Colorado recibe millones de dólares en ayuda por la pandemia

Los principales demócratas del estado indicaron que la mitad del dinero se distribuirá ahora y el resto se gastará en 2022.

(NOTICIAS YA).-Este lunes, los principales líderes electos demócratas de Colorado, se reunieron en el Capitolio estatal para explicar cómo planean gastar los $ 3.8 mil millones que les ha enviado la administración Biden para hacer frente a la crisis que ha dejado la pandemia del coronavirus en el estado.

En esta reunión, varios de los exponentes abogaron por los trabajadores pobres del estado, asegurando que han sufrido pérdidas económicas más profundas y que sus empleos e ingresos generales aún no se han estabilizado.

“Hemos visto una recuperación desigual (…) los trabajadores de ingresos bajos y medios enfrentan un agujero más largo y difícil de superar”, dijo la líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Daneya Esgar, de Pueblo.

Por su parte, el gobernador de Colorado, Jared Polis, dijo “no necesitamos mirar pasivamente hacia días mejores (…) Tenemos que hacerlos realidad”.

De esta manera, los políticos indicaron que por ahora se asignarán alrededor de $ 2 mil millones, mientras que el resto del dinero se gastará en una próxima sesión.

Aunque los detalles del esquema de gastos que manejarán fueron escasos, se prevé que la ayuda federal sea administrada de la siguiente forma:

  • $ 1 mil millones para fortalecer el presupuesto estatal a través de gastos en áreas que incluyen educación y vivienda K-12, que se gastarán este año.
  • $ 817 millones para la recuperación y el alivio de COVID-19, casi todos los cuales se asignarán en 2022 según las recomendaciones de los comités interinos que se establecerán.
  • Hasta $ 550 millones para “construir suministro de vivienda” y “eliminar barreras para aumentar la asequibilidad de la vivienda y abordar la falta de vivienda” (aproximadamente $ 150 millones gastados este año, y el resto gastado en 2022).
  • Hasta $ 550 millones para abordar la salud mental y del comportamiento, incluida la adicción (aproximadamente $ 100 millones gastados este año, y el resto gastado en 2022).
  • Hasta $ 414 millones en transporte, infraestructura, parques y proyectos agrícolas “listos para usar”.
  • $ 300 millones en apoyo continuo para la respuesta de salud pública a la pandemia, que se gastará este año.
  • $ 200 millones para "apoyar la innovación en el desarrollo de la fuerza laboral" a través, entre otras cosas, de la inversión en programas que conectan a los estudiantes de secundaria con oportunidades en varias industrias (la mitad gastada este año y el resto gastado en 2022).

 



Colorado recibe millones de dólares en ayuda por la pandemia

Los principales demócratas del estado indicaron que la mitad del dinero se distribuirá ahora y el resto se gastará en 2022.