¿Le robaron su salario? Denver crea una unidad para castigar a los malos empleadores

La nueva ley se aplicará para casos que involucren reclamos de menos de $2,000.

Cárcel del Condado de Webb

(NOTICIAS YA).- La ciudad de Denver quiere que los empleadores sepan que no se tolerará el engaño a sus empleados con frases como la que escuchó Salvador cuando le robaron su salario:

‘Que no nos iba a pagar porque no le habíamos presentado el seguro’

El concejo de la ciudad aprobó una ordenanza que crea una nueva unidad de robo de salario diseñada para garantizar que los trabajadores obtengan su dinero.

“Si alguien trabaja duro y gana un salario, debe pagarle. Si no lo hace, es un robo y lo procesaremos”, dice Kristin Bronson, abogada de la ciudad de Denver.

La nueva ley se aplicará para casos que involucren reclamos de menos de $2,000. Los empleadores que violen la ley podrían enfrentar una multa de hasta $999 o 300 días en la cárcel, o incluso ambos.

“Si hablamos del robo de salarios de $1.000 o $500, no vale la pena contratar a un abogado. Entonces, realmente no tienen muchas vías de alivio. Esperamos que a través de esta nueva unidad de robo de salarios, podamos obtener la restitución de las víctimas y que puedan recibir su pago", agregó Bronson.

Para la organización Trabajos con Justicia, el robo de salario se ha convertido en una pandemia que afecta a los hispanos

‘Sabemos que esto es algo que impacta mucho a trabajadores que hablan español, trabajadores que a lo mejor no tienen un estatus migratorio’, explica Pamela Reséndiz Trujano, directora de la Organización Trabajos con Justicia.

Los datos del Departamento de Trabajo y Empleo de Colorado muestran que la agencia recibió 550 informes de robo de salario en Denver en el 2020, pero la mayoría de estos reclamos, 340, eran por menos de $2,000 y no podían ser procesados.

La asociación de carpinteros agradece a la ciudad por esta ley, pero dicen que no será suficiente

‘Es un comienzo pero de todas maneras hay mucho trabajo todavía adelante, la educación del  trabajador que es robado’, dice Juan Arellano, de la Asociación de Carpinteros.

La organización Trabajos con Justicia lo reafirma y dicen que continuarán pidiendo más leyes y programas para acabar con la raíz del problema.

‘Tiene que haber confianza en saber que no van a tener más riesgo o de perder el trabajo y de que llamen a migración, porque sabemos que esto es algo que pasa frecuentemente’, agrega Pamela.

Si  ha sido víctima de robo de salario en Denver, comuníquese con la oficina del fiscal de la ciudad al (720) 913-8050.

 



¿Le robaron su salario? Denver crea una unidad para castigar a los malos empleadores

La nueva ley se aplicará para casos que involucren reclamos de menos de $2,000.