La revisión de mochila de alumno de Denver fue inconstitucional

«La resolución provee una guía adicional para los agentes de nuestro Departamento de Seguridad», expresó un vocero de DPS

Foto: MGN

(NOTICIAS YA).-  La corte de apelaciones de Colorado concluyó que agentes de seguridad de Las Escuelas Públicas de Denver utilizaron "una denuncia anónima y no corroborada" para revisar la mochila de un alumno en el año 2018. La investigación comenzó con un presunto video publicado en la red social snapchat que mostraba al estudiante de preparatoria disparando un arma de fuego desde un vehículo en movimiento. No fue hasta un mes después que los uniformados lo detuvieron e interrogaron.

Documentos revelan que durante el registro, los agentes encontraron marihuana y no la pistola.

Aunque el estado argumenta que las escuelas pueden realizar órdenes de cateo o revisiónes (si tienen una causa probable de peligro) y sin la autorización de un juez, la corte de apelaciones dijo que no presentaron una evidencia concreta. Los videos de snapchat se borran automáticamente después de 24 horas y la investigación inició 30 días después.

"La decisión fue la correcta", expresó el abogado criminalista Lester Nieves (quien no está relacionado al caso)

Por su parte, en un comunicado DPS aseguró:

"Estamos en proceso de revisar esta resolución que aclara varios temas de los cuales los tribunales de Colorado no habían tomado una decisión anteriormente. Tal y como reconoció el Tribunal de Apelación, el programa Safe2Tell es un valioso recurso que nos permite responder a información anónima con el fin de garantizar la seguridad de nuestras escuelas, estudiantes y comunidad. El tribunal también aclaró las circunstancias en que una información anónima puede y no puede servir como base para realizar un registro o la detención de un estudiante. En última instancia, esto dependerá de las circunstancias concretas de cada caso, pero la resolución provee una guía adicional para los agentes de nuestro Departamento de Seguridad y otros funcionarios escolares, que a menudo reciben instrucciones y capacitación respecto a las obligaciones de la Cuarta Enmienda cuando llevan a cabo registros o detenciones de estudiantes."

Durante los últimos años, el programa de denuncias "Safe2Tell Colorado" ha recibido más de 95 mil pistas de incidentes. Entre agosto y septiembre de 2021 menos del dos porciento de los casos fueron falsos y del resto se pudo prevenir algo mayor, reflajan estadísticas.



La revisión de mochila de alumno de Denver fue inconstitucional

"La resolución provee una guía adicional para los agentes de nuestro Departamento de Seguridad", expresó un vocero de DPS