Padres que que se niegan a vacunar a sus hijos tendrán que hacer más trámites para que pueden ir a la escuela

Tan solo entre el 85 y el 90 por ciento de los niños son inoculados contra el sarampión y el polio en Colorado.

polio
Flickr

(NOTICIAS YA).- Según los datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, Colorado tiene una de las tasas de vacunación más bajas del país y no estamos hablando de la inmunización contra el Covid-19, sino de las vacunas tradicionales.

Tan solo entre el 85 y el 90 por ciento de los niños son inoculados contra el sarampión y el polio. Un panorama que empeoró durante la pandemia.

‘Bajó drásticamente el número de los niños que están  vacunados contra estas enfermedades que hemos visto por décadas’, dice la Representante a la Cámara de Colorado y pediatra Yadira Caraveo.

Una ley de Colorado que entra en vigencia este año escolar tiene como objetivo cambiar eso. Antes los padres no tenían que seguir un protocolo para solicitar las exenciones de vacunación.

‘Los papás podían simplemente escribir en una servilleta que no querían vacunar a sus hijos’, agrega.

Ahora la tarea es más profunda.

‘Este año va a necesitar ser un poquito más formal, una conversación con un doctor o educación en el internet, entonces va a ser un proceso que se va a llevar un poquito más de tiempo’.

Colorado era uno de los 15 estados que permitía exenciones por creencias religiosas y personales, ahora solo existirán las exenciones médicas y no médicas.

Los padres tienen que completar un módulo de educación sobre inmunización en línea del Departamento de Salud de Colorado, y/o obtener la firma de un médico, además de completar un formulario de exención estatal, todo esto antes de iniciar el año escolar.

‘Entonces ahorita es el tiempo de empezar el proceso si ustedes deciden que no quieren vacunaciones’, dice Caraveo.

Por lo pronto la vacuna contra el Covid-19 no es parte de esta ley.

‘Puede que las escuelas y en particular el Departamento de Salud del Estado haga la decisión de  que la vacuna contra el Covid sea requerida, pero a este tiempo no lo es’.

Sin embargo, siempre la recomendación será la misma

‘Yo como pediatra recomiendo todas las vacunaciones normales porque sabemos que puede pasar con polio, meningitis y con muchas diferentes enfermedades’, puntualiza Caraveo.

Colorado tiene una de las tasas más altas de presentación de exenciones no médicas en las escuelas en comparación con el resto del país. Esto ha generado que al menos  9,000 niños del estado fueran hospitalizados por enfermedades prevenibles con vacunas.



Padres que que se niegan a vacunar a sus hijos tendrán que hacer más trámites para que pueden ir a la escuela

Tan solo entre el 85 y el 90 por ciento de los niños son inoculados contra el sarampión y el polio en Colorado.