No perseguirán a inmigrantes en sitios de evacuación o albergues

Declaran estado de desastre en Texas por huracán Harvey y de emergencia en Louisiana

(NOTICIAS YA).- Ni el ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas, por sus siglas en inglés) ni CBP (Aduanas y Protección Fronteriza) perseguirán inmigrantes indocumentados en sitios de evacuación o de asistencia ante la llegada del huracán Harvey a Texas.

El gobernador de Texas declaró estado de desastre para 30 condados de Texas mientras que el de Louisiana proclamó estado de emergencia en su entidad ante la próxima llegada del meteoro.

A través de un comunicado en conjunto, ambas agencias indicaron que no llevarán a cabo operativos migratorios de rutina en los sitios de evacuación ni en lugares como albergues o bancos de alimentos.

Sin embargo, reiteraron que las leyes no serán suspendidas, y se mantendrán vigilantes ante esfuerzos de criminales de aprovecharse de las perturbaciones que pueda causar “Harvey”.

La prioridad, indica el texto, es promover actividades para salvar o prolongar vidas, evacuar de forma segura a gente que abandona el área impactada, mantener el orden público, prevenir la pérdida de bienes lo más posible y asistir en la recuperación de la región.

“Cualquier persona en la ruta del huracán debe seguir las instrucciones de sus autoridades locales y acatar cualquier advertencia mientras se acerca esta peligrosa tormenta”, dice el comunicado de las agencias, cuyos oficiales estarán listos para apoyar a quien necesite asistencia.

Agentes de ICE y CBP se comprometieron a asistir a las autoridades locales “rápida, segura y eficientemente”.

El comunicado finaliza diciendo que los detenidos de ICE en el centro Port Isabel serán transferidos temporalmente a otros centros de detención fuera de la ruta del huracán, y se contactará a sus abogados para informarles del traslado temporal.



No perseguirán a inmigrantes en sitios de evacuación o albergues

Declaran estado de desastre en Texas por huracán Harvey y de emergencia en Louisiana