¿Qué hacer ante el ataque o el encuentro con un oso?

«No se haga el muerto», es la primera recomendación que entregan las autoridades de Parques y Vida Silvestre de Colorado

(NOTICIAS YA).-Los ataques de osos en Colorado no son comunes y mucho menos los ataques mortales  y prueba de ellos es que solo se han reportado 4 incidentes registrados desde 1971, el más reciente reportado el viernes cerca de Durando por parte de la división de Parques y Vida Silvestre de Colorado CPW por sus siglas en inglés.

LEE: Restos humanos encontrados en el estómago de dos osos en Durango Colorado

Por ello, la agencia CPW envía un mensaje a la comunidad y es que en caso de ser atacado por un oso, no se 'haga el muerto', ya que esto lo puede poner en desventaja con el animal.

En vez de esa manera, el Servicio Nacional de Parques le dice que usted debe tarar de huir a un lugar seguro tal como un vehículo o un edificio o casa. si no puede escapar intente enfrentar al oso  con algún objeto que tenga a la mano y dirija sus movimientos (patadas y golpes) a la cara y el hocico de este. 

CPW dijo que hay entre 8,000 y 12,000 osos negros en Colorado. Por lo tanto, ya sea que vaya de excursión, lleve a su perro a pasear o pase tiempo al aire libre en las colinas y las montañas, hay formas de prepararse en caso de que se encuentre con un oso.

Aquí hay una lista de consejos de CPW:

Esto es lo que debe hacer si ve un oso en un sendero:

  • Quédese quieto, mantenga la calma y deja que el oso te identifique y vete. Hable con un tono de voz normal. Asegúrese de que el oso tenga una ruta de escape.
  • Nunca corra ni trepe a un árbol. 
  • Si ve cachorros, su madre suele estar cerca. Salga de la zona inmediatamente

Si el oso no se va:

  • Un oso de pie solo está tratando de identificar lo que eres al ver y oler mejor.
  • Mueva los brazos lentamente por encima de la cabeza y hable con calma. Si el oso resopla, hace ruido con sus mandíbulas o pisa fuerte, quiere que le de espacio. 
  • Salga del camino hacia el lado cuesta abajo, siga mirando al oso y retroceda lentamente hasta que el oso se pierda de vista.

Si se le acerca un oso:

  • Un oso que se acerca conscientemente a una persona podría ser un oso condicionado por la comida que busca un pasabocas o, muy raramente, un oso agresivo. No alimente a este tipo de oso: en cambio, defienda su posición. Grite o lance pequeñas piedras hacia el oso.
  • Saque su spray para osos y úselo cuando el oso esté a unos 40 pies de distancia. 
  • Si lo ataca, no se haga el muerto. Defiéndase con todo lo que esté disponible a la mano. En ocasiones, la gente se ha defendido exitosamente con navajas, bastones de senderismo e incluso con las solas manos.
  • Esté alerta en todo momento y deje sus audífonos en la casa. Tenga especial cuidado al amanecer y al anochecer, cuando el viento golpea su cara, la visibilidad es limitada o está caminando junto a un arroyo ruidoso. Un aplauso firme o un grito rápido advierte a los osos que hay humanos en el área.

Cómo protegerse mientras está caminando:

  • Mantenga a los perros con collar; los caninos sueltos pueden sorprender y poner en alerta a un oso. Su perro podría resultar herido o volver corriendo hacia usted con un oso irritado pisándole los talones.
  • A fines del verano y el otoño, los osos necesitan alimentarse hasta 20 horas al día, así que evite los senderos que atraviesan parcelas de bayas, semillas, arbustos de roble y otras fuentes naturales de alimento.
  • Mantenga a los niños entre los adultos y enséñeles qué hacer si ven un oso. No deje que corran por delante ni se queden atrás.
  • Coloque la comida en dos bolsas y nunca deje basura o sobras. Encontrar golosinas les enseña a los osos a asociar los senderos con la comida. 
  • Nunca se acerque a los osos ni les ofrezca comida. Si tiene la suerte de ver un oso, mírelo desde una distancia segura y disfrute de esta experiencia tan especial. Si su presencia hace que el oso mire hacia arriba o cambie su comportamiento de alguna manera, usted está demasiado cerca.

 

 




¿Qué hacer ante el ataque o el encuentro con un oso?

"No se haga el muerto", es la primera recomendación que entregan las autoridades de Parques y Vida Silvestre de Colorado