¨No puedo respirar¨, las palabras de un hispano que murió a manos de la policía

José Lizárraga, de 41 años, falleció el pasado 22 de enero cuando era detenido en el estacionamiento del supermercado Cárdenas en la ciudad de Indio, California.

Jose Lizarraga Garcia

(NOTICIAS YA).- José Lizárraga falleció el pasado 22 de enero cuando era detenido en el estacionamiento del supermercado Cárdenas en la ciudad de Indio, al sur de California. El hispano se quejaba de que no podía respirar durante el arresto y murió segundos después. 

La víctima de 41 años murió por un paro cardiaco durante el incidente.

Jose Lizarraga Garcia
Go Fund Me

Los reportes sostienen que  Lizárraga gritaba mientras era sometido por cinco policías, pero no le hicieron caso. Por esta razón, ahora su familia y sus abogados exigen respuestas. Este no es el primer caso de presunto abuso policial registrado en menos de un año. 

El abogado de la familia David Kenner expresó que al momento no han tenido noticias de los investigadores, tampoco tienen el resultado de la autopsia de Lizárraga ni han recibido el cuerpo para darle sepultura. 

2020: Muerte de George Floyd impulsó movimiento contra el racismo

Hasta el momento, se sabe que las autoridades de Indio atendieron una llamada de emergencia por un hombre que parecía estar bajo la influencia de drogas o alcohol y estaba "exhibiendo un comportamiento extraño”. Asimismo dijeron que él estaba actuando de forma violenta. 

El jefe de la Policía, Mike Washburn, informó que Lizárraga sufrió una emergencia médica y murió después de que los oficiales le administraron los primeros auxilios (RCP). Sin embargo, en un video extra oficial de la escena que salió a la luz se ve que los oficiales inmovilizan al hombre.  Allí se observa cómo los policías colocaron sus rodillas en su espalda.

“No puedo creer que sea mi papá”, dijo a Univision Tyanna Lizárraga, hija del fallecido.

‘Dile a mis hijos que los amo’, dijo George Floyd a oficiales asesinos

"El 22 de enero, la policía de Indio le quitó la vida a mi padre. Estaba asfixiado, dijo que no podía respirar y unos cinco policías permanecían encima de él. Su vida fue tomada en escena”, lee un escrito de la hija en una cuenta de GoFundMe en la que relata lo que vivió su papá. Asimismo dijo que esta noticia ha afectado su embarazo de cinco meses.

Por su parte su hermano  Francisco Ríos dijo, “Queremos unirnos como comunidad para asegurarnos de que esto no vuelva a suceder. Esto no es algo que le deba pasar a nadie, nunca".

Benjamín Guitrón, portavoz de la policía de Indio le aseguró  a Univision que buscarán demostrar que todos los protocolos y reglas del entrenamiento policial se respetaron en el caso de Lizárraga. También adelantó que están investigando los videos de las cámaras corporales de los oficiales involucrados.

Estas imágenes se revelarán al público en las próximas semanas. 

Este caso revive la muerte de George Floyd el pasado 25 de mayo de 2020, la cual generó indiganción y una ola de protestas en la nación por parte del movimiento Black Live Matters




¨No puedo respirar¨, las palabras de un hispano que murió a manos de la policía

José Lizárraga, de 41 años, falleció el pasado 22 de enero cuando era detenido en el estacionamiento del supermercado Cárdenas en la ciudad de Indio, California.