Cinco leyes protegerían a los inmigrantes en Colorado si el Congreso estatal los aprueba

Buscan no solo proteger a los inmigrantes, sino eliminar barreras y promover la equidad.

MGN Online
(NOTICIAS YA).-

La agenda legislativa de Colorado de este 2021 ha dado un espacio importante a la comunidad inmigrante.

‘Sabemos que hemos superado mucho racismo y división en nuestra comunidad, ahora es momento de seguir adelante, de echar ganas’, dice la senadora estatal de Colorado Julie Gonzáles, una de las promotoras de los proyectos.

Cinco proyectos de ley que están siendo debatidos actualmente en el Congreso, buscan no solo proteger a los inmigrantes, sino eliminar barreras y promover la equidad.

Los proyectos legislativos son:

PROTECCIÓN DE LA INFORMACIÓN PERSONAL

Esta semana, un comité votó a favor de enviar al Senado un proyecto de ley que evitaría que las agencias estatales compartan información personal con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos ICE,que podría usarse en su contra.

El tema es un proyecto de ley prioritario para la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Colorado. El grupo confirmó a través de una solicitud de registros abiertos de Colorado el año pasado que el DMV estatal y el ICE estaban compartiendo información sobre inmigrantes. Colorado aprobó una ley en 2013 que permitía a los inmigrantes que viven en el país sin permiso legal obtener licencias de conducir o tarjetas de identificación, de las cuales se han emitido alrededor de 150,000.

El proyecto fue aprobado por  un comité con votos bipartidistas, y ahora seguirá su curso en el Senado y finalmente en la Cámara de Representantes.

DELITO DE EXTORSIÓN A INMIGRANTES

Seguramente muchos de los inmigrantes han tenido jefes que no les quieren pagar sus horas trabajadas y cuando reclaman por lo justo escuchan esta frase

‘Si usted me reporta lo voy a entregar a Ice’

O en un caso de violencia doméstica, el abusador amenaza a su pareja con hacerla deportar si lo denuncia por los hechos violentos. Este proyecto de ley busca

‘Que esto sería un crimen’, dice la congresista Gonzáles.

FONDO DE DEFENSA LEGAL

Este proyecto busca que el Departamento de Servicios Humanos del estado otorgue apoyo económico a organizaciones sin fines de lucro para que ayuden a los inmigrantes que no pueden pagar su asistencia legal en las cortes de inmigración

‘Su posibilidad de ganar su cas si tiene representación legal es mucho más alto’, explica la senadora.

CERTIFICACIONES DE VISA U

Este proyecto busca que las certificaciones de Visa U sean consistentes y oportunas.

Las visas U se otorgan a las víctimas de delitos que trabajan con las fuerzas del orden y las ayudan a evitar la deportación. Si bien el proceso de solicitud de visa es federal, la certificación se lleva a cabo a nivel local. Este proyecto de ley haría que el proceso fuera el mismo en todo el estado y agregaría fechas límite para que los inmigrantes no esperen años o incluso décadas para saber si pueden solicitar la visa.

LICENCIAS PROFESIONALES

Este proyecto busca  ayudar a los inmigrantes que viven en el país sin permiso legal a obtener licencias y beneficios públicos, así como acceso a anticonceptivos, sin importar su estatus. Esto beneficiaria especialmente a estilistas, vendedores de comidas, entre otras profesiones.



Cinco leyes protegerían a los inmigrantes en Colorado si el Congreso estatal los aprueba

Buscan no solo proteger a los inmigrantes, sino eliminar barreras y promover la equidad.