Andrés Manuel busca eliminar el horario de verano

AMLO
GettyImages- Héctor Vivas

El objetivo de esta nueva ley que se intenta establecer es eliminar el horario de verano en el territorio nacional.

(NOTICIAS YA).- Esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó y mandó al Congreso una iniciativa para eliminar el horario de verano, la Ley de Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos.

Durante la conferencia matutina del presidente, AMLO le pidió a la secretaria de Energía del Gobierno de México, Rocío Nahle y al secretario de Salud, Jorge Alcocer, que explicaran que no hay impactos negativos por la eliminación del horario de verano.

¿Por qué eliminar el horario de verano? Hay varios puntos, primero, hay un rechazo popular, hay una inconformidad permanente en la sociedad desde 1996 cuando se instaló este horario, hay más de 40 iniciativas de ley presentadas desde 2001 en contra del horario de verano por diferentes fracciones parlamentarias”, mencionó Nahle.

De acuerdo a la Secretaría de Gobernación, se realizó una encuesta el mes pasado y hay un 71% de rechazo al horario de verano y solo un 29% mostró aceptación por este horario.

El objetivo de esta nueva ley que se intenta establecer es eliminar el horario de verano en el territorio nacional y establecer un horario estacional en los municipios de la frontera norte.

Nahle también agregó, “el ahorro de energía es muy bajo respecto al consumo total y no hay impacto en el gasto familiar”.

Los datos que puntualizó Nahle sobre el bajo ahorro de energía fueron los siguientes:

  • En el 2021 el ahorro en potencia eléctrica fue de 0.16%.
  • El ahorro económico del 0.2% del consumo nacional.
  • El ahorro en emisiones de tnCO2 (dióxido de carbono) del 0.07%.

La funcionaria comentó que desde 2013, el ahorro de energía decayó por la innovación tecnológica, sobre todo en la eficiencia energética en los electrodomésticos.

El secretario de Salud dijo que los humanos contamos con un reloj biológico que es el encargado de regular las funciones de diferentes proteínas y órganos desde la vida fetal y que el cambio de hora altera el tiempo de exposición al sol, por lo que desequilibra ese reloj.

En el territorio mexicano el horario de verano inicia el primer domingo de abril, en el que se tienen que adelantar los relojes una hora, y se da por concluido el último domingo de octubre, excepto en los estados de Quintana Roo (sureste) y Sonora (noroeste), y en la frontera norte tampoco, ya que adopta el cambio de Estados Unidos.



Andrés Manuel busca eliminar el horario de verano

El objetivo de esta nueva ley que se intenta establecer es eliminar el horario de verano en el territorio nacional.