Food Stamps”
Scott Heins/Getty Images
Jueza federal anula plan de Trump de recortar “Food Stamps”
Scott Heins/Getty Images

Jueza federal anula plan de Trump de recortar “Food Stamps”

La norma habría despojado de beneficios de cupones de alimentos a cerca de 700 mil personas que han perdido sus empleos.

(POLÍTICA YA). – Una jueza federal anuló una regla del gobierno del presidente Donald Trump que pudo haber despojado de los beneficios de los cupones de alimentos, o “Food Stamps” a cerca de 700 mil personas que han perdido sus empleos.

PAQUETE DE AYUDA REPUBLICANO DEJA FUERA LOS “FOOD STAMPS” DE PANDEMIA

La jueza Beryl Howell del Tribunal de Distrito en Washington, DC, calificó el plan de “arbitrario y caprichoso” y dijo que el Departamento de Agricultura (USDA) ha guardado un “frío silencio” sobre a cuántos estadounidenses se habrían negado los beneficios si los cambios hubieran estado vigentes durante la pandemia .

Howell también condenó al USDA por no justificar o incluso abordar el impacto del cambio radical en los estados, diciendo que sus deficiencias se habían puesto de relieve en medio de la pandemia de coronavirus, cuando el desempleo se ha cuadruplicado y los beneficiarios de los “Food Stamps” han aumentado en más del 17%.

“La regla final en cuestión en este litigio altera de manera radical y abrupta décadas de práctica regulatoria, dejando a los estados luchando y aumentando exponencialmente la inseguridad alimentaria para decenas de miles de estadounidenses”, escribió la jueza en un fallo de 67 páginas, que dice que la agencia no ha explicado adecuadamente cómo la regla se ajusta a los estatutos federales ni cómo “tiene sentido”.

Una coalición de fiscales generales de 19 estados, el Distrito de Columbia y la ciudad de Nueva York presentó una demanda en enero de este año, desafiando la regla del USDA.

Los estados pueden renunciar al requisito de trabajo para áreas donde el desempleo es al menos del 10% o hay un número insuficiente de trabajos, según lo define el Departamento de Trabajo.

EXENCIONES ESTATALES

La nueva regla habría dificultado que los estados recibieran esas exenciones al ajustar la definición de áreas donde hay trabajos insuficientes, reducir las áreas geográficas de exenciones y limitar su duración, entre otras disposiciones.

PLAN DE TRUMP PODRÍA DESPOJAR A MUCHOS DE FOOD STAMPS Y MEDICAID

La medida de Trump, anunciada en diciembre de 2019, habría requerido que más beneficiarios de cupones de alimentos trabajaran para recibir beneficios al limitar la capacidad de los estados para renunciar a los laborales existentes mandatos.

El gobierno planeaba empezar a implementar la norma el 1 de abril, pero Howell a mediados de marzo bloqueó su implementación, y el Congreso suspendió los mandatos de trabajo en el programa de cupones para alimentos como parte del paquete de ayuda para el coronavirus que aprobó ese mes.

Si se habría implementado, más de 688 mil adultos no discapacitados en edad laboral sin dependientes habrían perdido sus beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, (SNAP), como se conoce formalmente a los cupones de alimentos, según estimaciones del USDA realizadas antes de la pandemia.

El gobierno esperaba ahorrar $5.5 mil millones en cinco años mediante la medida.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui