Evitar muertes por fentanilo es prioridad para el sector salud

(Getty Images)

Grupos como Colorado Health Network trabajan para otorgar recursos de prevención a quienes los soliciten

(NOTICIAS YA).- Un aumento en la presencia de fentanilo en Colorado ha llevado a más personas a recurrir a servicios de prevención relacionados con esta droga.

Una de las organizaciones que los proporciona es Colorado Health Network, que recientemente pudo duplicar el suministro que recibe de naloxona, medicamento que puede revertir los efectos de una sobredosis de opioides y salvar vidas. Sus expertos han notado recientemente que, en algunos casos, una dosis de naloxona no es suficiente para esta labor, por lo que cada vez se necesita más del medicamento.

LEE: Arrestan a 42 personas en operativo antidroga en Union Station

La gerente de programas de prevención para CHN, Jane McCulloch, habló sobre la iniciativa “Access Point” del grupo, un programa que incluye el intercambio anónimo de jeringas, además de otorgar naloxona y tiras reactivas para detectar fentanilo.

Este además incluye asesoría sobre cómo utilizar estos recursos de prevención, y no requiere presentar una identificación con fotografía para obtenerlos.

“Es vitalmente importante, particularmente en el clima que tenemos hoy. Ayuda a salvar vidas, y esa es la respuesta simple”, dijo McCulloch sobre los servicios que grupos como el suyo proveen, en entrevista con 9News.

LEE: Estos son los 5 fallecidos por posible sobredosis en Commerce City

Luego de que cinco personas murieran el mes pasado en Commerce City por una supuesta sobredosis de cocaína alterada con fentanilo, las autoridades de Denver han comenzado a repartir naloxona y tiras reactivas de forma gratuita, algo que CHN y similares ya hacían desde antes.

Como en dicho caso, la trabajadora social considera que va en aumento el uso de fentanilo en otras drogas disponibles en el mercado.

McCulloch destacó que han atendido a más personas en los dos meses que van este año, en comparación con el periodo equivalente en 2021, en el que dieron servicio a unos 5 mil beneficiarios en total. Considerando la demanda del servicio y que se han relajado las medidas para prevención de Covid-19, además de que ha aumentado su financiamiento, CHN ya atiende cinco días a la semana.

LEE: Muertes por sobredosis exceden 100 mil en un año; mayoría por fentanilo

McCulloch está consciente del estigma que carga el ser beneficiario de este tipo de servicios, ya que algunos piensan que alienta el uso de drogas. La experta considera que el consumo es una realidad que siempre estará presente, y el trabajo importante es encargarse de que se pierda el menor número posible de vidas.

“Lo que buscamos es la reducción de daños. Estamos intentando que (el consumo de drogas) sea lo más seguro posible, reconociendo que el uso siempre estará allí”, expresó, pidiendo a la comunidad apoyar a las organizaciones que proveen recursos vitales.

“Por favor entiendan que los programas de intercambio de jeringas no aumentan el uso de drogas. Son para reducir los daños, son para salvar vidas. Se trata de darles a todos la mayor oportunidad de bienestar”, concluyó.



Evitar muertes por fentanilo es prioridad para el sector salud

Grupos como Colorado Health Network trabajan para otorgar recursos de prevención a quienes los soliciten