La nueva epidemia: el robo de los catalizadores

Los mecánicos ya no tienen piezas para reemplazar los robados.

(NOTICIAS YA).-Los mecánicos especializados en reparaciones de los catalizadores están teniendo más trabajo que nunca, esto debido a una nueva epidemia que se está presentando en Colorado y en todo el país.

‘Se está dando un incremento exagerado en el robo de los convertidores catalíticos’, dice el patrullero Iván Alvarado, vocero de la patrulla estatal de Colorado.

En Denver las cifras están desbordadas.

‘De enero a mayo de este año hemos tenido 993 reportes de robos de estos catalizadores’, asegura Jay Casillas, vocero del Departamento de Policía de Denver.

Durante el mismo periodo del año anterior, tan solo se presentaron 23 reportes. Según los mecánicos hay algunos tipos de carros más apetecidos por los ladrones.

‘Si, hay muchos carros que vienen con catalizadores robados y especialmente carros grandes como Ford, Honda y Toyota’, explica Moisés, quien cuenta que ya no hay piezas disponibles para reemplazar las robadas.

Pero para entender más de que estamos hablando, ¿qué es un catalizador?

Es un tubo de escape que se encuentra debajo del carro y ayuda a eliminar las emisiones nocivas, y ¿por qué es tan atractivo para los dueños de lo ajeno?

‘Técnicamente se los están robando por los materiales preciosos que vienen dentro del catalizador’, explica Moisés, quien ve a diario estos casos de hurto  en su taller.

Los catalizadores contienen platino, paladio y rodio, y el rodio se puede vender hasta en  21.000 dólares la onza, por lo que, incluso pequeñas cantidades, pueden ser valiosas para un criminal.

‘Sacan los catalizadores, los venden en lo que se llama ‘black market’ (el mercado negro), sacan el material y luego lo vuelven a revender’, cuenta Moisés.

Y es así como se los roban  ‘lo cortan del frente y de los lados, cortan el catalizador y se lo llevan’, explica otro mecánico mientras repara uno de los autos hurtados.

Las autoridades ya están buscando las formas frenar este delito

‘Poder poner algunas etiquetas, marcarlos con el número del vehículo para que definitivamente no se pueda borrar’, dice el patrullero Alvarado.

Pero mientras avanzan en este proyecto, la policía recomienda:

‘Trate de estacionarse en un área con más tráfico, con más gente, áreas más iluminadas en la noche, cosas así para tratar de prevenir’, puntualiza Casillas.

Igualmente la policía de Denver planea ayudar a pintar los catalizadores, pero invitan a que por ahora usted lo haga por su propia cuenta.

‘Marcarlos con pintura y con los números en el catalizador para poder identificarlo’.

Porque si le roban esta pieza de su carro, muy posiblemente su seguro no lo cubra, si esto fue lo único que le hurtaron.



La nueva epidemia: el robo de los catalizadores

Los mecánicos ya no tienen piezas para reemplazar los robados.