¿Es cierto que la Tierra será impactada por un asteroide el 6 de mayo?

Asteroide 2009 JF1 NASA Impacto Probabilidad Amenaza Tierra Humanidad
Getty Images

Inicialmente se estimaba que las posibilidades de impactar con nuestro planeta eran de 1 en 4 mil.

(NOTICIAS YA).-En fechas recientes ha existido una gran cantidad de noticias falsas que mencionan que la NASA ha advertido que el asteroide 2009 JF1, el cual es del tamaño de la Gran Pirámide de Giza, impactará contra nuestro planeta el próximo 6 de mayo.

Sin embargo está lejos de ser verdad, ya que la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) lo monitorea desde hace tiempo, al ser considerado un objeto que vuela cerca de la órbita de la Tierra. Afortunadamente desde el pasado 10 de febrero dejó de representar una amenaza.

LEE:NASA logra histórico lanzamiento esta navidad luego de años de retraso

Inicialmente se estimaba que las posibilidades de impactar con nuestro planeta eran de 1 en 4 mil, sin embargo durante una revisión en este mes de mayo, las probabilidades disminuyeron a 1 en 1,700,000.

LEE:La NASA enviará a la nave espacial DART a estrellarse contra un asteroide

Este asteroide fue visto por primera vez en 2009 y por eso lleva el año en su nombre, sin embargo los investigadores habían perdido su rastro y no podían precisar su órbita, siendo imposible calcular la distancia a la que viajaría en relación a la Tierra.

LEE:Un asteroide gigante se aproxima a la Tierra

Se estima que el asteroide tiene 10 metros de diámetro, lo que lo vuelve del tamaño de un autobús escolar. Esto es relativamente pequeño, por lo que incluso un potencial impacto no sería de gran preocupación para la autoridad espacial europea.

LEE:27 asteroides llevan el nombre de astronautas afroamericanos, hispanos y nativos americanos

“Es un asteroide bastante estándar. Cuando hay un objeto sobre el que consideramos que merece la pena informar a los ciudadanos, lo incluimos en un documento denominado: Hoja de Datos Técnicos de Aproximaciones Cercanas (CAFS, por sus siglas en inglés)”, afirma Detlef Koschny, científico de la Oficina de Defensa Planetaria.



¿Es cierto que la Tierra será impactada por un asteroide el 6 de mayo?

Inicialmente se estimaba que las posibilidades de impactar con nuestro planeta eran de 1 en 4 mil.