Adiós, Cassini. La misión espacial a Saturno concluirá este viernes

Tras 20 años desde su comienzo y 13 desde su llegada a Saturno, adiós, Cassini.

(NOTICIAS YA).-Cassini–Huygens, comúnmente conocido solo como Cassini, es la misión que la NASA, en conjunto con el programa espacial de Europa y de Italia, realizaron para explorar el planeta Saturno y su mayor satélite natural, Titan.

El proyecto tiene sus inicios en los 80s, cuando comenzó a desarrollarse el plan para enviar, por primera (y hasta ahora, única) vez en la historia de la humanidad, un satélite robótico a la órbita de Saturno. Además de ello, Huygens se separaría de Cassini para aterrizar en Titan, una de las más de 60 lunas de Saturno, la más grande de todas, la única con masa densa conocida y que es más grande que el planeta Mercurio. El aterrizaje exitoso de Huygens fue el primero en llevarse acabo en el sistema solar exterior.

El planeta había sido visitado y algunas imágenes capturadas por otros proyectos espaciales, el más conocido de ellos fue Voyager. Pero Cassini fue exclusivamente enviado para la exploración del sexto planeta en el sistema solar, el gigante gaseoso superado en tamaño únicamente por Júpiter.

La misión total tuvo una duración de casi 20 años, e inició con el lanzamiento de Cassini al espacio en octubre de 1997. Siete años después, en 2004, Cassini entró a la órbita de Saturno. En 2005, Huygens logró aterrizar en la luna Titan. Desde entonces, Cassini ha permanecido en las inmediaciones del planeta capturando imágenes impresionantes y datos antes completamente desconocidos sobre Saturno. Además de ello, ha ayudado a comprender el funcionamiento de este planeta, ha descubierto nuevas lunas del mismo y en su trayecto ofreció imágenes de todos los planetas más con los que tuvo acercamiento, incluyendo Júpiter.

Este viernes 15 de septiembre de 2017, concluye la misión de manera dramática con la autodestrucción de Cassini al acercarse demasiado a la atmósfera de Saturno, con el fin de acabar con la nave. Para entonces, la misión estaría a un mes de cumplir 20 años desde que inició.

El final de Cassini se debe a que la nave se encuentra en sus últimas reservas de combustible, lo cual podría significar que se vuelva imposible manejar sus movimientos desde la tierra. Esto podría tener resultados negativos, pues el robot perdería rumbo y podría estrellarse con alguna de las lunas del planeta, particularmente Titan o Enceladus, y contaminar la atmósfera con material terrestre. Es por eso que la destrucción es la mejor opción para evitar la generación de basura espacial, otro tema que preocupa a la NASA.

Última fotografía de Titan, tomada ayer por Cassini.

En los 13 años que Cassini lleva observando a Saturno de cerca, ha podido presenciar los cambios y comportamientos del planeta en la mitad de uno de sus años. Cada año en Saturno son aproximadamente 7 años terrestres. Cassini pudo ver el cambio de invierno a primavera y cómo la luz del sol llegaba a un hemisferio para dejar en penumbras al otro.

Las imágenes que tomó Cassini son, por decir lo menos, deslumbrantes y hermosas. Los detalles de los anillos y sus espectaculares colores que eran desconocidos para los terrestres, ahora se conocen gracias a este maravilloso proyecto espacial. Cassini nos dará información sobre Saturno hasta sus últimas horas, y transmitirá señal a la tierra hasta el momento de su destrucción. La luz tarda en viajar de Saturno a nuestro planeta unos 90 minutos, así que cuando ya no recibamos información desde allá, habrá pasado al menos hora y media desde la pulverización de la nave.

Entre los logros de Cassini destacan:

  • 7.9 mil millones de kilómetros de trayecto.
  • 6 nuevas lunas descubiertas y nombradas.
  • 453 mil fotografías tomadas.
  • 2.5 millones de comandos ejecutados.
  • 635 GB de información enviada.
  • 3948 documentos científicos publicados a partir de la información recavada.

Las últimas horas de Cassini serán de la siguiente manera:

  • El 11 de septiembre, Cassini recibió por última vez la propulsión de la fuerza de Titan para iniciar su camino hacia la destrucción.
  • El 14 de septiembre tomará su última fotografía.
  • También el 14 de septiembre, inicia su envío final de información.
  • Las primeras horas del 15 de septiembre se reconfigurará para hacer una transmisión en vivo de sus últimas horas.
  • 4 horas más tarde, alrededor de las 4:45 de la mañana, se espera perder señal de Cassini.

A todo este evento, la NASA lo llama “el gran final”, y será transmitido a través de un stream especial.

Cassini se va, nos deja conocimiento, ciencia y hermosas fotografías para siempre, pero lo vamos a extrañar. Agradecemos a este proyecto las hermosas imágenes que hemos recibido de su parte, tal como la siguiente, una de las más emblemáticas “el pálido punto azul”, la fotografía de la tierra desde Saturno, la cual inspiró una hermosa pieza del científico Carl Sagan.




Nuesotrs Héroes

Las Más Leídas

Las Más Leídas

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui