“Nos humillan y nos discriminan”: Niños envían fuerte mensaje a Biden

Estos pequeños inmigrantes están actualmente en México, donde denuncian que son tratados como ilegales y les han violado sus derechos.

(NOTICIAS YA).-Cientos de niños migrantes viven desde hace un poco más de dos meses en un campamento de Tijuana, México, donde esperan cruzar hacia Estados Unidos en busca de asilo y mejores oportunidades para su futuro.

Sin embargo, activistas aseguran que la espera de estos pequeños en el campamento ‘El Chaparral’ ha significado no sólo una exposición al frío, el hambre, la violencia y el racismo, sino también una violación al derecho de estar con sus familias y ser tratados como seres humanos.

Sobre esto, la activista Gina Millan, vocera de la organización COLOR, dijo “me da mucho coraje y mucha tristeza ver cuántos jóvenes están en el lado mexicano esperando una oportunidad de presentar su caso, nada más de tener esa oportunidad de sentarse frente de un juez y decirle por qué están buscando una oportunidad en este país”.

Como si fuera poco, el lugar donde habitan estos menores no cuenta con sanitarios, camas ni ningún tipo de protección o seguridad, lo que los hace sentirse discriminados y humillados por las autoridades mexicanas.

“Ojalá que el presidente Biden y su administración realmente hagan algo para que estos jóvenes paren de sufrir, paren de estar durmiendo en el piso y dejen de estar viviendo todo ese tipo de vejaciones en México”, agregó Millan.

La organización Border Angels ha seguido de cerca la situación en la que se encuentran estos pequeños y por esta razón ha preguntado a través de sus redes sociales: “¿cuánto más deben soportar (los niños migrantes) para que esta administración actúe?”

La pregunta de ‘Los Ángeles de la Frontera’ estuvo acompañada de un video en el que los niños migrantes envían un contundente mensaje al presidente de Biden, en el mismo se muestra a cada uno de ellos portando un cartel que explica la difícil situación por la que están pasando.

En estos carteles se leen cosas como: “Somos jóvenes en busca de oportunidades. Los funcionarios mexicanos no quieren apoyarnos. No tenemos seguridad ni protección. Dicen que somos ilegales. Han violado nuestros derechos”.

Al respecto, la líder comunitaria Jeannette Vizguerra comentó “niños en la frontera le están dando cartas al presidente Biden para pedir una solución a su estatus, pero también para que se agilicen los trámites de asilo que muchos de estos niños están pidiendo”.

Además, sostuvo que no es justo que estos menores pasen tanto tiempo en los albergues y que su estadía en estos lugares debería ser menos de “menos de 72 horas”.

“No es justo, no es humano; y como madre yo pido y exijo que se hagan los tramites lo más rápido posible para que estos niños puedan estar con sus familias (…) es importante mantener la salud física y mental de estos niños”, puntualizó Vizguerra.




“Nos humillan y nos discriminan”: Niños envían fuerte mensaje a Biden

Estos pequeños inmigrantes están actualmente en México, donde denuncian que son tratados como ilegales y les han violado sus derechos.