Alerta por plaga en Colorado, un niño perdió la vida por esta causa

Detectar los síntomas a tiempo le puede evitar complicaciones y salvar la vida.

(NOTICIAS YA).- El Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado dice que ha habido informes confirmados de enfermedad de plaga en seis condados.

‘Esto incluye el condado La Plata donde una persona de diez años de edad murió a causa de la enfermedad de la plaga’, dice Vanessa Bernal, portavoz del Departamento de Salud y Medio Ambiente de Colorado.

Los otros cinco condados son: San Miguel, El Paso, Boulder, Huérfano y Adams.

Las autoridades de salud dicen que esta es una forma de identificar las zonas donde puede estar la plaga.

“Si nota una menor actividad de roedores en un área donde normalmente ve roedores activos, comuníquese con su agencia de salud pública local, de inmediato. Los residentes no deben matar perros de la pradera en su propiedad. Si hay plaga, esto podría aumentar el riesgo de transmisión y contraer plaga".

Y lo más importante es prevenir

"Tome en cuenta que las mascotas también pueden infectarse con la peste por pulgas infectadas. Se recomienda encarecidamente el uso de productos para el control de pulgas aprobados por veterinarios", agregó Bernal.

Esta infección no se pasa de persona a persona, solo de las pulgas a los seres humanos.

Pero ¿cómo identificar que ha sido infectado?

‘Se desarrolla una pequeña roncha y va a través de la sangre y causa una inflamación de los ganglios del cuerpo’, explica el doctor Edwin Asturias, pediatra especialista del Hospital Infantil de Colorado.

Por ejemplo, si la picadura fue en la pierna se inflaman los ganglios de la ingle y si fue en el brazo, se inflamaran los de las axilas.

‘Los niños van a desarrollar fiebre entre tres a siete días después de la mordedura de la pulga, a veces la infección puede ser más seria y se puede ir a los pulmones y es cuando se puede causar una enfermedad mucho más severa’.

El dolor de cabeza también es un síntoma de alerta.

Pero esta infección no solo ataca a los niños, también a los adultos.

‘Por ejemplo, un adulto que está trabajando cortando grama con estos tractores y pasa encima de una ardilla que estaba infectada, las partes se esparcen en el aire’, puntualiza el doctor Asturias.

Al ser respirada puede producir una plaga pulmonar, en los adultos a diferencia de los niños genera tos y dificultad para respirar.

La enfermedad se puede tratar si se detecta temprano. Informe a un proveedor médico si cree que tiene síntomas de peste o si cree que ha estado expuesto.

 

 

 



Alerta por plaga en Colorado, un niño perdió la vida por esta causa

Detectar los síntomas a tiempo le puede evitar complicaciones y salvar la vida.