¡Histórico! Mujeres logran igualdad salarial con los hombres en la selección de Estados Unidos

La FIFA otorga una mayor cantidad de dinero en premios para la competición masculina que para la femenina y ahí justamente se originaba la discordia.

(NOTICIAS YA).-La Federación de Futbol de Estados Unidos logró un acuerdo con la Asociación de Jugadoras de la Selección Nacional Femenina de Estados Unidos y Asociación de Jugadores de la Selección Nacional de Futbol de Estados Unidos, para que ambos representativos nacionales cuenten con igualdad salarial.

La federación busca que esta sea una nueva norma en el futbol internacional, con estos acuerdos se convertirán en la primera federación a nivel mundial en equiparar los premios económicos que se otorgan a sus representativos tras participar en la Copa del Mundo de la FIFA.

"Este es un momento verdaderamente histórico. Estos acuerdos han cambiado el juego para siempre aquí en Estados Unidos y tienen el potencial de cambiar el juego en todo el mundo", dijo en un comunicado este miércoles la presidenta de U.S. Soccer, Cindy Parlow Cone.

El acuerdo pone fin a la disputa que comenzó en marzo de 2019, cuando la USWNT presentó una demanda por discriminación de género contra US Soccer.

"U.S. Soccer y las jugadoras de la USWNT y la USMNT han restablecido su relación con estos nuevos acuerdos y nos llevan a una nueva fase increíblemente emocionante de crecimiento y colaboración mutua mientras continuamos nuestra misión de convertirnos en el deporte preeminente en Estados Unidos". añadió la presidenta.

Además, este acuerdo hará que las tasas de pago en los partidos amistosos y torneos internacionales sean igualitarias, no solo en durante la Copa Mundial.

LEE:Victoria's Secret reemplaza a sus Ángeles por una refugiada, una reportera y una jugadora de fútbol entre otras mujeres “reales”

¿Cómo se logró el acuerdo?

Desde hace años las integrantes de la selección femenil de Estados Unidos hicieron público su descontento por la desigualdad salarial que existe entre el deporte femenino y el deporte masculino.

Uno de los puntos más complicados durante la negociación eran sin duda las primas mundialistas, es decir los premios económicos que otorga la FIFA a los países participantes en el mundial.

La FIFA otorga una mayor cantidad de dinero en premios para la competición masculina que para la femenina y ahí justamente se originó la discordia.

En Estados Unidos, una selección ha logrado cosechar grandes triunfos a nivel mundial y no es precisamente el representativo varonil. La selección femenina ha sido campeona mundial en múltiples ocasiones y es considerada una potencia, mientras que los hombres no han logrado nunca estar entre los 4 mejores equipos de un torneo de esa magnitud, sin embargo eran premiados de mejor manera.

Ahora durante los dos próximos ciclos mundialistas, es decir hasta 2028, los premios económicos recibidos por la federación estadounidense debido a la participación de sus selecciones en el máximo torneo a nivel de selecciones, serán divididos de manera igualitaria entre hombres y mujeres.

Las jugadoras están emocionadas por esta nueva era

Esta mañana, Megan Rapinoe y Alex Morgan, multicampeonas mundiales y dos de las más grandes figuras del representativo de las barras y las estrellas, estuvieron junto con la presidenta de la federación en CBS Mornings, donde reflexionaron sobre el anuncio.

"Llevamos mucho tiempo en esto y venimos de una larga historia de mujeres que han luchado por poner este deporte en un lugar mejor. Lo que espero y de lo que me siento realmente orgullosa es que la justicia llegue a la próxima generación que nunca tendrá que pasar por lo que nosotras pasamos", sentenció Rapinoe.

LEE:Futbolistas de EE.UU. son nuevamente las campeonas de la Copa Mundial

Por su parte Morgan aceptó que uno de los aspectos más importantes de este acuerdo es reparar la relación de la selección femenina con la federación nacional.

"Este es un gran paso, y arreglar la relación con US Soccer es también una parte importante. Nos sentimos muy cómodas, felices y orgullosas con el momento al que hemos llegado ahora, porque es una gran victoria para nosotras, para el deporte femenino, para las mujeres en general, y es un momento que todos podemos celebrar ahora mismo", añadió.

¡Histórico! Mujeres logran igualdad salarial con los hombres en la selección de Estados Unidos

La FIFA otorga una mayor cantidad de dinero en premios para la competición masculina que para la femenina y ahí justamente se originaba la discordia.