Investigación revela las principales características de los tiradores a lo largo de 5 décadas

AFP via Getty Images

Los tiroteos masivos cada vez son más comunes, y con el paso del tiempo cobran más víctimas

(NOTICIAS YA).- Una investigación de cuatro años abordó las principales características que han tenido los tiradores a lo largo de 50 años en Estados Unidos, la mayoría hombres blancos con tendencias suicidas. 

Dos profesores universitarios se dedicaron a investigar todos los tiroteos masivos que se han registrado en el país desde 1966 hasta 2019, indagando el entorno de sus protagonistas, las armas que usaron y hasta cómo se prepararon; muchos alertaron sobre sus macabros planes sin recibir atención. 

Los tiroteos masivos cada vez son más comunes, y con el paso del tiempo cobran más víctimas. 

Los investigadores James Densley, profesor de justicia penal en la Universidad Estatal Metropolitana en St. Paul, en Minnesota, y Jillian Peterson, maestra de criminología y justicia penal en la Universidad de Hamline en St. Paul, llevaron a cabo este detallado estudio, citado por Univision

Ambos investigadores se aventuraron a entrevistar a algunos de los pistoleros en las cárceles, revisaron antiguas notas periodísticas y reportes policiales para obtener su base de datos. 

Cada vez son más mortíferos 

Entre los detalles que destacan, más de la mitad de los tiroteos masivos se registraron desde el año 2000 y el 33 por ciento sucedieron después del 2010. En 2008 se registró el período más violento con nueve masacres, de ahí le siguen 1999 y 2017 con siete cada uno. 

Los peores tiroteos se han registrado en años recientes, 16 de los 20 más mortíferos se registraron entre 1999 y 2019, y conforme pasa el tiempo hay más víctimas, de 2010 a 2019 el promedio anual subió a 51 muertes, cuando en la década de los 70 el promedio era de ocho. 

En las cinco décadas estudiadas, murieron 1 mil 239 personas en tiroteos y al menos 2 mil 020 resultaron heridas.

Traumas psicológicos 

El estudio encontró que el suidicio fue un factor común entre los tiradores, al menos el 30 por ciento tenía tendencias suicidas antes de las masacres y el 39 por ciento se quitó la vida durante el tiroteo, antes de ser atrapados por la policía. 

Increíblemente, la tendencia suicida estuvo más marcada en los jóvenes. Todos los atacantes universitarios se suicidaron, al igual que el 92 por ciento de los tiradores que cursaban de primaria a preparatoria. 

Más del 80 por ciento de los tiradores estaban atravesando algún tipo de crisis y el 30 por ciento vivió traumas durante su infancia, como abusos físicos y sexuales, además de acoso escolar y violencia doméstica.

Aunado a estos detalles, los profesores descubrieron que casi la mitad de los tiradores alertaron sobre sus planes, ya sea a sus familiares, amigos, colegas, la policía y hasta a extraños. Sin embargo, sus advertencias fueron ignoradas. 

Armamento 

De acuerdo con la investigación, en el 77.2 por ciento de los tiroteos masivos se usaron pistolas y en el 25.1 por ciento rifles de asalto.

Por lo menos el 77 por ciento de los atacantes compró legalmente sus armas, y el resto las obtuvo de manera ilegal. La mayoría de ellos, el 80 por ciento, robaron el arma a sus familiares. 

La mayoría de los tiroteos masivos de este período analizado se registraron en los lugares de trabajo, el 31 por ciento, el resto en restaurantes, viviendas, espacios públicos al aire libre y escuelas.

Características de los tiradores 

Casi todos los atacantes eran hombres, el 97.7 por ciento, sus edades oscilaban entre los 11 y 70 años, el 52 por ciento eran blancos y solo el 15 por ciento migrantes. 

De todos los tiroteos estudiados, solo cuatro atacantes eran mujeres. 

Por etnias se descubrió que el resto eran: 20.9 por ciento negros, 8.1 latinos, 6.4 asiáticos, 4.2 del Medio Oriente y 1.8 nativos estadounidenses.

La mayoría tenía antecedentes penales o de violencia, y a menudo tenían como objetivo matar la mayor cantidad de personas, para lo cual se prepararon analizando otros tiroteos. 



Investigación revela las principales características de los tiradores a lo largo de 5 décadas

Los tiroteos masivos cada vez son más comunes, y con el paso del tiempo cobran más víctimas