Biden anuncia plan para acelerar proceso de indocumentados

Los tribunales de inmigración encargados de llevar estos casos serían los de Denver y otras 9 ciudades de Estados Unidos.

GO NAKAMURA / REUTERS

(NOTICIAS YA).-En los tribunales de Denver y otras nueve ciudades de Estados Unidos, el Gobierno Federal ha preparado un plan para acelerar el proceso judicial de las familias que han cruzado ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos.

El anuncio se conoció este viernes, 28 de mayo, a través de documentos internos del Departamento de Justicia y funcionarios de la administración Biden.

Con este plan, las familias que de ahora en adelante sean detenidas en la frontera podrían ser asignadas a uno de los 10 tribunales de inmigración que han sido delegados para decidir si estos migrantes pueden permanecer o no en territorio estadounidense de una forma más rápida.

Los tribunales de inmigración encargados de llevar estos casos serían los de las ciudades de Denver, Detroit, El Paso, Los Ángeles, Miami, Newark, Nueva York, San Diego, San Francisco y Seattle.

Sobre este anuncio, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que es un paso importante tanto para la justicia como para la seguridad fronteriza.

“Las familias que llegan a la frontera y son puestas en procedimientos migratorios deben tener sus casos decididos de manera ordenada, eficiente y justa”, agregó el secretario Mayorkas.

Todo esto ocurre a menos de dos semanas después de que el presidente Joe Biden dijera que iba a mitigar las restricciones relacionadas con la pandemia del coronavirus para solicitar asilo en la frontera, implementadas por el gobierno de Donald Trump en marzo de 2020.

“Las familias que llegaron recientemente no deberían sufrir un retraso de varios años”, sostuvo Mayorkas.

Este anuncio otorga a las familias migrantes una mayor prioridad que otros casos en el sistema judicial de inmigración, que actualmente tiene unos 1,3 millones de casos pendientes. Tan sólo en el mes de abril, la Patrulla Fronteriza hizo 170.000 capturas en la frontera con México, la mayor cantidad desde marzo de 2001, incluidas 50.000 de personas que viajaron en familia.



Biden anuncia plan para acelerar proceso de indocumentados

Los tribunales de inmigración encargados de llevar estos casos serían los de Denver y otras 9 ciudades de Estados Unidos.