El presidente Noboa decreta estado de excepción en Ecuador por conmoción interna: “No vamos a negociar con terroristas”

(CNN Español) — El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó este lunes un decreto de estado de excepción para todo el país, incluidas las cárceles, argumentando “grave conmoción interna” tras varios hechos, entre ellos la fuga reportada este domingo de Adolfo Macías, alias “Fito”, líder de Los Choneros, una banda delictiva presuntamente vinculada con el tráfico de drogas.

El mandatario argumenta que la violencia y la criminalidad han recrudecido recientemente, y con más fuerza en algunos centros penitenciarios del país.

“Se acabó el tiempo en el que los condenados por narcotráfico, sicariato y el crimen organizado le dictaban al gobierno de turno qué hacer. Lo que estamos viendo en las cárceles del país es el resultado de la decisión de enfrentarlos”, dijo Noboa en un mensaje al país difundido este lunes.

Fuga de alias “Fito”, líder de una banda criminal de Ecuador, tensa la seguridad mientras se intensifica su búsqueda

Señaló que grupos “narcoterroristas” pretenden amedrentar a su Gobierno, y que ha ordenado a los mandos policiales y militares intervenir en el control de las cárceles.

“Nosotros no vamos a negociar con terroristas ni descansaremos hasta devolverles la paz a los ecuatorianos”, enfatizó.

La declaratoria de estado de excepción tendrá una vigencia de 60 días y establece la movilización de la Policía y las Fuerzas Armadas para que controlen las alteraciones al orden.

“Esta declaratoria requiere una intervención emergente y urgente de las instituciones del Estado para precautelar y garantizar la seguridad e integridad, así como los demás derechos de los ciudadanos, el orden público, la paz social y el orden constituido”, indica el texto del decreto.

Toque de queda desde este lunes

El estado de excepción incluye además un toque de queda para limitar las reuniones y acciones que puedan atentar contra el orden público.

Restringe la libertad de tránsito todos los días desde las 11:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., con excepción de los sectores de servicios básicos, atención de salud, sectores económicos neurálgicos y estratégicos para la producción del país, periodistas, entre otros.

La fuga de Fito calentó las cárceles

Luego de que la Fiscalía y el Gobierno de Ecuador confirmaron este domingo la fuga de Adolfo Macías, alias “Fito”, de la cárcel regional de Guayaquil, más de 3.000 integrantes de la Policía y las Fuerzas Armadas se han desplegado para dar con su paradero, según el Gobierno.

Horas más tarde, se reportaron incidentes en al menos seis centros penitenciarios en diferentes provincias, confirmó a la prensa el Servicio de Atención de Personas Privadas de la Libertad (SNAI).

Operación en Ecuador y Colombia desarticuló una organización vinculada al narcotráfico en ambos países

“Ante estos hechos, el SNAI en conjunto con la Policía y las Fuerzas Armadas ha activado los protocolos de seguridad establecidos para estos casos y trabaja coordinadamente para restablecer la normalidad en los centros de privación de libertad”, agregó la institución.

La Fiscalía de Ecuador abrió una investigación de oficio luego de la fuga de Fito, líder de la banda de Los Choneros, una de las más temidas de las que operan en Ecuador vinculada al tráfico marítimo de drogas hacia México y Estados Unidos en coordinación con el cártel de Sinaloa en México y el Frente Oliver Sinisterra en Colombia, según el centro de investigación Insight Crime.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

El papa Francisco hará la gira más larga de su papado: una prueba para el pontífice de 87 años,
Misteriosos símbolos hallados cerca de huellas arrojan luz sobre el conocimiento de los dinosaurios por parte de los antiguos humanos, según los científicos,
Las principales propuestas de Xóchitl Gálvez en materia de salud como candidata a presidenta de México,
Gobernadora de Iowa firma proyecto de ley que ilegaliza la estadía de algunos inmigrantes indocumentados en el estado,
En las elecciones generales de México, una ola de asesinatos ha puesto a la propia democracia en el punto de mira,

Síguenos en Instagram