Agente de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por la muerte de una joven de 14 años en una tienda durante un enfrentamiento policial con un sospechoso

(CNN) — Un agente del Departamento de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por el tiroteo mortal en 2021 de una adolescente de 14 años que murió en el interior de una tienda por departamentos cuando la Policía disparó contra un hombre sospechoso de atacar a una mujer, informó el miércoles la fiscalía de California.

Valentina Orellana-Peralta y su madre estaban abrazadas y rezando en el vestidor de la Burlington Coat Factory en North Hollywood, California, después de que un hombre comenzara a atacar a los clientes de la tienda el 23 de diciembre de 2021, dijo anteriormente la Policía.

Cuando la Policía llegó y se enfrentó al sospechoso con disparos, la bala de un agente atravesó la pared e hirió mortalmente a Valentina, que fue declarada muerta en el lugar. La Policía también disparó mortalmente al sospechoso Daniel Elena-López, de 24 años.

El Departamento de Justicia de California publicó un informe el miércoles en el que se detallan los resultados de su investigación sobre el tiroteo, que determinó que no se presentarán cargos penales contra el agente que mató a la adolescente.

«Concluimos que no se presentarán cargos penales porque las pruebas son insuficientes para demostrar que [el agente] cometió un delito», dijo el Departamento de Justicia de California en su informe de investigación.

Greg Meyer, experto en aplicación de la ley que revisó el caso, concluyó que no hubo tiempo suficiente para que el agente «o cualquier otro agente intentara tácticas de desescalada en esta situación», según el informe. Meyer señaló que el tiroteo mortal de Orellana-Peralta «fue un accidente trágico pero imprevisible», según el informe.

La adolescente de 14 años que murió por disparo de un policía llamó a Estados Unidos «el país más seguro del mundo», afirma su padre

Valentina Orellana-Peralta, de 14 años, fue alcanzada por una bala perdida disparada por un agente de Policía de Los Ángeles el 23 de diciembre de 2021, mientras compraba ropa con su madre. (Crédito: Carolyn Cole/Los Angeles Times/Getty Images/Archivo)

CNN se ha puesto en contacto con la Policía de Los Ángeles y con el abogado que representa a la familia de Orellana-Peralta para obtener sus comentarios.

«Este caso fue particularmente difícil de procesar, ya que implicó la pérdida de dos vidas», dijo el fiscal general de California, Rob Bonta, en un comunicado. «Cualquier pérdida de vida es una tragedia, y mi corazón está especialmente con la familia de Valentina Orellana-Peralta, que perdió trágicamente su vida y cuya única participación en este incidente fue por estar en el lugar equivocado en el momento equivocado».

Cómo fue el tiroteo

En el momento del incidente en diciembre de 2021, la Policía estaba respondiendo a múltiples llamadas de sospecha de asalto y un posible tiroteo que se desarrollaba dentro de Burlington Coat Factory.

La Policía publicó imágenes editadas de cámaras de vigilancia y videos de cámaras corporales de la Policía que mostraban los eventos que condujeron a la muerte de la adolescente.

Un video muestra a Daniel Elena-López, el sospechoso, entrando en los grandes almacenes con su bicicleta y vestido con una camiseta sin mangas y pantalones cortos. A continuación, sube las escaleras mecánicas con su bicicleta.

Poco después, vuelve a las escaleras mecánicas vestido con una chaqueta multicolor y pantalones largos antes de blandir el candado de su bicicleta contra los clientes, dijo la Policía en ese momento. También se le ve agrediendo a varios clientes.

«Le quitaron el sueño americano a la niña», dice tío de joven muerta por un tiro de la Policía en California

Varios videos de cámaras corporales difundidos por la Policía muestran a una mujer en el suelo cubierta de sangre mientras los agentes llegan e intentan encontrar al sospechoso, que se encontraba a poca distancia, según la Policía.

Elena-López estaba al final de un pasillo a unos tres metros de la mujer ensangrentada y sostenía un «objeto oscuro» en la mano cuando el agente ingresó al pasillo, según el informe recién publicado del Departamento de Justicia de California.

En la grabación de la cámara corporal se oye al agente disparar tres balas contra el sospechoso, que más tarde cae al suelo. El agente había disparado un rifle de patrulla Colt AR-15, según el informe del Departamento de Justicia.

Una bala dirigida al sospechoso atravesó la pared, impactó a Orellana-Peralta en el pecho y la mató, según los registros del forense.

La bala había golpeado el suelo y cambiado de dirección antes de entrar en la pared de un probador, según el informe.

Meyer, el experto de las fuerzas del orden, concluyó que el tiempo y las circunstancias «no permitieron planificar y evaluar factores como la posibilidad de que hubiera una persona inocente invisible en el fondo, la capacidad de penetración de la bala del rifle o la evaluación de la estructura física de las paredes situadas detrás del sospechoso», según el informe.

«Las pruebas no demuestran, más allá de toda duda razonable, que [el agente] actuara sin la intención de defenderse a sí mismo y a los demás de lo que razonablemente creía que era una muerte inminente o una lesión corporal grave», afirma el Departamento de Justicia en el informe.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

ANÁLISIS | Por qué es poco probable que Qatar se retire como mediador de las conversaciones entre Israel y Hamas,
Los riesgos de la nueva política de Javier Milei sobre Medio Oriente,
Algunos abejorros pueden sobrevivir bajo el agua hasta una semana, según un nuevo estudio,
Sistema de Aguas de la Ciudad de México denunció ante la fiscalía sabotaje de aguas,
Trader Joe's retira del mercado una albahaca orgánica vinculada a varias infecciones por Salmonella,

Síguenos en Instagram