El Tribunal Electoral de Bolivia propondrá a los partidos suspender sus primarias para que no se empalmen con las elecciones judiciales

(CNN Español) — El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) planteará a los partidos políticos que suspendan sus elecciones primarias para definir candidatos con el fin de que no se empalmen con las elecciones judiciales pendientes en el país, informó este martes el presidente del organismo, Óscar Hassenteufel.

El funcionario dijo durante una conferencia de prensa previa al Encuentro Multipartidario por la Democracia, que se realizará este miércoles, que será en ese foro, convocado para que autoridades y fuerzas políticas hablen sobre los comicios generales de 2025, donde el TSE presente su planteamiento.

Relatora de la ONU expresa “preocupación” por el retraso en la elección de integrantes del Poder Judicial de Bolivia

Hassenteufel recordó que las elecciones judiciales tienen casi un año de retraso y argumentó que la posibilidad de que coincidan con las primarias de los partidos podría generar problemas de organización.

“Hemos llegado ya casi a un año de demora en este proceso, y resulta que tener que hacer la elección judicial todavía con fecha incierta, que puede ser tal vez noviembre o diciembre, vendría a superponerse con las elecciones primarias, cuya convocatoria en el marco normativo actual debería salir en el mes de agosto”, dijo.

En Bolivia, los integrantes del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura se eligen por voto popular. La elección de nuevos miembros de esas instituciones debía llevarse a cabo en 2023, pero el proceso ha tenido retrasos y mientras los funcionarios judiciales se han mantenido en funciones.

Ante la situación, Hassenteufel insistió en que sería negativo que coincidieran las primarias con las elecciones judiciales.

Carlos Mesa, expresidente de Bolivia, pide a la ONU pronunciarse sobre la prórroga de mandato de los integrantes del Poder Judicial

“Hay problemas de tipo técnico de superposición, de una posibilidad de que la elección judicial, que debe ser lo más pura, lo más transparente, lo más limpia, pueda contaminarse con elementos políticos si ya está en marcha el evento de las elecciones primarias. Por eso el planteamiento nuestro va a ser que por esta vez se suspendan las elecciones primarias”, dijo.

Al Encuentro Multipartidario por la Democracia fueron convocados 11 partidos políticos, dos alianzas y otras autoridades, entre ellas el presidente Luis Arce. Tendrá lugar a poco más de un año de los comicios generales de 2025, cuya primera vuelta será en agosto y la segunda sería en octubre.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

Israel y Hamas están más cerca de un posible acuerdo para un cese del fuego y liberación de rehenes, dice una fuente israelí,
“Cuando me desperté, tenía una visión de la gente en el techo”, dice a CNN un pasajero del vuelo de Air Europa afectado por fuerte turbulencia,
Biden reconoce en privado que los próximos días son claves para poder salvar su candidatura a la reelección,
Emiten advertencia de huracán para algunas zonas de la Península de Yucatán, en México,
Entrevista con Alex Fernández: el más virtuoso de los Fernández,

Síguenos en Instagram