Doctora muere de Covid tras denunciar trato racista en hospital

(NOTICIAS YA).- Una doctora negra murió de Covid-19 semanas después de que reportó que un doctor blanco desestimó sus síntomas y preocupaciones sobre su tratamiento mientras estaba hospitalizada en un hospital de Indiana.  Susan Moore Facebook LEE: Encuentran fosa común al buscar víctimas de masacre racista en Tulsa La Dra. Susan Moore falleció el domingo […]

Susan Moore Facebook

(NOTICIAS YA).- Una doctora negra murió de Covid-19 semanas después de que reportó que un doctor blanco desestimó sus síntomas y preocupaciones sobre su tratamiento mientras estaba hospitalizada en un hospital de Indiana. 

Susan Moore Facebook

LEE: Encuentran fosa común al buscar víctimas de masacre racista en Tulsa

La Dra. Susan Moore falleció el domingo por complicaciones de Covid-19, dijo su hijo al New York Times. Su muerte fue dos semanas después de que compartió un video acusando a un doctor de Indiana University Health North Hospital (IU North) de ignorar sus quejas de dolor y solicitud de medicamento sólo porque era negra. 

Moore se grabó a sí misma desde la cama de hospital, contando su experiencia en IU North. La doctora dijo que el doctor desestimó sus síntomas diciéndole: “Ni siquiera tienes dificultad para respirar”. 

Sí la tengo”, dijo Moore en el video, que fue compartido en Facebook el 4 de diciembre. La doctora tuvo que rogar para que le dieran remdesivir, el medicamento antiviral utilizado en pacientes hospitalizados con Covid-19 y no tienen necesidad de un respirador mecánico. 

LEE: Alcaldesa se disculpa con mujer negra que fue arrestada desnuda en su casa

A pesar de su dolor, el doctor le dijo a Moore que podría enviarla a casa y que no se sentía cómodo dándole más narcóticos. “Me hizo sentir como si fuera una drogadicta. Y él sabía que yo era una doctora”, dijo Moore en el video

Moore, quien era doctora internista, dijo que su dolor fue “adecuadamente tratado” sólo hasta después de que presentó preocupaciones sobre su tratamiento. Tras ser dada de alta de IU North, tuvo que ser hospitalizada en otro centro médico menos de 12 horas después. 

Presento y mantengo que si yo hubiera sido blanca, no hubiera tenido que pasar por eso”, dijo Moore. Un vocero de IU North se negó a declarar sobre el caso, argumentando que era por privacidad del paciente. 

“Como una organización comprometida a la equidad y reducir disparidades raciales en el cuidado de salud, tomamos acusaciones de discriminación muy seriamente e investigamos cada alegación”, dijo un vocero del hospital. 

Dennis M. Murphy, presidente y CEO de Indiana University Health, defendió los aspectos técnicos del tratamiento que recibió Moore, pero pidió una revisión externa del caso y admitió que “tal vez no mostramos el nivel de compasión y respeto que buscamos al entender lo que le importa más a los pacientes”. 

LEE: Revelan traumático video policial de agentes que mataron a joven negro



Doctora muere de Covid tras denunciar trato racista en hospital