Vientos de más de 170 km/h causan daños y mantienen a Colorado en alerta

Crespin dijo que todos los protocolos de respuesta de emergencia están activados y trabajando para mantener la seguridad de la comunidad

(NOTICIAS YA).-Un intenso sistema de tormentas que se desplaza desde las Montañas Rocosas hacia las llanuras está generando condiciones climáticas adversas, tornados y peligro extremo de incendios, al tiempo que trae consigo fuertes ráfagas de viento este miércoles.

Los vientos de hasta 172 km/h en Lamar, Colorado, han derribado semirremolques, arrancado tejados y derribado árboles, según el alcalde Kirk Crespin.

"Ha sido un día interesante aquí en Lamar, y un día que ha batido el récord de velocidad del viento, las ráfagas han causado daños generalizados".

El estallido de la tormenta de este miércoles es inusual para la época del año y llega después de uno de los fenómenos meteorológicos más mortíferos de la historia de Estados Unidos.

LEE:Biden recorre la zona devastada por los tornados en Kentucky

Crespin dijo que todos los protocolos de respuesta de emergencia están activados y trabajando para mantener la seguridad de la comunidad.

"Tenemos daños en árboles y líneas eléctricas caídas, al igual que de Internet, estamos trabajando duro para mantener a todos a salvo", confirmó.

Crespin dijo que las cuadrillas han estado tratando de limpiar los daños causados por los vientos, así como de reparar las líneas eléctricas y telefónicas, por lo que seguirán trabajando durante toda la tarde y durante la noche.

“Tendremos muchos daños que reparar una vez que los vientos pierdan intensidad”, dijo.

Mike Smaldino, oficial de Información Pública del Departamento de Bomberos de Colorado Springs, dijo que los vientos sostenidos y las ráfagas han causado daños significativos en la localidad.

"El techo de nuestro propio departamento de bomberos se voló parcialmente, tan solo en mi trayecto hacia la ciudad, vi alrededor de una docena de semirremolques volcados", afirmó.

Smaldino dijo que las llamadas al departamento de bomberos se han cuadruplicado en las últimas tres horas.

"Estamos lidiando con fugas de gas e incendios por líneas eléctricas caídas, incluso hay árboles en llamas".

LEE:¿Por qué los tornados que azotaron en EE.UU. fueron tan potentes?

Una fuga de gas en el centro comercial Chapel Hills hizo que las autoridades tuvieran que evacuar a los clientes, según Smaldino, la fuga fue detenida y se encuentran limpiando el aire.

Varios lugares, incluyendo la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Colorado Springs, han reportado ráfagas de viento de 160 km/h o más, según el Servicio Meteorológico Nacional.

En Fort Carson, el viento causó daños menores en una de sus puertas, lo que obligó a que la base del ejército fuera cerrada, según confirmaron via Twitter.

La oficina de Asuntos Públicos dijo que en este momento todavía están evaluando los daños, pero todo parece ser menor. No se han registrado heridos y no hay impacto en las operaciones de tráfico.

Según FlightAware.com, hay 494 vuelos retrasados hacia y desde el Aeropuerto Internacional de Denver, además de 145 vuelos cancelados.



Vientos de más de 170 km/h causan daños y mantienen a Colorado en alerta

Crespin dijo que todos los protocolos de respuesta de emergencia están activados y trabajando para mantener la seguridad de la comunidad