Polis extiende protecciones contra desalojos en Colorado

Activistas se unieron al llamado de autoridades locales para pedir al gobernador Polis que extienda la moratoria, algo que fue escuchado.

La moratoria federal sobre los desalojos vencerá el sábado por la noche en Estados Unidos.

Sin embargo, una intervención de último minuto por parte del gobernador de Colorado, Jared Polis, podría cambiar el panorama para los miles de inquilinos que podrían verse afectados por el fin de esta moratoria.

La buena noticia es que el gobernador Polis ha extendido por al menos 30 días estas protecciones para los desalojos, algo que activistas del estado han visto con buenos ojos, ya que evitaría que miles de personas queden en las calles.

Cabe destacar que la Corte Suprema dictaminó el mes pasado que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC por sus siglas en inglés, no pueden continuar la prohibición más allá del 31 de julio, a menos que el Congreso lo autorice. Según activistas, esto pondría en riesgo la estabilidad en los hogares del estado.

“El sitio web de bienes raíces Zillow, utilizando datos de la Oficina del Censo, estima que alrededor de 92,000 hogares en Colorado están atrasados ​​con el alquiler y 48,000 de ellos están en riesgo de desalojo”, refirió Burt Nadler, vocero de Covid-19 Eviction Defense Project.

Por su parte, la Casa Blanca dijo el jueves que el Congreso debería intentarlo, porque la prohibición “evitó que cientos de miles de familias estadounidenses experimentaran la angustia, la falta de vivienda y los riesgos para la salud” de los desalojos.

“El New York Times reveló el miércoles que el doce por ciento de los inquilinos de Denver debe un alquiler atrasado, así como un promedio de $ 4,442”, agregó Nadler. 

En medio de esta situación, hoy activistas se unieron al llamado hecho a principios de esta semana, por los alcaldes en Denver y Aurora con otros líderes del gobierno local, para pedir al gobernador Polis que extienda la moratoria, algo que fue escuchado.

“Los propietarios deben abstenerse de desalojar a los inquilinos por falta de pago mientras buscan ayuda”, dice un comunicado enviado por la oficina del gobernador, donde se informa sobre la extensión por 30 días de las protecciones estatales contra desalojos.

No obstante, hay un grupo de activistas que dicen que las protecciones dadas por el gobernador no son suficientes y que incluso durante el tiempo de la pandemia, donde las protecciones federales han estado vigentes, se han estado ejecutando igualmente algunos desalojos. La comunidad hispana se ha visto impactada por esto y, según estos activistas, el problemas más grande es la falta de recursos e información, así como la barrera del idioma.



Polis extiende protecciones contra desalojos en Colorado

Activistas se unieron al llamado de autoridades locales para pedir al gobernador Polis que extienda la moratoria, algo que fue escuchado.