En Colorado 30,000 no ciudadanos recibieron por correo registro de votación

La oficina de la Secretaría de Estado de Colorado confirmó que envió postales por error a unos 30.000 no ciudadanos alentándolos a registrarse para votar

(NOTICIAS YA).-La prensa asociada publicó lo que CPR News informó primero: La oficina de la secretaria de estado de Colorado dijo que envió por error postales a unas 30,000 personas que no son ciudadanas alentándolos a registrarse para votar, culpando del error a una falla en la base de datos relacionada con la lista de residentes del estado con licencias de conducir.

"La noticia llega en un momento de escepticismo generalizado, a menudo infundado, sobre la integridad de la votación después de las elecciones presidenciales de 2020 y cuando Griswold, quien ha promocionado su papel como defensora nacional de elecciones seguras, busca la reelección en las elecciones intermedias de noviembre" destacó AP.

La presidenta del Partido Republicano de Colorado, Kristi Burton Brown, condenó a Griswold por el error y dijo en un comunicado del lunes que "Jena Griswold continúa cometiendo errores fácilmente evitables justo antes de que salgan las boletas" por correo el 17 de octubre.

Jena Griswold se enfrenta a la republicana Pam Anderson, ex empleada de los suburbios de Denver y jefa de la asociación de empleados del condado del estado, quien es una firme defensora del sistema de votación por correo de Colorado.

La oficina de Griswold dijo en un comunicado que las postales se enviaron por correo el 27 de septiembre. El error ocurrió después de que los empleados del departamento compararan una lista de nombres de 102,000 personas proporcionada por el Centro de Información de Registro Electrónico, una organización bipartidista y multiestatal dedicada al registro de votantes, con una base de datos. de los residentes de Colorado emitieron licencias de conducir.

Esa lista de licencias de conducir del Departamento de Ingresos incluye residentes que emitieron licencias especiales para personas que no son ciudadanos estadounidenses. Pero no incluyó la información de formato que normalmente habría permitido al Departamento de Estado eliminar esos nombres antes de que salieran los correos, dijo el lunes la oficina de Griswold. El incidente está bajo investigación.

Colorado se encuentra entre al menos 18 estados, junto con el Distrito de Columbia, que emiten licencias de conducir a ciudadanos no estadounidenses, según el Consejo Nacional de Legislaturas Estatales. Colorado también registra automáticamente a los votantes elegibles cuando obtienen su licencia de conducir del Departamento de Vehículos Motorizados.

La oficina de Griswold dijo que no sabía que alguien que recibió las postales por error había intentado registrarse.

Está enviando avisos a las aproximadamente 30,000 personas que no son ciudadanos pero que recibieron las postales por error. Y está aplicando varios esfuerzos para evitar o rechazar que cualquier persona que no sea elegible para votar se registre, incluida la comparación diaria de los Números de Seguro Social requeridos para cada solicitud. Los secretarios del condado también remitirán los casos sospechosos a los fiscales de distrito locales para su revisión.

Sean Morales-Doyle, director del Programa de Derechos Electorales del Centro Brennan para la Justicia, dijo que el hecho de que se haya detectado el error demuestra que el sistema está funcionando.

“Debería mostrar, en primer lugar, que pueden ocurrir errores, pero en segundo lugar, que existen controles para asegurarse de que los errores no resulten en un desastre”, dijo Morales-Doyle. “No es bueno que esto haya sucedido. Parece ser un caso de error humano y un error de la base de datos y no una conspiración, que creo que algunos críticos aprovecharían”.

Morales-Doyle dijo que ha habido muy pocos incidentes de no ciudadanos que intentan registrarse en los EE. UU. porque las consecuencias son muy graves, incluso la deportación.

El Centro de Información de Registro Electrónico, conocido como ERIC, es una organización sin fines de lucro dedicada a mejorar las listas de votantes de EE. UU. y fomentar los registros. Al grupo pertenecen 33 estados y el Distrito de Colombia. Según su contrato con ERIC, Colorado envía un correo a los residentes elegibles alentándolos a registrarse en cada ciclo electoral.

Las postales de Colorado, en inglés y español, especifican que los residentes deben ser ciudadanos estadounidenses y tener al menos 18 años para registrarse. Indican a los destinatarios cómo registrarse, pero no son un formulario de registro.

Al respecto el Director de Comunicaciones en español del Comité Nacional Republicano hablo en exclusiva.

</div>

Pam Anderson



En Colorado 30,000 no ciudadanos recibieron por correo registro de votación

La oficina de la Secretaría de Estado de Colorado confirmó que envió postales por error a unos 30.000 no ciudadanos alentándolos a registrarse para votar