Senado de México aprueba eliminar el privilegio del fuero presidencial
Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images
Senado de México aprueba eliminar el privilegio del fuero presidencial
Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images

Senado de México aprueba eliminar el privilegio del fuero presidencial

(NOTICIAS YA).-

El jueves, el Senado de México aprobó enmendar la Constitución para eliminar el fuero presidencial, el cual impide que los presidentes sean juzgados por crímenes mientras están en el poder. 

Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images

LEE: Murió hermana del presidente de México, AMLO

Para que la decisión de la Cámara Alta sea efectiva, al menos la mitad, 17, de los Congresos estatales deberán realizar la enmienda. Esta medida eliminaría el privilegio que tienen los mandatarios al momento de responder por sus acciones ilícitas

El viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión del Senado. “Quiero agradecer mucho a los legisladores, en este caso a los senadores, porque se aprobó la iniciativa que enviamos de quitar el fuero presidencial”, dijo el mandatario. 

Esto es un hecho verdaderamente histórico”, continuó AMLO. “No se podía juzgar al presidente en funciones por cualquier delito, sólo por traición a la patria, y esto significaba un fuero. Ahora, con esta iniciativa, con esta reforma a la Constitución, se va a poder juzgar al presidente por por cualquier delito como a cualquier ciudadano. Se termina el fuero”. 

En diciembre de 2018, el poder Ejecutivo envió la propuesta a la Cámara. Casi dos años después, la iniciativa, que ya había pasado por la Cámara de Diputados, fue finalmente aprobada por 89 votos en el Senado. La medida consiste en enmiendas a dos artículos de la Constitución.

LEE: Diputada celebra ‘legalización’ del cannabis en MX con polémico TikTok

En el art. 108 se establecerá que el presidente podrá ser imputado o juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier persona mientras ocupe su cargo. Mientras que en el art. 111 se indicará que cualquier acusación contra el presidente deberá pasar por el Senado. 

La modificación al art. 111 fue criticada por la oposición. “Decir que el presidente se va a quitar el fuero es falso y no se vale engañar a la gente. No es cierto que se le pueda procesar como a cualquier ciudadano”, dijo Damián Zepeda, senador del conservador PAN.

Xóchitl Gálvez, también senadora del PAN, se opuso a la reforma. “Hoy se quiere quitar el fuero al presidente, pero en realidad no se quita. Este Gobierno usa verdades a medias. Es importante que los mexicanos sepan que hoy se amplían los delitos por los que el presidente puede ser juzgado, pero no le estamos quitando el fuero”. 

Martí Batres, senador de Morena, el partido del presidente, mostró su apoyo a la medida. “Hoy en día el presidente no puede ser juzgado por robo simple, lesiones, allanamiento de morada, despojo, homicidio culposo. Pero con esta reforma podría ser juzgado por cualquier delito. La inmunidad quedaría eliminada”. 

LEE: AMLO y Putin se niegan a reconocer a Biden como presidente de EE.UU.




Las Más Leídas

Las Más Leídas

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui